Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
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sábado, 26 de octubre de 2013

Publicidad vs. Propaganda

Aquel ser humano que diga que no es influenciado por otro, vive una total mentira. Solo hay que observar que camisa ando, que celular me gusta, cuales son mis pasatiempos para darnos cuentas que la publicidad nos rodea a todos.  Vivimos en un mundo consumista, que busca la aprobación de otros mediante el uso de productos tangibles, o eso nos hacen creer la campañas publicitarias. Todas las compañías envían el mismo mensaje: con este producto serás lo mejor, te sentirás increíble.  Todos los perfumes nos dicen que usando su producto tendremos cierta elegancia y para los hombres que todas las chicas morirán por ellos.  Lo especial de la publicidad es que no solo se atiene a productos sino también a personas, especialmente en las elecciones políticas de un país. Es imposible no reconocer el “Yes we can” de Obama o no sentirnos motivados cada año por la canción de la Teletón.  Como una estudiante de Comunicación y Publicidad encuentro todo esto muy interesante en especial la respuesta del público. Como uso simpatizan con cierto candidato y otros encuentran a todos una farsa. Como dice la frase “Cada cabeza es un mundo” y todos tenemos una opinión sobre todo.

Como todos sabemos se celebrarán elecciones generales en Honduras el 24 de Noviembre del 2013, con la participación de nueve partidos políticos, ocho aspirantes a la presidencia.  El Censo Electoral definitivo contiene 5, 355,112 votantes, los cuales ya han tomado decisión sobre quien desean que sea el próximo presidente de Honduras.  La población hondureña posee una educación de poca calidad, las estadísticas muestran que solo tres de cada diez llegan a continuar la educación secundaria. La ignorancia lleva  muchos a creer engaños políticas, que ofrecen una recompensa monetaria a cambio de un voto o llegan a tener falsas esperanzas en aquellos que buscan solo beneficio propio. Los aspirantes  a un puesto político se aprovechan de la ingenuidad de un sinfín de individuos, y tratan de vender esta imagen ficticia en vez de mostrar la verdadera razón por la cual nuestro voto será para ellos.  
Algunos suele hacer publicidad, mientras otros hacen propaganda. Para identificar la diferencia debemos tener claro cada término. La propaganda es una “Difusión de ideas u opiniones para lograr el convencimiento de alguien respecto a la bondad real o supuesta de una cosa”. Su importancia crece a partir del s.XIX hasta alcanzar carácter gigantesco en la actualidad, tanto en el aspecto comercial como en el político, religioso. Una propaganda muy conocida a nivel mundial es “Hora del Planeta” que llama a ser ecológicos, ahorrar energía, crear conciencia sobre el calentamiento global.  Publicidad es “Conjunto de medios empleados para convencer al público de la necesidad de adquisición. La publicidad moderna se vale de toda clase de métodos para sugestionar al cliente: prensa, cine, radio, televisión, anuncios luminosos, carteles, redes sociales etc.  Un ejemplo claro fue la gama verde por Renault quienes promocionan un auto “verde”, si busca un fin ecológico como lo es “Hora del Planeta” pero mediante la adquisición  de su automóvil.  En pocas palabras la publicidad trata de “meterme en la cabeza” que tengo que tener algo cuando en realidad no necesariamente lo  necesito, en política sería elegir a alguien sin tener idea de cuales son sus objetivos dentro del poder. Mientras que propaganda es exponer una idea para influenciar la manera en la que actúa una persona.

Aún con 8 partidos políticos los que poseen mayor influencia en el país y también tiene la mayor cantidad de anuncios son el Partido Nacional, Liberal y Libre. Ambos con anuncios publicitarios y propagandistas. Para observar de manera clara la diferencia podemos empezar con algunos ejemplos de publicidad como:

·         “La Cachureca” iniciado por Juan Orlando, consta de una tarjeta que me dará descuentos en restaurantes, hospitales, servicios telefónicos etc. El uso de descuentos ayudará en absolutamente nada al pueblo hondureño, no hará mejoras en la educación, pobreza, seguridad etc. Solo traerá un beneficio individual; no todos los hondureños tienen los ingresos  para comer los tres tiempos menos para tener una tarjeta que les dará un descuento.   A falta de razonamiento y de ideas provechosas y de argumentos favorables e iniciativas estructurales, la tarjeta "Cachureca".

