Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

jueves, 22 de enero de 2015

"Declaró que mi amor por Centroamérica muere conmigo"




Este ensayo va a tener como tema principal la célebre frase de francisco morazan "declaró que mi amor por Centroamérica muere conmigo... ", en mi opinión expresa cuanto amor sentía francisco morazan por la patria a la que el ayudó a fundar, organizar e intentar hacerla una gran potencia económica. 
En su testamento francisco morazan nos relata que el tuvo que invertir el dinero que tenía y las propiedad que tenía para poder ayudar a formar un gobierno de leyes en costa rica,el mismo país en el que lo asesinaron, en su testamento el también declaró que el gobierno fue muy injusto con el debido a que no escucharon lo que el tenía que decir acerca de su condena, en su testamento el nos relata que el solo siguió órdenes de la asamblea y que no hizo nada mas que procurar que hubiera paz en la república federal de centro América, además de garantizar la paz en la república francisco morazan creo la reforma liberal, estas trataban de quitar o disminuir el poder que tenían los miembros del partido conservador, estas reformas liberales incluían educación, libertad de prensa y religión entre otras. 

Francisco morazan también a mi parecer expresa en esta frase que el cuidado y las ayudas que el le brindó a la república nadie mas se las brindaría ya que su amor por la patria es muy grande, es tan grande que incluso el expresa que aún muerto seguirá amando su patria. 


Bibliografía 


Ensayo del testamentó de Francisco Morazán

Introducción:

Francisco Morazán nació un 3 de octubre de 1792 fue político y militar hondureño que gobernó a la Republica Federal  de Centro América durante los periodos de 1827 a 1838. Morazán salto a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla De La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827 fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. Uno de sus mayores anhelos era ver transformada a Centroamérica  en una nación grande y progresista. Durante la gestión de Francisco Morazán como mandatario de la Republica federal  promulgo la creación de varias reformas liberales entre ellas la educación, la libertad de prensa y la religión entre  otras. Con estas reformas Morazán se gano enemigos poderosos, y su periodo de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores. El escribió varias memorias y una de las más importantes fue aquella que escribió un 15 de septiembre en Costa Rica en donde declaro que el amor que El tenia por Centroamérica muere siempre con El.

Cuerpo del ensayo:

El testamento de Francisco Morazán es la página más bella de nuestra historia, tres horas antes de ser asesinado en Costa Rica, Francisco Morazán escribió su testamento, que es “la pieza cívica más importante en la cual deberían aprender a leer los niños de Centroamérica, tal y como dijo Marco Aurelio Soto”.

Según el historiador Hondureño Miguel Calix detalló que las primeras tres líneas del testamento fueron escritas por Francisco, hijo de Morazán, quien tenía 14 años de edad, el resto lo escribió el prócer, quien en pocas líneas escribió palabras de hondo contenido, e inicia así: “San José: 15 de septiembre de 1842. Día del aniversario de la independencia cuya integridad he procurado mantener”.

Ese es el inicio de sus últimas palabras, en las que, entre otras cosas, clamó el nombre de Dios, expresó que todos sus recursos y los de su esposa doña Josefa los gastó en dar un gobierno de leyes a Costa Rica Es por eso que este historiardor hondureño expresa que es una ingratitud de Costa Rica, poque los que es hoy Costa Rica se lo debe a la sangre de Francisco Morazan.

El morazanista mencionó dos cláusulas muy hermosas contenidas en el testamento, y una es el llamado que Morazán hace a la juventud “a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.

La segunda es cuando menciona a sus asesinos, y cita que “Declaro que no tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible”.

Calix expresó que solo los grandes mueren con firmeza, y solo los grandes reconocen su errores, y que “el testamento nos está dando cátedra de valor, de civismo y de lealtad hacia la patria”, y agregó que estos tres documentos deberían ser aprendidos y estudiados por los niños y jóvenes hondureños, y enseñados por los maestros, pero que lamentablemente “no es así”.

Morazán dictó a su hijo Francisco el glorioso testamento, pocas horas antes de marchar al patíbulo, en medio de los gritos de odio de las muchedumbres ignorantes y fanáticas.

Para mayor vergüenza de Centro América, Morazán fue fusilado el 15 de septiembre; y a la noticia de su muerte sonaron las campanas en Nicaragua y en Honduras, celebrando el triunfo de la barbarie y la opresión.

Un testigo de la tragedia dice: “El hombre era guapo, porte de guerrero, alto y esbelto. Vestía un traje civil, su fisonomía revelaba firmeza, su mirada centellaba. No quiso ocupar el banquillo, permaneció de pie. Se descubrió; en la cabeza brillaban pocas canas. Con voz segura, entera, exclamó santiguándose:

–En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Después, como si se tratara de una maniobra militar:

– ¡Soldados, preparen armas! ¡Apunten, fuego!”

Así murió el más grande hombre que ha producido Centro América. Con ningún otro hombre público del Istmo ha estado unido tan íntimamente el destino de la Patria como con Francisco Morazán. Quiso legarnos una Patria grande, mas las tinieblas no lo comprendieron.

