La
política es el paraíso de los charlatanes. - Bernard Shaw
Honduras, país de muchas ilusiones y
sueños quebrantados, donde la victoria la obtiene no el mas sabio, el mas
intelectual, el mas innovador o el mas luchador... La obtiene el postor mas
grande, el que posee el mayor capital, el que se encuentre a la cima de la
escalera engañosa de el poder y lastimosamente el que posea el jingle, el
eslogan y la campaña política mas contagiosa.
Como escribió el General Francisco
Morazán en su testamento antes de morir fusilado,
¨ Excito
a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento
por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza
antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se
encuentra. ¨
Es algo que causa
lastimosamente algo de gracia el leer esa ultima porción donde el escribe, ¨
imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes de dejarlo abandonado al desorden
en el que desgraciadamente hoy se encuentra. ¨ La situación política y los
candidatos a la Presidencia, alcaldía, diputados y demás que son representados
en las campañas electorales caen cortos ante tal sentimiento e ideal que el
tenia para nosotros, no solamente para Centroamerica si no para Honduras como
nación. Ese desorden sigue presente hoy en dia y de manera aun mas latente. Si
fuesen urgidos y llamados a morir pos su patria, cabe sin duda alguna que
ninguno de los candidatos encabezaría la lista de héroes a seguir su ejemplo.
Es impresionante el
caminar por las calles de mi Tegucigalpa y el poder visualizar como sus calles,
de por si descuidadas y en condiciones precarias, se encuentran inundadas a
diestra y siniestra de propagandas, afiches, publicidad y panfletos de los candidatos
politicos para este periodo electoral de noviembre del 2013. Es algo muy
irónico, el poder ver como todos prometen cambios, mejorías y una mejor
infraestructura cuando todo se esta viniendo abajo y ninguno de sus
predecesores ha logrado cumplir lo que prometen. Es aquí cuando sobresale
para mi, la definición que Albert Einstein atribuyo a una persona ¨loca¨
¨Loco es aquel que
haciendo siempre lo mismo, espera resultados diferente. ¨
Eso pinta y describe de
manera gráfica el panorama completo de la situación política en mi país,
Honduras.
La mayoría sigue
prometiendo los mismos cambios, los mismos planes de acción, los mismos
afiches, los mismos discursos y los mismos ideales. Me atrevería a decir que lo
único que cambia constantemente es su jingle y campaña política. Es aquí donde
nos percatamos que todas estas campañas a la vez no son nada originales,
pioneras o innovadoras. Muchas de ellas es como un anuncio de comida rápida,
venden una imagen en sus afiches y al momento de hacer la compra pues nos entregan
un producto que no llega a cumplir las expectativas mínimas de lo que
promocionaban.
Votante Equivale a
Comprador
Curiosamente el dia de
ayer, mire en un establecimiento de comida rapida una nueva promoción, una
nueva hamburguesa. El poster decia ¨nueva hamburguesa con queso cheddar
derretido dentro de la jugosa carne de res 100% premium, suculenta nueva salsa
barbacoa con un toque de picante. ¨ La fotografía que acompañaba el afiche era
una hamburguesa suculenta, el queso caia derretido y sus complementos de
lechuga y tomate y pepinillos se veian tan frescos que juraba era una
fotografia en 3D. Era tal la manera majestuosa que vendian dicha hamburguesa
que inclusive cai en la tentacion y decidi quebrantar mi dieta, todo por tener
una prueba de este maravilloso producto que promocionaban.
Llegue al restaurante
acompañada de mi mejor amigo. Emocionada, le mostre el afiche dentro de el
establecimiento e intente convencerlo de acompañarme en mi descubrimiento y
tambien ceder ante esa tentacion. De manera inmediata al ver el afiche
sin utilizar mucha persuasión, cedió. Ordenamos y nos dijeron que nos llevarian
nuestra orden a la mesa. Al llegar nuestro servidor a la mesa, con un poco
tarde y malhumorado, pero nos dispusimos a ignorarlo y disfutar nuestra comida.
