Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

sábado, 26 de octubre de 2013

Vota por Honduras

Comprador = Votante
Campaña Electoral 2013
Contaminación Visual y Audiovisual

Vota por Honduras
¿Quieres a tu país?         : Elige lo mejor para él.
Honduras país de -“DEMOCRACIA”-.
 En nuestro país existen 8 partidos políticos y cada uno está representado por un Candidato a Presidente,  un alcalde por cada municipio a nivel nacional  y 128 Diputados que conforman el congreso nacional representando  cada uno de los 18 departamentos.
La propaganda política puede hacer una contribución a la democracia, con un mayor bienestar económico en un sistema de mercado guiado por normas morales.
 Los medios de comunicación son los encargados de difundir la propaganda  política en un sistema democrático, y esto beneficia a la sociedad en cuanto ayuda a mantener las tendencias hacia la monopolización del poder por parte de oligarquías e intereses privados.
 Por esta razón la propaganda política es fundamental a la hora de informar a las personas sobre las ideas y propuestas políticas de cada uno de los candidatos que representan cada partido político, incluyendo nuevos candidatos desconocidos para el público.
Para las empresas dueñas de medios de comunicación Visual, y audiovisual así como para los medios escritos, esta temporada de propaganda aumenta el rating así como también sus ingresos, ya que es cada cuatro años que se dan elecciones en nuestro país.
Todos los candidatos a presidente, a diputados, a alcaldes, hacen gastos exorbitantes para que sus anuncios sean escuchados y vistos  por la población votante, a través de los diferente medios de comunicación que existen en nuestro país .Cabe mencionar que cada spot publicitario varia su costo dependiente por donde se anuncie, lo más cómodo es la radio ya que en la televisión y la prensa escrita los costos son más elevados, así mismo los espacios pagados que contratan tienen costos elevados.
En Honduras la propaganda política influye mucho en la población, ya que cada persona se identifica con sus líderes políticos. En muchas ocasiones existen  pleitos  porque  cada  persona  defiende  su  candidato  y  dice  que  es  el que  va a ganar  y  que es  el  mejor,  los  dirigentes o  activistas   que  tiene  en cada  colonia  o  barrio  dan  hasta  la  vida  si  es  posible  por  defender  a  sus  líderes.


Cada  candidato  a  parte  de  la  propaganda  que  paga  en  los medios de  comunicación  también  hace  propaganda  personalmente  visitando  cada barrio,  aldea,  municipio, departamento, llegada la  fecha  que  tienen  establecida  para  hacer  esta  propaganda  cargan  sus  agendas de todo  el trabajo  que  tienen  que  hacer,  tanto  así  que  se  recorren  todo  el  país,  algunos  es  la  forma  que  aprovechan  para  conocerlo,  ya  que  antes no  le dieron  importancia  a  desplegarse  en  el  interior  de  nuestra  patria.  Después  de  que  salen  electos  no  se  les  vuelve a  ver  la  cara  más  que  en televisión  o  se  les  escucha  por  la  radio,  se  olvidan  de  todo  el  recorrido  que  hicieron  y  también se  olvidan  de  todas  la  promesas  que  hicieron  por  cada lugar  donde  pasaron, generando  así  la  inconformidad y  decepción   en  cada  persona  que  creyó  en  ellos.


Ventajas
Desventajas
·       Por medio de la publicidad pueden dar a conocer su perfil.
·       Para que los votantes conozcan sus propuestas.
·       Para que los votantes conozcan sus hojas de vida.

·       Los que tienen más dinero son los que se pueden dar el lujo de hacer más campañas publicitarias.
·       Los gastos son exorbitantes y en muchas ocasiones dejan la economía del país, totalmente mala.
Ejemplos de campañas publicitarias.

La publicidad del partido nacional, tiene más abundancia que los frijoles tanto como la del partido Libre .En muchas ocasiones las personas se guían por  quien es más guapo, o quien es la más bonita. Pero algo curioso sigo sin conocer el verdadero nombre de “Vilo”.