Casi todos los próceres de América tuvieron alguna vez un desfallecimiento, un paso en falso. La vida de Morazán siguió una línea recta. Desde que apareció en la escena pública hasta su muerte, fue ejemplo de sinceridad cívica, de ardoroso amor a la patria, de valor legendario y de ecuanimidad y desinterés personal en todos sus actos.

Conclusiones:

Francisco Morazán dio su vida, aunque sin éxito, tratando de preservar la unión de estos países. Es evidente, también, que su muerte contribuyó, en cierta medida, para que cada una de estas naciones sean hoy países independientes. En el ámbito de la política la idea de la integración aun se mantiene en la mente de muchos Centroamericanos. Para la nueva generación de jóvenes y para los nuevos políticos que surgen, Francisco Morazán nos deja que siempre debemos de tener un amor incondicional a la patria que nos vio nacer, que los maestros de los diferentes colegios ya sea publico o privado debería de inculcar ese civismos a sus alumnos, que imitemos con un buen ejemplo todo lo que estos próceres dejaron con sus acciones a la patria; y a los políticos por favor dejen de estar hablando y hablando mejor actúen y que todas esas palabras se las ahorren y comiesen a trabajar por Honduras y por sus habitantes y que honren la figura de estos grandes próceres y que por eso se les recuerdan a pesar que han pasado varios años. Imitemos lo bueno señores.




Bibliografías




 
 

Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo

Estatua de Francisco Morazán en Tegucigalpa, Honduras. Fotografía: Diario La Prensa. 

Posterior a su independencia de España en 1821, Centroamérica se encontraba emancipándose del Imperio Mexicano en julio de 1823. Se vivía una época de debates y controversias ya que existían dos opciones para declarar el sistema de gobierno de la nueva república: Los conservadores sugerían un gobierno centralista, en el que las decisiones y la administración de todas las provincias se hiciera desde una capital y se aplicaran las mismas leyes en todo el territorio; mientras que los liberales, de los cuales Morazán era partícipe, aseguraban que la mejor opción sería un gobierno federalista en la que cada estado tendría más autonomía, lo que significa que se podrían crear leyes para cada estado, siempre bajo supervisión del gobierno central. Por mayoría de liberales nace la República Federal de Centroamérica.

Esta organización no duró mucho pues poco tiempo después Manuel José Arce, primer presidente de la federación, se alió con el partido de oposición disolviendo el Congreso y el Senado, acercando el sistema a uno más centralista. Morazán, como militante liberal, se movilizó repetidas veces enfrentándose a quienes se oponían a la idea.

Es difícil determinar si una federación es lo que más le convenía a las provincias pues se puede observar claramente que el desarrollo de los países se concentraba principalmente en las capitales, y el resto de las regiones tendrían un crecimiento menos acelerado. Sin embargo existía el problema de la esclavitud, que era respaldado por algunas provincias y por otras no. Con la federación cada estado tendría la oportunidad de abolirla o no.

El paladín al que acostumbramos ver de perfil, luchó siempre de frente defendiendo el ideal de una federación centroamericana. Al momento de su ejecución él tenía claro que no habría otra persona que siguiera lidiando con el mismo ímpetu para respaldar la idea de una sola Centroamérica, federación que además de no estar de acuerdo con él lo condenaba a muerte. Es por eso que Morazán declara: “Mi amor por Centroamérica muere conmigo”.

Fuentes:
Zelaya y Ferrera, Rolando
Lecturas para comprender
la historia de Honduras. Segunda edición, 2012

Lastenia Lanza, Testamento de Francisco Morazán, 15 Sep 2014
http://www.laprensa.hn/vivir/cultura/747212-98/testamento-de-francisco-morazán 

“Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo”



Como hondureños todos debemos saber quién fue el Gral. Francisco Morazán, un hombre que luchó por la independencia de nuestro país, quien tenía el sueño de una Centroamérica unida, de que cada país que comprende la región central de América fuese una sola patria, una sola tierra. Declaró a tres horas de su muerte sus últimos deseos, sus sentimientos, sus deudas, su inconformidad y descontento con su sentencia muerte la cual calificó de asesinato y que con resignación y valentía enfrentó, exhortando a la juventud a seguir su ejemplo de luchar por la libertad para Centroamérica.
Morazán mismo reconoció que le había causado muchos males a su país, declaró que no cometió más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz de la República. Aun con su inconformidad manifestó su amor por un sueño, por el ideal de procurar el bien de una nación, habiendo hecho lo que creyó correcto para lograr un propósito para el benefició del pueblo centroamericano.
Marco Aurelio Soto dijo: “es la pieza cívica más importante en la cual deberían aprender a leer los niños de Centroamérica”, en referencia al testamento de prócer hondureño. Pablo Neruda y su famoso poema “Alta es la noche y Morazán vigila” ha sido una lectura obligatoria en muchos institutos del país, dejando una huella en la literatura consumida en nuestra nación, sin embargo, ninguna frase más memorable que la dicha por Morazán en su testamento: “Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo”. Su amor por la patria debe servirnos de ejemplo y de inspiración, si bien no cualquiera está dispuesto a dar su vida por defender un ideal del cual muchos están en contra, Morazán demostró que fue capaz de dar su vida por defender algo por lo cual luchó hasta el último día de su vida.
Su ejemplo nos impulsa a defender las causas que den a Honduras un cambio positivo, a amar a nuestra patria sin importar lo que suceda, tal y como él lo hizo hasta su último día sobre la faz de la tierra. Su amor por Centroamérica lo impulsó a soñar con una nación que se antepusiera a las adversidades basándose en la unión de sus fuerzas como una sola patria creando así la República Federal de Centro América también llamada Unión Centroamericana, de la cual fue gobernador desde 1827 hasta 1838, habiendo puesto fin a su mandato por el conflicto de intereses de personas en las cinco provincias de la República.