·         “Súmate Cachureco” ( Juan Orlando) es un anuncio que básicamente consiste en que debería votar por él por el simple hecho de ser nacionalista o “Cachureco”,  un color no debería influenciar en la forma que voto, lastimosamente a algunos si es algo de suma importancia, pero el color de una bandera jamás le dará comida a un niño de la calle.  

·         Vemos a Juan Diego quien se postula para diputado con su lema “¡Bip! ¡Bip! Ruta 187” quien nos dice que busco en la capital a opinión de las personas y que el será la voz en el Congreso.  En realidad ese es el trabajo de un diputado, ser representante y buscar beneficios para la población, en realidad debo saber que es esa “voz” que tanto expresara, a quienes representara. El anuncio no dice quien es él, cual es su meta como diputado etc.  Una canción pegajosa aunque no sea ni original, no debería ser una razón por la cual debería de elegirlo ni por tener una “carcachita”.




 Ejemplos muy claros y escasos  de propaganda son:
·         Billy Joya con La Ley 747 su anuncio es directo y habla claramente cual será su labor como diputado. Buscará mejorar la seguridad mediante la implementación de distritos policiales que protegerán a los ciudadanos y las micro empresas, a diferencia de otros que solo hablan de mejorar la seguridad pero sin ningún tipo de plan.

·         Mauricio Villeda quien incluso es criticado por no tener una canción pegajosa, deja a muchos pensando con su anuncio “Terminemos con esta fiesta”. Durante los minutos que dura el video, no nos habla porque deberíamos de entender con su campaña, pero si nos da a entender que es responsabilidad de todo el futuro de nuestro país, que nuestro voto cuenta y marca la diferencia.

·         El Tribunal Supremo Electoral mediante la prensa nos llama a todos a ejercer nuestro derecho. No nos inclina hacia un partido político en especial pero si a pensar sobre las próximas elecciones.


 

















En fin, los ejemplos pueden continuar. Es obvio que el país se encuentra en estas condiciones por el poco interés que los candidatos políticos muestran hacia el pueblo. De muchos aspirantes podemos observar que su trabajo es un chiste.  Otros hablan a ser re elegidos, algo que me parece totalmente tonto, ¿Por qué debería votar por alguien que fue inútil en el Congreso Nacional, que dejo pasar millones de actos de corrupción? Algunas de sus campañas políticas son un insulto a la inteligencia y eso deja mucho de que desear por alguien que se hará cargo de 8 millones de personas.  Encuentro descarado como los candidatos toman provecho de la falta de educación y la necesidad del pueblo hondureños. Muy pocos tiene como fin mejorar la educación en su campaña política, ya que un país ignorante no reclama sus derechos, tal vez ni los reconoce. Es más fácil jugar con una mente simple que con un persona que conoce de sobre el mundo y sabe lo que se merece y no merece.  Es  importante pensar en quien votaremos estas próximas elecciones ya que no solo estamos votando por nuestro futuro, sino también el de nuestro hijos. Por ultimo quisiera comentar en esta imagen, que muestra claramente el poder que tiene el pueblo. Los candidatos son nadie sin nuestros votos, debemos simpatizar con aquel que desee lo mejor para el país no solo los de su círculo de “amigos”.  Otro problema es que muchos solo sabe quejarse con el de al lado pero al momento de  hacer una acción honrada brillan por su ausencia, asi que ser buen ciudadano no solo consta en ser un político honesto sino también en un ciudadano honesto, que exija lo que se merece. 

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