Los medios de comunicación son de mucha influencia en las
personas ya sea para comprar un producto, utilizar un servicio y también aplica
en los votos electorales. Cuando es tiempo “político”, nuestra ciudad se
encuentra forrada de vallas publicitarias, carteles, etc. Pero la pregunta es: ¿Qué
tanto influye esto en las personas? o ¿Las personas realmente votaran porque
vieron más publicidad de “x” partido?
A mi opinión esto tiene poca influencia. Por ejemplo: las
vallas publicitarias en la ciudad de Choluteca, que es en la que yo vivo, mayoritariamente
son del Partido Nacional, sin embargo, el partido político que normalmente gana
para la alcaldía y el partido que tiene mayor diputados ganadores es el Partido
Liberal. Esos políticos gastan mucho
dinero para que al final pierdan y eso sea dinero perdido, porque lo que no
entienden que lo que más vende su voto son sus propuestas.
Profundizando más sobre este caso en Choluteca. Quintín
Soriano que es el actual alcalde de esta ciudad, ha permanecido en este puesto
durante 8 años. Y sus valla publicitaria lo único que dicen es su nombre en
grande con los colores rojo y amarillo. Mientras los demás políticos ponen sus
nombres o apodos y sus fotos en grande. Como dijo el padre del marketing
moderno Philip Kotler “La mejor publicidad es la que hacen los clientes
satisfechos.”
Otra gran desventaja de los grandes anuncios publicitarios es
que la gente siempre los critica por que los políticos se empeñan a que su foto
sea lo primero que las personas vean, cuando en realidad a las personas les
debe de importar muy poco si la persona es guapo o feo. Y ni hablar de los
anuncios por medio de la televisión. En Choluteca, utilizan mucho los ritmos de
canciones del momento para que a las personas se les “pegue” la canción y eso
resulta porque a mí me ha pasado. Ahí nos están vendiendo su canción y no su
voto porque cuando yo sea mayor de edad y pueda votar, no voy a votar por el
que tenga la canción más pegajosa.
Muchas políticos lo que hacen es poner en desventaja a su “competencia”
como Juan Orlando, que en su anuncio de televisión prácticamente le esta “echando
tierra” a Xiomara. En mi opinión eso de nada le funciona porque lo único que
hace es que las personas que están apoyando el partido de Xiomara, lo odien más
y se convenzan que por el no pueden votar.
Uno de los pocos anuncios que me ha convencido a mi es el de
Mauricio Villeda en el cual sale un muchacho que viene del trabajo y va a su
casa y va casi corriendo por que le da miedo que lo asalten , una muchacha en
la parada del bus y que un hombre se acerca y también le da miedo, entre otras
cosas en las cuales los hondureños nos sentimos identificados por que la delincuencia
es asi en nuestro país. Y el al final dice que el va a cambiar la situación del
país por que no podemos seguir viviendo asi.
La publicidad política en estos tiempos no influye mucho ya
que los anuncios cada vez se vuelven más “informales” donde los políticos se
empañan en hacer tonteras y no dar a conocer su motivo o los cambios que
quieren hacer en el país.
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