Francisco Morazán demostró desde un principio su compromiso y pasión por llevar a Centroamérica a la realización de un ideal de prosperidad, y así llegar a convertir  a Centroamérica en una potencia en América Latina.
Lo cual nos llama como juventud a ver verdaderamente la situación de nuestro país, ¿Puede una persona infundir un pensamiento colectivo de un cambio? ¿Hay manera alguna siendo hondureños del siglo XXI poder cambiar la forma mediocre de pensar de la gran mayoría de la población? Impulsar a los jóvenes a cambiar la mentalidad de dejar todo a los demás, de dejar de poner excusas para evitar llevar a cabo las obligaciones que tenemos como ciudadanos morales, de dejar de ver hacia otro lado cuando frente a nuestras narices se comete una injusticia, de dejar hacer lo que quieran con una tierra que por derecho nos pertenece, de tener que emigrar a otros países  por la falta de oportunidades, de dejar de pensar como empleados y empezar a pensar como empleadores ¿Podemos realmente llegar a ser libres de las ataduras que tienen otros países sobre Honduras? Como joven te invito a que tomes en cuenta la valentía, integridad, coraje, patriotismo, etc. Que Morazán nos invita a tener en su testamento.
De manera que su ideal de unidad, lealtad y sobretodo su amor a la patria es sin lugar a dudas indiscutible, dio su vida por defender su sueño de una nación unida, libre e independiente de cualquier otro país. Su ejemplo de patriotismo, de defender y luchar por nuestros ideales deben ser para nosotros la juventud hondureña un ejemplo a seguir.

"Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo"

General Francisco Morazan
General Francisco Morazán


"Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo"



Francisco Morazán político, militar, escritor y poeta hondureño que gobernó la República Federal de Centro América durante más de diez años, lucho contra la esclavitud en que tenían los españoles a los pueblos indígenas y mestizos de tres siglos, se declaró la igualdad de los hombres ante la soberana majestad de la República, se declaró la libertad de comercio, imprenta y cultos y la educación básica gratuita y obligatoria etc.

 Morazán defendía el territorio Centroamericano y quería que estuviera unida como una sola nación libre soberana e independiente, por eso se le opusieron los poderosos y el imperialismo inglés hasta que lo asesinaron el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica donde pide a su hijo Francisco que escriba su testamento tres horas antes de que lo asesinaran y es ahí en el testamento donde menciona esta frase: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”

¿Qué nos quiere decir Francisco Morazán con esa frase?

Francisco Morazán tuvo cantidad de batallas entre ellas: la batalla de la hacienda el gaucho que es cuando se da el golpe de estado en Honduras de 1827, se reconocen las habilidades militares que el tenia y en texiguat prepara sus tropas, llegando al Salvador con más de mil hombres como tropa en la que salieron vencedores. Se sabe que Francisco Morazán murió atacado por un grupo popular de Costa Rica en contra de su gobierno, podemos visualizar desde diferentes ángulos a esta frase que en mi opinión es lo que el demostró hasta el final amor por Centroamérica y en su testamento explica que quiere ser ejemplo, que invita a los jóvenes a tener amor por su patria (Centroamérica) así como él lo hizo hasta el final Pero, todo lo hacía con un fin el deseaba tener estos cinco países juntos, unidos como una sola nación en los que puso todo su sacrificio toda su lealtad ¿Y para qué? ¿Por qué razón entregaría mi vida por un pueblo que no está valorando mi inversión en él? ¿Por qué descuidar mi familia que es lo más sagrado que una persona podría tener? ¿Por qué arriesgar la vida de tantas personas en batallas? Yo solo tomaría el riesgo si sé que mi objetivo se cumplirá, si sé que los resultados qué yo espero serán los obtenidos después de tanto esfuerzo, si sé que vale la pena, si sé que haré un bien. Y, ¿Qué crees que pasaba con Francisco Morazán? Amaba su patria tal y como él se la imaginaba como una sola nación, imagino que desde que Francisco Morazán tenía su uso de razón soñó con algo grande algo mejor para su pueblo cuando era un niño no existía ni la mínima posibilidad de recibir educación escolar, no sé si alguien más lo habría hecho de no ser por el pero ese gran aporte que nos ha dado Francisco Morazán es tan importante… ¿Qué sería de nuestra patria sin educación? ¿En qué mundo estaría nuestro país sin educación? ¿Cuánta delincuencia existiría sin religión, sin el temor de Dios? ¿Cuántas personas con serios problemas, no saldrían de ellos sin el apoyo de la iglesia? Como cambiarían nuestras vidas si no es por sus aportes ¿no?