Abrimos el envoltorio y a nuestra sorpresa, no muy agradable, nos encontramos
con una pequeña hamburguesa, su carne fria, su queso no estaba derretido y la
lechuga inclusive se encontraba de color café indicando que no eran frescos los
pepinillos ni el tomate por igual. Desganados y molestos pero sobre todo
decepcionados decidimos terminar de comer aquella desabrida hamburguesa. Al
terminar comentamos al gerente que lo que habia ocurrido era publicidad
fraudulenta. Nos vendian un producto y comprabamos otro, a lo cual el contesto,
¨ustedes saben que esas publicidades que hacen nunca son iguales a lo que se
consume a veces o tal vez los que utilizamos hoy no eran materiales frescos
pero prometemos hacer lo posible para mejorar la calidad de nuestros productos.
Tengan un cupón cada uno para canjear por unas papas fritas. ¨
Me avoco a este ejemplo y
anécdota tan peculiar por que lo que me sucedió en ese restaurante es
exactamente lo que nos sucede a nosotros los hondureños con la actual campaña
electoral. Al ser votantes equivalemos a ser compradores, ya que nuestro voto,
nuestro sufragio, se podría decir es un tipo de moneda que nos compra o nos
garantiza la compra o elección en este caso, de un candidato político y el a
cambio, es un producto que se nos garantiza tendra resultados óptimos y al
momento de su elección al cargo político que desempeñara nos traerá un cambio;
el cambio por el cual estamos votando, el cual esta siendo prometido, inclusive
hasta garantizado a ciegas en su campaña electoral.
Lo que nos sucedió al
dialogar y hacer nuestro reclamo al gerente de el restaurante es exactamente lo
que nos sucede con los políticos que elegimos para los cargos a desempeñar para
regir y traer cambio a nuestro país. Al momento de hacer nuestro reclamo, somos
recibidos con excusas, promesas vacias y un cambio que no esta ni cerca de
llegar a nosotros. El plan de acción que toman es muchas veces como el que tomo
el gerente hacia nuestro reclamo, nos entrego un tipo de cupón o ¨premio de
consuelo¨ por nuestra insatisfaccion con el producto y es lo que muchos
politicos hacen al momento de adquirir poder, nos tratan de persuadir y
distraer con programas de bonos y aumentos minimos en ciertos aspectos y rubros
de el pais. Un caso y ejemplo muy claro es como el infame y famoso ¨Bono Diez
Mil¨
¿Que es el Bono 10 Mil?
El Programa Presidencial de Salud,
Educación y Nutrición denominado “Bono 10,000”, consiste en el otorgamiento de
transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento
de responsabilidades, con el propósito de contribuir con la ruptura del
ciclo inter-generacional de la pobreza extrema y pobreza, a través de la
creación de oportunidades, desarrollo de capacidades y competencias en la
educación, la salud y la nutrición de las familias en los hogares en pobreza
extrema y pobreza.
Para ello, el Programa promoverá
estrategias y acciones intersectoriales para la educación, salud y nutrición,
así como para la coordinación con otros programas sociales que fomenten el
empleo, el ingreso y el ahorro de las familias en situación de pobreza extrema
y pobreza, para impulsar y fortalecer sus capacidades y potencialidades, elevar
su nivel de vida, generar oportunidades y propiciar su incorporación al
desarrollo integral, mediante:
1.
El mejoramiento sustancial de sus condiciones de educación, salud y nutrición.
2.
La vinculación integral de las acciones de educación, salud y nutrición con los
programas de desarrollo regional y comunitario.
3.
Fomento del empleo temporal en zonas marginadas, de modo que el desarrollo de
capacidades de las familias en pobreza extrema y pobreza se complemente con la
generación de oportunidades en las comunidades y regiones menos favorecidas.
4.
La participación activa de los Comités Escolares Comunitarios que se organicen
en el marco del Programa, en beneficio de la educación, salud, nutrición y
desarrollo social.
En resumen este tipo de programa es un
tipo de composición y de maniobra distractora de parte de el gobierno hacia el
pueblo hondureño, para intentar compensar y encubrir la falta de diligencia por
parte de el gobierno vigente para solucionar las demandas por parte de los
hondureños y las crisis que se dan en el sector de educacion, salud, vivienda y
finanzas, en la infraestructura general de nuestro país que esta colapsando de
manera apresurada.
