Aquel ser humano que diga que no es influenciado por otro,
vive una total mentira. Solo hay que observar que camisa ando, que celular me
gusta, cuales son mis pasatiempos para darnos cuentas que la publicidad nos
rodea a todos. Vivimos en un mundo
consumista, que busca la aprobación de otros mediante el uso de productos
tangibles, o eso nos hacen creer la campañas publicitarias. Todas las compañías
envían el mismo mensaje: con este producto serás lo mejor, te sentirás increíble.
Todos los perfumes nos dicen que usando
su producto tendremos cierta elegancia y para los hombres que todas las chicas
morirán por ellos. Lo especial de la
publicidad es que no solo se atiene a productos sino también a personas,
especialmente en las elecciones políticas de un país. Es imposible no reconocer
el “Yes we can” de Obama o no sentirnos motivados cada año por la canción de la
Teletón. Como una estudiante de
Comunicación y Publicidad encuentro todo esto muy interesante en especial la respuesta
del público. Como uso simpatizan con cierto candidato y otros encuentran a
todos una farsa. Como dice la frase “Cada cabeza es un mundo” y todos tenemos
una opinión sobre todo.
Como todos sabemos se celebrarán elecciones generales en
Honduras el 24 de Noviembre del 2013, con la participación de nueve partidos
políticos, ocho aspirantes a la presidencia. El Censo Electoral definitivo contiene 5,
355,112 votantes, los cuales ya han tomado decisión sobre quien desean que sea
el próximo presidente de Honduras. La
población hondureña posee una educación de poca calidad, las estadísticas
muestran que solo tres de cada diez llegan a continuar la educación secundaria.
La ignorancia lleva muchos a creer engaños
políticas, que ofrecen una recompensa monetaria a cambio de un voto o llegan a
tener falsas esperanzas en aquellos que buscan solo beneficio propio. Los
aspirantes a un puesto político se
aprovechan de la ingenuidad de un sinfín de individuos, y tratan de vender esta
imagen ficticia en vez de mostrar la verdadera razón por la cual nuestro voto
será para ellos.
Algunos suele hacer publicidad, mientras otros hacen
propaganda. Para identificar la diferencia debemos tener claro cada término. La
propaganda es una “Difusión de ideas u opiniones para lograr el convencimiento
de alguien respecto a la bondad real o supuesta de una cosa”. Su importancia
crece a partir del s.XIX hasta alcanzar carácter gigantesco en la actualidad, tanto
en el aspecto comercial como en el político, religioso. Una propaganda muy
conocida a nivel mundial es “Hora del Planeta” que llama a ser ecológicos,
ahorrar energía, crear conciencia sobre el calentamiento global. Publicidad es “Conjunto de medios empleados
para convencer al público de la necesidad de adquisición. La publicidad moderna
se vale de toda clase de métodos para sugestionar al cliente: prensa, cine,
radio, televisión, anuncios luminosos, carteles, redes sociales etc. Un ejemplo claro fue la gama verde por Renault
quienes promocionan un auto “verde”, si busca un fin ecológico como lo es “Hora
del Planeta” pero mediante la adquisición de su automóvil. En pocas palabras la publicidad trata de
“meterme en la cabeza” que tengo que tener algo cuando en realidad no
necesariamente lo necesito, en política
sería elegir a alguien sin tener idea de cuales son sus objetivos dentro del
poder. Mientras que propaganda es exponer una idea para influenciar la manera
en la que actúa una persona.
Aún con 8 partidos
políticos los que poseen mayor influencia en el país y también tiene la mayor
cantidad de anuncios son el Partido Nacional, Liberal y Libre. Ambos con
anuncios publicitarios y propagandistas. Para observar de manera clara la
diferencia podemos empezar con algunos ejemplos de publicidad como:
·
“La Cachureca” iniciado por Juan Orlando, consta
de una tarjeta que me dará descuentos en restaurantes, hospitales, servicios
telefónicos etc. El uso de descuentos ayudará en absolutamente nada al pueblo
hondureño, no hará mejoras en la educación, pobreza, seguridad etc. Solo traerá
un beneficio individual; no todos los hondureños tienen los ingresos para comer los tres tiempos menos para tener
una tarjeta que les dará un descuento. A
falta de razonamiento y de ideas provechosas y de argumentos favorables e
iniciativas estructurales, la tarjeta "Cachureca".
·
“Súmate Cachureco” ( Juan Orlando) es un anuncio
que básicamente consiste en que debería votar por él por el simple hecho de ser
nacionalista o “Cachureco”, un color no
debería influenciar en la forma que voto, lastimosamente a algunos si es algo
de suma importancia, pero el color de una bandera jamás le dará comida a un
niño de la calle.
·
Vemos a Juan Diego quien se postula para
diputado con su lema “¡Bip! ¡Bip! Ruta 187” quien nos dice que busco en
la capital a opinión de las personas y que el será la voz en el Congreso. En realidad ese es el trabajo de un diputado,
ser representante y buscar beneficios para la población, en realidad debo saber
que es esa “voz” que tanto expresara, a quienes representara. El anuncio no
dice quien es él, cual es su meta como diputado etc. Una canción pegajosa aunque no sea ni
original, no debería ser una razón por la cual debería de elegirlo ni por tener
una “carcachita”.
·
Billy Joya con La Ley 747 su anuncio es directo
y habla claramente cual será su labor como diputado. Buscará mejorar la
seguridad mediante la implementación de distritos policiales que protegerán a
los ciudadanos y las micro empresas, a diferencia de otros que solo hablan de
mejorar la seguridad pero sin ningún tipo de plan.
·
Mauricio Villeda quien incluso es criticado por
no tener una canción pegajosa, deja a muchos pensando con su anuncio “Terminemos
con esta fiesta”. Durante los minutos que dura el video, no nos habla porque deberíamos
de entender con su campaña, pero si nos da a entender que es responsabilidad de
todo el futuro de nuestro país, que nuestro voto cuenta y marca la diferencia.
·
El Tribunal Supremo Electoral
mediante la prensa nos llama a todos a ejercer nuestro derecho. No nos inclina
hacia un partido político en especial pero si a pensar sobre las próximas elecciones.
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