¿Pero en algún momento  te has puesto a pensar como serian de diferentes nuestras vidas, si Francisco Morazán hubiese cumplido su sueño?

Francisco Morazán tuvo su sueño de unidad de territorio igual que José Martí por una sola América, y Simón Bolívar por una república única, Francisco Morazán  Era admirador de los ideales de la revolución estadunidense y la francesa. Quiso sacar a nuestros países del estado feudal en el que se encontraban. Francisco Morazán luchó por la educación universal, la libertad de religión, la separación de la iglesia y el estado, el matrimonio civil, la libertad de expresión y de prensa, y la igualdad de todos ante la ley.  Quiso crear un sistema judicial imparcial, eliminó los diezmos y otras prebendas de la iglesia, y buscó integrar a todos los grupos étnicos en el desarrollo de la nueva república.  En resumen quiso crear un país demócrata y progresista en una región hundida todavía en el oscurantismo de la colonia. A él le debemos en parte nuestro bienestar, pero hagamos enfoque un poco más en esa frase: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”

Podemos hacer énfasis en diferentes cosas con que mensaje nos quiere dejar Francisco Morazán, y tengo diferentes puntos de ver esta frase en una manera siento que con su testamento demuestra el gran amor que tenía por Centroamérica y todo lo que lucho para lograr la libertad y la paz entre estos países que se independizan, con el simple hecho de que no murió por una enfermedad, o se ahogó o  murió de depresión encerrado, o porque no comió en un largo tiempo murió porque aun queriendo escapar y poder salir victorioso de ese combate que tenían contra el y su forma de gobernar como había hecho en las batallas anteriores esa vez no lo logro y lo sometieron a pena de muerte junto con Villaseñor porque su tropa ya había renunciado y viendo que no podrían más contra lo que le tenían preparado en San José Costa Rica en 1842 que para más vergüenza los fusilan el día en que se celebra la independencia un 15 de septiembre que triste lo que le tenían preparado en el país en que invirtió de sus fondos y de los de su esposa claro esta lo que él esperaba mejor en Centroamérica que su esposa lo ayudaba con su dinero que así como en la actualidad existen prioridades como los niños, ella también creía en el buen resultado que daría el gran sueño y la gran lucha de su cónyuge, y es que..

 ¿Se han puesto a pensar en el lindo sueño de Morazán?

 ¿Se han imaginado alguna vez en un día de esos en que simplemente no haces nada y te pones a pensar en el: “hubiera”?

 Si que se llevarían una gran sorpresa ¿no?

Solo pensemos en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y la tierra favorita de Morazán donde sus restos fueron llevados, pensemos en estos cinco increíbles países, llenos de naturaleza hermosa con tantas culturas interesantes y totalmente distintas a otras y con tanto que exportar a potencias que realmente necesitan de materia prima que estos países exportan y nivelándose la república federal como se llamaba en aquel tiempo, sustentándose un estado al otro... no sería todo tan diferente y nuestra Centroamérica sería una nación no catalogada en el tercer mundo, que en vez de necesitar ayuda brindemos ayuda a otros países. Morazán era admirador de la revolución estadounidense y la francesa, será que Francisco Morazán quería tomar ese modelo para su nación?

¿Te imaginas si Francisco Morazán hubiese tomado el modelo de los Estados Unidos? ¿Cómo sería nuestra vida? Tal vez pensemos que ese solo era un simple sueno que Francisco Morazán tenia, pero él estaba luchando por ese sueño y cuando aspiramos tan alto como podemos y estamos luchando por ese sueño lo podemos obtener no como tal aspiramos pero si algo con que quedar satisfechos y orgulloso por todo lo que luchaste por ese sueño. Es como cuando desde pequeño miras un Ferrari por la televisión en las películas y te fijas tu sueño de obtener ese Ferrari y trabajas mucho y estudias mucho y te esfuerzas por ese Ferrari, lo más probable es que lo logres, y si no lo logras al menos tendrás un Audi. No es nada sencillo cumplir un sueño pero la lucha no se siente tan difícil cuando tienes la esperanza de que tu sueño algún día se cumplirá porque has luchado mucho y se lo has puesto en sus manos a Dios, pero algo si se sabe si tu no luchas por tu sueño ese Ferrari no te caerá del cielo, ¿no? 

¿Sera esto lo que nos quiere decir Francisco Morazán con esta frase: “declaró que mi amor por Centroamérica muere conmigo”  Quizá Francisco Morazán nos quiere decir eso: que no habían personas que apoyaran la idea de que Centroamérica estuviera unida como una sola nación y que simplemente su sueño se va por siempre con él, lo que él siempre quiso hacer y muere en el intento, el realmente deseaba eso realmente creía en su Republica Federal Centroamericana y por eso luchaba y él nos expresa en su testamento un gran amor por Centroamérica porque no solo dice que la ama también muere por su patria, va más allá de su propia vida de no ver más a su familia es vivir amando aun después de la vida no solo querer a su patria porque un simple querer va más allá del olvido y el ama Centroamérica porque el amar significa hasta la muerte pero tanto que siente por Centroamérica que es su vida con ese amor creció y ese amor muere cuando el muere y que no odia ni a su patria que es por quien muere ni por los enemigos que lo matan. Su amor perdura y todo lo que hizo hasta su muerte fue con firmeza y con amor y siempre deseándole un bien a su patria.