Campañas y Propagandas
Políticas Actuales Hondureñas
Como mencionaba
anteriormente, al deambular por las calles en mi capital, Tegucigalpa, es
impresionante la cantidad de propaganda política que inunda y cubre las paredes
de los edificios y de avenidas transitadas, vallas politicas inmensas que
sobresalen a lo largo de el paisaje, banderas de diferentes colores primarios,
cada una representando los diversos colores de los partidos politicos que
compiten en esta carrera y que se encuentran arraigados desde hace muchisimos
años de manera profunda en nuestra cultura; todo al punto que entre los mismos
candidatos de diferentes partidos politicos se les es prohibido o censurado el
utilizar los colores que representan a los partidos opositores. Si sos
Nacionalista el azul debe predominar tu vestuario, Liberales con diferentes
tonalidades de rojo, El PAC con su color azul cielo y Amarillo con la flor de
Lis, Unión Democratica con su a veces tenue, a veces brillante color amarillo y
el PINU con su verde pino y el renombrado partido Libre con sus tan marcados
colores rojo y negro. Estos son los partidos politicos que mas han sobresalido
en esta campaña electoral del 2013 y son las que tienen tendencia a crear mayor
publicidad.
Desafortunadamente
muchas de estas campañas traen promesas vacias y metas que nunca llegaran a ver
la luz del sol. Dependen de canciones pegajosas, eslogans que crean un sentido
de familiaridad e imagenes alteradas para crear una version esteticamente
¨mejorada¨ de sus candidatos que al final no son similares en lo absoluto a la
persona que llegamos a conocer en los rallys politicos y acitividades privadas
y gubernamentales.
Es sobrecogedora la
falta de originalidad de parte de todas estas campañas politicas. En su mayoria
son una misera copia de algun producto comercial ya existente. Desde sus
canciones, sus jingles hasta la manera en que son presentados sus afiches, el
tipo de letra y sobreposicion de ellos. Desearia que lo displicente de esta situación
acabara en esos aspectos, pero desafortunadamente la lista continua. Muchos de
estos candidatos politicos se somete a la utilizacion de seudónimos, apodos que
son impuestos sobre nosotros, haciendo una discrepancia puesto que al momento
de las elecciones en la boleta estos dichos sobrenombres no serán los que
aparezcan impresos, causando la interrogante ¿es sabio utilizar seudónimos para
hacer propaganda o se convertirá en algo contra producente para ellos?
Siempre ha sido de mi
opinión personal que la utilizacion de apodos o eslogans es una falta de
respeto hacia nosotros como nación, puesto que lo interpreto como una manera de
menospreciar y ofender nuestro nivel de comprension e inteligencia, puesto que
es una manera fácil, holgazana y ofensiva de agradar a nosotros. Siempre ha
sido la manera preferida de deleitar a las masas utilizando un lenguaje
vernáculo popular para transmitir su mensaje a nosotros.
Es el caso de ¨Moncho
Agua¨ ,el candidato a diputado por el Partido Nacional por el departamento de
Francisco Morazán. Su verdadero nombre es Ramón Rodriguez, la historia detrás
de su seudónimo es que él trabajaba para la Alcaldia Municipal como el
encargado de enviar y asignar los tanques y cisternas para diversas colonias.
Un
suceso de otros candidatos que utilizan sobrenombres es Gabriel Jalil y el uso
de ¨Gabo¨ en los afiches publicitarios. A diferencia de otros que si utilizan
su nombre y el alias en sus carteles el solamente utiliza su fotografía y su
alias, creando asi confusión, al igual que muchos otros que hacen uso de esta
técnica de familiaridad, ya que en las boletas oficiales de voto sus alias no
son el nombre que estará impreso en ellas. El caso por igual se da para ¨Vilo¨
y ¨Nata¨
Es
genuinamente lamentable que tengamos que ser expuestos a esta publicidad, a
este espectáculo político todos los dias que transitemos las calles de nuestros
país al encontrarnos a la espera de que nuevo jingle, eslogan o afiche sera el
escogido a ser la representacion de nosotros como nación.
¨La
política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres
con el pretexto de proteger a los unos de los otros. ¨ - Anónimo
Bibliografia:
·
imagenes tomadas con mi celular
por las diversas calles y avenidas de Tegucigalpa, principalmente Colonia Las
Colinas y Colonia Miramontes.
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