Otro ejemplo que tenemos es SUMATE DE Ricardo Alvares:
En este video se puede presenciar lo que fue, una campaña política en 2010 en Chile y Honduras 2012 para las elecciones internas. Cuando  vi este video por primera vez realmente se puede observar el robo y la gran falta  de creatividad. Pero lo más interesante de esta situación fue que la canción era pegajosa  y si ustedes , lo han notado , también esta canción se cambió a beneficio del candidato a Presidente del Partido Nacional Juan Orlando Hernández. Par mi esto fue decepcionante , porque yo fui una de las personas que estaba apoyando a Ricardo Alvares , y me di el lujo de cantar esta canción sin saber de dónde la habían sacado , yo ignoraba esto y hasta había dicho , que buena creatividad la persona que se esforzó por realizar esta canción, ahora solo me puedo reír, y digo “Ni modo así es la vida.  ”


En esta caricatura se refleja lo que es la competencia en los 4 partidos dominantes de Honduras. Realmente es así , la competencia está reñida con estos candidatos. En algún momento sabremos quién será el ganador .


Como pueden observar en esta imagen se observa una estadística en la que refleja quien es el que tiene mayor pueblos pero lo que realmente no sabes si las estadísticas son completamente verídicas. En esta muestra que Cesar Ham (Candidato a Diputado UD) es el que tiene mayor pueblo.






En Honduras lo que pasa es que, todo es Compra de Votos.
Los candidatos compran los votos de diferentes técnicas

o   Avant Garde
o   Hechos y Números
o   Eufemismos
o   Patriotismo
o   Distracción
o   Transferencia
o   Estatus
o   Chantaje
o   Humor


o   Avant Garde:
Esta técnica de persuasión sugiere que si el computador utiliza la marca, se encontrara a la vanguardia de los demás.


o   Hechos y Números:
El uso de Estadísticas y hechos verificables es a veces usado para demostrar la superioridad de un producto.

o   Eufemismos:
Es una palabra ‘’ bonita ‘’ que deseamos utilizar en lugar de una menos agradable; esto sin ofrecer en realidad ninguna garantía o cambio.

o   Patriotismo:
Esta técnica nos hace sentir que si compramos la marca ofrecida, mostraremos amor y dedicación a la patria.

o   Distracción:
Aparenta resolver un problema pero brinda un distractor emocional y no coherente.

o   Transferencia:
Se refiere al uso de palabras e ideas de connotaciones positivas que sugieren cualidades positivas que deberían ser asociadas con el producto.

o   Estatus:
Este tipo de persuasión nos dice que si compramos la marca pertenecemos a un grupo elite y especial.


o   Chantaje:
Sirve para persuadirnos, estos mensajes nos indican que obtendremos algo gratis por nuestra compra.

o   Testimonial:
Escuchamos testimonios de:
·        Una figura publica
·        Un experto
·        Gente común
Nos dice como el producto es bueno para ellos.

o   Humor:
·                  Los clientes son atraídos a consumir un producto mediante el uso de situaciones cómicas, y humor, básicamente, el entretenimiento.




La Opinión Pública
Constituye una unidad de pensamiento, emociones, convicciones, tendencias o metas que se producen bajo determinados factores sociales a los cuales todos los sujetos se encuentran sometidas.
La opinión pública encuentra su fuente más profunda en el psiquismo colectivo.

 La encuesta de opinión pública es un estudio realizado entre la población de un país y pretende encontrar la opinión de los ciudadanos sobre diversos temas. Los temas deben ser de la actualidad y expectativas políticas, económicas y sociales.