También tengo otra manera de ver esta frase en el testamento de Francisco Morazán yes que él era un político y un gran pensador una persona inteligente que por supuesto quería dejar un legado para las siguientes personas que se convertirían en políticos amo tanto su Centroamérica que educa el que da el ejemplo y el ejemplo lo deja el mismo el que tanto bien sonó para nosotros los futuros habitantes de tan bellos países  

¿De qué manera su ejemplo podría influenciaren que manera dirigir a un país?

Yo creo que también es un mensaje directo a la juventud, a los gobernadores, a los políticos de lo que pudo ser una Centroamérica unida y de cuanto ellos pueden luchar por el bien de un país y de lo que significa dirigir a una nación que no hay que ver el dinero no hay que ver lo que personalmente nos beneficia los beneficios que personalmente podemos obtener de tener el mandato de un país. Que sobre todas las cosas hay que hacerlas por amor a nuestra patria.

Los enemigos  de Francisco Morazán fueron las clases adineradas (los grandes latifundistas descendientes directos de los españoles) y la iglesia conservadora recalcitrante que utilizaron la fuerza militar para atacar y eventualmente asesinar a Morazán, tal vez este sea un gran momento para que en especial relacionemos  lo que está pasando en la actualidad tal vez si no lo vemos no lo creemos pero ejemplos tenemos y el pueblo es el único perjudicado, es momento tomar conciencia de nuestras acciones de los que fácilmente creemos en los que simplemente llamamos “palabras” tenemos que analizar, tenemos que saber de historia las personas que hasta el momento han llegado al poder aún no han hecho nada que nos ponga en situaciones tan criticas como en las que están otros países. Morazán muere con satisfacción de que lo único que el quiso fuel el bien  y en su declaración nos invita a los jóvenes a seguir su ejemplo el ejemplo de un héroe, tomémoslo aún estamos a tiempo.

Amemos nuestra patria, nuestro país nos necesita así como se necesitó tanto de Francisco Morazán para que imponer la educación, la religión, que liberara de la esclavitud en que por tres siglos estuvieron los indios y mestizos hagamos algo por nuestro país como lograremos nuestros sueños si llegamos a vivir en un gobierno tan  ajustado con tanta “equidad”  ¿Qué pasa si se da el comunismo en nuestro país? Si ya está en malas condiciones y aún están las empresas privadas ¿Cómo será? Si Honduras ya esta tan endeudada ¿Cómo todo tendremos los mismo? Si los grandes empresarios quedaran igual que nosotros ¿Qué nos consta? Y si se reelige una y otra vez el presidente y no hace nada por mejorar en Honduras, en su testamento también Francisco Morazán nos da una lección de no confiar en las personas que nos hacen creer una cosa y resultan ser otra y los vemos con su amigo que según sus cuentas le ayudaría a salvar su vida, aun su amigo sabiendo todo el esfuerzo que al  final fue en vano aunque a él debemos que Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y el Salvador sean independientes. No creamos en lo que nos ofrecen creamos en el amor que hay que tener por la patria y en el bienestar de esta así como Francisco Morazán que se llevó ese amor hasta su ultimo día de vida.

 


 


Bibliografia






 

miércoles, 21 de enero de 2015

Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo

Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo


El 3 de octubre de 1792 nació en la que ahora es la capital de Honduras, Francisco Morazán, quien años más tarde se convertiría en el paladín de la unión centroamericana. Y es en su honor que cada 3 de octubre se celebra el Día del Soldado Hondureño.
tres importantes documentos de Morazán: el “Manifiesto de David”, las “Memorias” y su testamento. Estos son importantes porque nos permiten conocer la manera en que el prócer se dirigió en sus acciones en pro de la unión de Centroamérica, su honestidad, su compromiso con Honduras, su preocupación por el prójimo, entre otros detalles que hacen de Morazán un hombre sin comparación en el istmo.Las “Memorias” de MorazánEste documento fue nombrado por su autor como “Apuntes para la revolución del 29”. Fue escrito en David (ahora perteneciente a Panamá, antes a Colombia) en julio de 1841, cuando Morazán estaba en el exilio. Cálix expresó que estas memorias el general las escribió en respuesta a las memorias de Manuel José Arce y Manuel Montúfar y Coronado, quienes las habían publicado en 1832, y en las que atacan gravemente a Morazán. “Montúfar y Coronado era el ministro y Arce era el presidente en el momento en que Morazán los depone (1829) y se van al exilio, entonces ellos, estando en esa condición, escriben esas memorias en México, Jalapa y Estados Unidos, cuando Morazán era el presidente de Centroamérica... y con los apuntes quiere decir que va a darnos una idea de la guerra o la revolución que hubo en 1829, que para él es la más importante”,
En este documento, el prócer cuenta detalles de cómo se movilizó a La Trinidad, cómo se dirigió a El Salvador persiguiendo a Justo Milla, y cuenta que “estando en El Salvador, hizo guardia en el río Lempa para evitar que Milla entrara, y estando ahí los salvadoreños le piden que les ayude en San Salvador, que estaba sitiado por las fuerzas de Manuel José Arce”. En las “Memorias”, Morazán escribió sobre la batalla de Gualcho en El Salvador el 6 de julio de 1828, y sobre “toda la actividad que hizo en San Miguel y Ahuachapán (El Salvador), y cuando se marcha a Guatemala... las ‘Memorias’ terminan en eso, son 18 páginas nada más”. En pocas páginas se resumen momentos importantes de la historia, que fueron guardados para la posteridad por el puño y letra del prócer.El manifiesto de DavidLlamado por Morazán “Manifiesto al pueblo centroamericano”, y conocido como “Manifiesto de David” porque fue escrito en David el 16 de julio de 1841. “Ese manifiesto es una pieza cívica de primer orden y denota el pleno conocimiento que tiene Morazán del pensamiento de los enciclopedistas europeos, los hombres de la Ilustración. Comienza poniendo un epígrafe de Montesquieu”. Cálix define al documento como “una arenga en contra de la nobleza y la aristocracia de Guatemala”. Morazán inicia su escritura diciendo “Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por su sórdido y mezquino interés! Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad”, lo que deja claro a quiénes iban dedicadas sus palabras, y por la dureza de su contenido Cálix apuntó que “cuando él estaba manifestando, prácticamente estaba cavando su tumba”. Y una de las frases más duras es cuando menciona a Juan José Aycinena, de quien dice que “Ni el oro del Guaya, ni las perlas del Golfo de Nicoya, volverán a adornar la corona del Marqués de Aycinena; ni el pueblo centroamericano verá más esta seña oprobiosa de su antigua esclavitud; pero si alguna vez brillase en su frente este símbolo de la aristocracia, será el blanco de los tiros del soldado republicano”. De esta manera, Francisco Morazán enfrentaba a quienes en ese momento estaban en el poder.El testamento de Francisco MorazánTres horas antes de ser asesinado en Costa Rica, Francisco Morazán escribió su testamento, que es “la pieza cívica más importante en la cual deberían aprender a leer los niños de Centroamérica, tal y como dijo Marco Aurelio Soto”. Cálix detalló que las primeras tres líneas del testamento fueron escritas por Francisco, hijo de Morazán, quien tenía 14 años de edad, el resto lo escribió el prócer, quien en pocas líneas escribió palabras de hondo contenido, e inicia así: “San José: 15 de septiembre de 1842. Día del aniversario de la independencia cuya integridad he procurado mantener”. Ese es el inicio de sus últimas palabras, en las que, entre otras cosas, clamó el nombre de Dios, expresó que todos sus recursos y los de su esposa doña Josefa los gastó en dar un gobierno de leyes a Costa Rica, “por eso es que yo insisto que es una ingratitud la de Costa Rica... lo que hoy es Costa Rica se lo debe a la sangre de Morazán”, enfatizó Cálix. El morazanista mencionó dos cláusulas muy hermosas contenidas en el testamento, y una es el llamado que Morazán hace a la juventud “a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”. La segunda es cuando menciona a sus asesinos, y cita que “Declaro que no tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible”. Morazán expresó que murió con el sentimiento de haberle causado males a Honduras, aunque con el justo deseo de procurar su bien, y que este sentimiento se alimenta porque cuando “había rectificado mis opiniones en política en la carrera de la revolución, y creía hacerle el bien que me había prometido para subsanar de este modo aquellas faltas, se me quita la vida injustamente”. Cálix expresó que solo los grandes mueren con firmeza, y solo los grandes reconocen su errores, y que “el testamento nos está dando cátedra de valor, de civismo y de lealtad hacia la patria”, y agregó que estos tres documentos deberían ser aprendidos y estudiados por los niños y jóvenes hondureños, y enseñados por los maestros, pero que lamentablemente “no es así”.


Mientras que el ejército salvadoreño se enfrentaba a las fuerzas federales en San Salvador, Morazán se colocó en la parte oriental del estado. El 6 de julio, Morazán derrotó a las tropas el coronel Vicente Domínguez en la hacienda El Gualcho. En sus memorias, Morazán describe la batalla de la siguiente manera:
A las 12 de la noche emprendí mi marcha con este objeto, pero la lluvia no me permitió doblar la jornada, y me vi obligado a aguardar, en la Hacienda de Gualcho, que mejorase el tiempo… A las tres de la mañana, que el agua cesó, hice colocar dos compañías de cazadores en la altura que domina la hacienda, hacia la izquierda… A las cinco supe la posición que éste (el enemigo) ocupaba.. No podía yo retroceder en estas circunstancias… No era ya posible continuar la marcha, sin grave peligro, por una inmensa llanura y a presencia misma de los contrarios. Menos podía defenderme en la hacienda, colocado bajo una altura de más de 200 pies que en forma de semicírculo domina a tiro de pistola el principal edificio, cortado por el extremo opuesto con un río inaccesible que le sirve de foso. Fue, pues, necesario aceptar la batalla con todas las ventajas que había alcanzado el enemigo… hice avanzar a los cazadores sobre el enemigo para detener su movimiento, porque, conociendo lo critico de mi posición, marchaba sobre estos a paso de ataque. Entretanto subía la fuerza por una senda pendiente y estrecha, se rompió el fuego a medio tiro de fusil, que luego se hizo general. Pero 175 soldados bisoños hicieron impotentes por un cuarto de hora los repetidos ataques de todo el grueso del enemigo… El entusiasmo que produjo en todos los soldados el heroísmo de estos valientes hondureños, excedió al número de los contrarios. Cuando la acción se hizo general por ambas partes, fue obligada a retroceder nuestra ala derecha. Y ocupada la artillería ligera que la apoyaba; pero la reserva, obrando entonces por aquel lado, restableció nuestra línea, recobró la artillería y decidió la acción, arrollando parte del centro y todo el flanco izquierdo, que arrastraron, en su fuga, al resto del enemigo, dispersándose después en la llanura… Los salvadoreños auxiliares, que abreviaron su marcha al ruido de la acción, con el deseo de tomar en ella, llegaron a tiempo de perseguir a los dispersos…
Declaro que mi amor por Centroamérica muere con migo