Opinión Personal
Honduras país hermoso por el cual tenemos que luchar. En esta campaña política se ha estado derrochando el dinero sin pudor. La publicidad es relativamente mala ya que no exponen sus propuestas políticas de manera objetiva. Tienen que mejorar la comunicación dentro de los partidos, para que puedan hacer las cosas eficientemente. Esto ayudaría al pueblo a poder decidir por quien realizar el sufragio. Cuando cada candidato tenga la oportunidad de dar declaraciones las tiene que realizar por medio de un plan estratégico. Este plan estratégico lo tiene que realizar una persona con conocimientos y experiencia, tienen que tener la capacidad de trabajar bien con otras personas, capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas. En este plan se refleja, la Logística, el Mercadeó y Recursos Humanos, En lo cual mínimo 3 personas deben encargarse de cada una de estas áreas.
También los candidatos tanto como a diputados, presidentes y alcaldes, deben tener un gran equilibrio entre el trabajo y la vida personal , también  tiene que redefinir los valores de sus campañas electorales, renovar la confianza con mayor responsabilidad. Estos también tienen que innovar sus campañas con eficiencia y productividad, es esencial la calidad que se le otorga al votante al momento de tratarlo, y no realizar la discriminación. Los candidatos tienen que proponerse a ellos mismos  y ofrecer a los demás retos, y oportunidades de salir adelante.
La coordinación de todos y cada uno dentro del partido es esencial para el adecuado funcionamiento del mismo. Los candidatos  no tienen por qué estar aislados y deben adaptarse al entorno que les rodea, tienen que tener un buen espíritu.
Se debe mejorar todas las campañas políticas,  para que el pueblo pueda tomar la mejor decisión al momento de votar, no hacerlo sería un error ya que luego quedan diciendo cosas malas del candidato ganador.




En esta ocasión le pregunte a mi mama de este tema : y ella me dijo “Para mí , el dinero que los políticos invierten en campañas publicitarias, deben hacer una reingeniería de esos gastos e invertirlos en proyectos de bienestar a la población, que no hagan promesas falsas que no engañen la gente comprando votos y que las propuestas que presenten sean factibles para que la población crea en ellos ya que el concepto que tenemos , es que son mentirosos, y que cada cuatro años vienen de nuevo a seguir engañando al país , Mi consejo seria que con ese dinero realicen obras sociales y lo utilicen para la educación , para que salgamos de la ignorancia , así  mismo que involucren y apoyen con proyectos , generando empleo a personas que lo necesiten , esto bajaría los índices de delincuencia que existe en nuestro bellos país.  ”

Cuando  mi mama me dijo eso , dije “Ella tiene toda la razón tenía que ser madre”
Reflexione y dije , si realmente nos preocupásemos por lo que de verdad importa , nuestro país sería muy diferente , si pudiéramos ver el alto índice de falta de educación , nos asombraríamos y tal vez recapacitaríamos en lo que haremos en el futuro por Honduras , y realmente se “ CATRACHOS DE CORAZON ” ,  tenemos que tener un compromiso directo de con nosotros mismos de tal manera podríamos , a administrar bien lo que es la economía y la educación de nuestro país , en vez te poner en mal al contrincante “X” como se está realizando en este año electoral.
Cualquiera  en Honduras se deje persuadir de las cosas que estos personaje diga .  Esto tiene que cambien y nosotros los jóvenes como s lo indicados para lograr realizar un cambio urgentemente , para mejorar el estado del país que tanto necesitamos .
Estas elecciones tienen que ser justas  honestas y legales que logre un efecto diferente, que este pueda ser el año del cambio definitivo. Y empezar con actividades que beneficien al país y logara una planeación de calidad .

Espero que en algún momento se pueda lograr el grado de centralización para llegar a la organización , y realizar el grado de formalización necesaria para tener un cambio radical en cual , haga que nuestra economía  en el futuro sea de  éxito , necesitamos  líderes que hagan cambios duraderos y permanentes que sean confiables para el ciudadano hondureño. 
Para que el candidato llegue a obtener el Liderazgo tiene que influir positivamente para alcanzar metas enfocadas en mejorar al país , tiene identificar las características que lo puedan diferenciar de otros candidatos y poder tener el nivel de disposición de sus seguidores para realizar tareas importante para obtener la convicción necesaria para lograr la visión principal y  para no llegar al fracaso.






También el candidato tienen que tener el proceso de Control , el cual incluye
Medición : del rendimiento actual del Gobierno.
Comparación :  del desempeño delos gobiernos anteriores , con el actual.

Tomar acción : para corregir desviaciones o estándares inadecuados .

1 comentario:

  1. Cuando la firmante de éste artículo habla de "compra de votos", se refiere al hecho que nos indica que comprador ←→ votante. Igual que en la publicidad comercial, la publicidad política nos ofrece una marca, en la que un candidato se promociona y distribuye casi de la misma forma que la pasta de dientes o el jabón.

    ResponderEliminar