En mi opinión personal se refiere al hecho que su gran ideal y por lo que siempre el lucho fue por la unión centroamericana donde el creía en que Centroamérica fuese un solo país, ya que el sabia de la fuerza que tenían juntos estos como una sola nación. Al morir el General Franciso Morazán murió el ideal de lograr la gran unión de los países que conforman el istmo Centroamericano fue el caudillo que lucho y combatió con su ejercito por lograr que CentroAmerica fuera una sola nación y no como sigue existiendo hasta el día de hoy conformada por 6 países: guatemala,salvador,honduras,nicaragua,costa rica y Panamá.
Se le considera también el reformador y el fundador de la primera república liberal que beneficiaba a los desprotegidos.
A raíz de sus nobles y grandes ideales fue derrotado en la gran batalla de la trinidad fue capturado y fusilado en costa rica que era de los principales países que se oponían a la creación de una centroamerica unida.
Francisco Morazán Luchó por el Pueblo y contra la Oligarquía de Centroamérica
Francisco Morazán luchó por la educación universal, la libertad de religión,la separación de la iglesia y el estado, el matrimonio civil, la libertad de expresión y de prensa, y la igualdad de todos ante la ley.  Quiso crear un sistema judicial imparcial, eliminó los diezmos y otras prebendas de la iglesia, y buscó integrar a todos los grupos étnicos en el desarrollo de la nueva república.  En resumen quiso crear un país demócrata y progresista en una región hundida todavía en el oscurantismo de la colonia. Sus enemigos fueron las clases adineradas (los grandes latifundistas descendientes directos de los españoles) y la iglesia conservadora recalcitrante que utilizaron la fuerza militar para atacar y eventualmente asesinar a Morazán
Bibliográfia
http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/ElHeraldo/Vida/story.csp?cid=598363&sid=296&fid=220

Declaración de un Gran Héroe


Francisco Morazán Quesada nace en Tegucigalpa, 3 de octubre de 1792 fallece en San José de Costa Rica, 15 de septiembre de 1842.
Fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838.
Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.Desde entonces, y hasta que fue derrocado en Guatemala por Rafael Carrera en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.
En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario.
Una de las personas insignes de nuestro país y de Centroamérica fue el Gral. Francisco Morazán cuyo propósito principal era que Centroamérica fuese una sola nación con una visión de un mejor de estado. Morazán declara estas últimas palabras a su hijo muriendo con amor y lealtad frente al pueblo demostrando ante todo una gran fidelidad. Según el general las acciones que él realizaba eran para una libertad y unidad de las naciones en Centroamérica el declaro lo siguiente:
“No he merecido la muerte porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz de a la república.” (Centroamérica)
 Él tuvo esta acción de respeto y moralidad hacia las 5 naciones centroamericanas, debido a que muchos tenían envidia y dolor de lo que quería formar e impartir.
 "Declaro: que mi amor por Centroamérica muere conmigo" el da un ejemplo y dirección a todos los jóvenes a que si se puede morir con un honor, fuerza, libertad y amor por un sentimiento directo a una nación.
Conforme a su muerte el expresa en esa misma frase que no lleva con él rencor, dolor, repudio contra los que le hicieron daño si no que muere con el amor en la unión de Centroamérica por siempre en su muerte y corazón, el desea que imiten su ejemplo de morir con firmeza antes de dejar abandonado con el desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.
Hay muchas formas de expresar esta frase y este sentimiento podemos ver aquí que Morazán nos indica que debemos formar líderes que defiendan el honor de la patria y permanezcan en los principios de la verdad.
Él nos llama a todos a morir dejando una huella, una semilla generacional de cambio y transformación dejando a un lado el conformismo y peleando en contra de las desigualdad y la justicia y ser líderes persistentes levantándonos no importando críticas, oposición, etc. aportando pensamientos e ideas creativas  que ayuden a fortalecer y levantar modelos de nación con una visión cinco estrellas, con un estado gobernando con justicia, libertad y valores integrales que mejoren la calidad de vida de sus habitantes
Una de sus frases y conductas del General es  "Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame." entonces el indica que debemos seguir, cumplir nuestros planes, si cometo un error no quedar pensativo si no que proceder y enfrentar lo que viene por delante, no hay que estacionar nuestras vidas, esto tiene que ver mucho con la frase del amor que tenía a su nación,
Así que muere con diseños y esfuerzos por que eso determinara la respuesta y el rumbo de nuestra huella en nuestras vidas.
Él nos llama a que nos preguntemos ¿Qué dejamos a esta generación? ¿Qué aportaste para esta vida?
Así que nuestra tarea es demostrándolo en nuestros estudios, trabajos y acciones eso nos llevara hacia el éxito.
Morazán fue un ejemplo a seguir más que un símbolo patriótico,  un héroe de Centroamérica directamente al mundo.

Bibliografía
- http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Moraz%C3%A1n

- http://www.laprensa.hn/vivir/cultura/747212-98/testamento-de-francisco-moraz%C3%A1n

- http://es.wikiquote.org/wiki/Francisco_Moraz%C3%A1n

DECLARO MI AMOR A CENTROAMERICA MUERE CONMIGO


¨DECLARO QUE MI AMOR A CENTROAMERICA MUERE CONMIGO¨
 
 

¨Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.¨

 
El 3 de octubre de 1792 nació en la que ahora es la capital de Honduras, Francisco Morazán, quien años más tarde se convertiría en el paladín de la unión centroamericana. Y es en su honor que cada 3 de octubre se celebra el Día del Soldado Hondureño.
 
Tres horas antes de ser asesinado en Costa Rica, Francisco Morazán escribió su testamento.Morazán expresó que murió con el sentimiento de haberle causado males a Honduras, aunque con el justo deseo de procurar su bien, y que este sentimiento se alimenta de todo nosotros.
Nuestro general Francisco Morazán nos declaro su amor a la patria es tan grande que lucho hasta el ultimo respiro, lucho por la patria sin medida, deja a su patria con su sentimientos de dolor por que no pudo seguir luchando por ella.
El con el simple hecho lucho por todos nosotros y muchas por las cosas que el lucho nos engrandecemos por lo que el hizo, después de su muerte empezamos  a independizarnos y cada hondureño tiene que tener esa valentía de lucha y de querer a nuestra patria de ser libres e independientes, que así como el hizo que lucho por nuestra patria, nosotros también podemos, por que no? podemos ser mejores hacia nuestra patria para tener ese sentimiento de orgullo que tenemos nosotros, de amarla como el lo hizo, respetarla como el hizo, honrarla como el lo hizo, por que no? seguir adelante con lo que nos dejo y saber valorar con lo que tenemos, así como el lo cito: ¨Deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado en desorden¨.


Karla Alejandra Lopez Duran

Bibliografía
http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/ElHeraldo/Vida/story.csp?cid=598363&sid=296&fid=220

http://www.angelfire.com/fl/majalva/morazan.HTML

http://www.xplorhonduras.com/testamento-de-francisco-morazan/







 
 

Morazán Enamorado


El amor, ese afecto intenso que se tiene hacia una persona, animal o cosa es sumamente exquisito; uno de los placeres de la vida. Así como a muchos nos ha hecho reír, inevitablemente también nos ha hecho sufrir, sin embargo, a pesar de las malaventuras por las que nos haga pasar, siempre vamos a buscar adonde invertir dicho sentimiento. El prócer Francisco Morazán,  hizo una gran inversión al colocar su amor incondicional en un pensamiento; un pensamiento que constaba en unir a los países hermanos de Centroamérica para formar una sola nación fuerte y prospera.
               
El General Morazán, enamorado de la idea de una Centroamérica unida, mantuvo su convicción hacia ella hasta el momento en el que sus pulmones recibieron su último suspiro, su corazón su último latido y su piel sintió su última brisa. “Declaro: Que mi amor por Centroamérica muere conmigo.” La declaración más destacada del testamento del General expresa un sentimiento apasionado e inquebrantable que este memorable personaje sentía hacia estas tierras. La historia centroamericana jamás volvió a ser testigo de un hombre como Francisco Morazán, su valentía, integridad y visión no han llegado a ser igualadas por nadie todavía. Lastimosamente, sus hazañas no han sido muy reconocidas fuera de este territorio por el hecho de que se llevaron a cabo en un campo pequeño es decir, no ocurrieron en lugares como Norteamérica o Europa que son de los lugares de donde las personas tienen más conocimiento histórico.
              
Su declaración es verídica, el amor que él le tenía a Centroamérica, murió con él. Es una pena que ese tipo de amor se haya estado desvaneciendo con el tiempo y pensamiento de las nuevas generaciones que habitan los suelos centroamericanos. También es lamentable que no se inculque desde muy temprana edad un sentido fuerte de patriotismo lo cual serviría de mucho ya que para poder adoptar la prosperidad en un país, hay que quererlo totalmente.

               
Ni la mismísima muerte pudo hacer que Morazán renunciara a sus principios, fue un acto honorable haber muerto por ellos y por el bienestar de todas las personas. Un individuo puede marcar la diferencia ya sea en las personas o lugares solo se ocupa un impulso acompañado de un buen propósito y determinación. Todos podemos tomar el ejemplo del prócer hondureño y luchar y defender nuestra patria, todos podemos ser como Morazán enamorado.




Por: Gabriel Hernández