Campaña Política 2013
Contaminación
Visual y Auditiva
Antes de empezar, definiré los
conceptos de lo que es una campaña política, los reglamentos establecidos según
la ley electoral y la definición de lo que es una campaña publicitaria posteriormente
daré mi opinión sobre la actual campaña electoral y como actualmente se compara la publicidad política
con la publicidad comercial.
Campañas Políticas
“Una campaña electoral es un proceso de
persuasión intenso, planeado y controlado, que se realiza durante el periodo electoral”
Según Carlos Evaristo. Es para elegir el Presidente de la república, diputados
al poder legislativo, alcaldes municipales y representantes ante el parlamento
centroamericano realizado cada cuatro años por un periodo de seis meses precedente
a las elecciones de acuerdo con reglas que restringen sus métodos, tiempos y
costos; está dirigido a todos o algunos de los electores registrados en una padrón
electoral y su propósito es influir en
su elección a la hora de emitir el voto va dirigido a los simpatizantes de sus
partidos como también a las personas integran otros partidos políticos y
personas que no tienen definida su participación política. Para realizar este
tipo de campaña se utilizan afiches impresos medios de comunicación radio, televisión
y redes sociales invirtiéndose en dichas campañas políticas muchos millones de
lempiras en cantidades incalculables que perfectamente pueden ser utilizados
para la salud, educación, vivienda. El financiamiento de estas campañas políticas
no tiene transparencia ni rendición de cuentas porque hasta la fecha ningún partido
político a ha sido capaz de informar al pueblo hondureños y al Tribinal Supremo
Electoral y Tribunal Superior de Cuentas de donde adquieren estos recursos económicos
y mucho menos la cuentilla que han obtenido.
Según el
capitulo III artículos 12-21 y el capitulo IV articulo 22 del la ley electoral
del establecido por el Tribunal Supremo electoral establece que
la propaganda debe mantenerse dentro de los límites de la
moral y de la ética.
- Prohíbe la propaganda anónima y la que promueve el abstencionismo electoral, el incumplimiento de la ley o el irrespeto a las instituciones políticas y a la dignidad de las personas.
- Los propietarios, directores o gerentes de imprentas, medios de comunicación, cines o empresas publicitarias serán responsables por la impresión, transmisión y publicación de la propaganda anónima.
- La Ley prohíbe fijar o pintar carteles, dibujos u otros anuncios similares en edificios, mobiliario o equipo utilizado por o de propiedad del Estado, monumentos públicos, templos religiosos, señales de tránsito, rótulos y demás objetos en las vías públicas y otros espacios dentro del derecho de vía.
- · Dentro de los cinco días calendario anteriores a las elecciones primarias o generales queda prohibida la propaganda política mediante material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico, magnetofónmico o de otra índole.
La Ley impone sanciones drásticas a quien infrinja lo antes
descrito.
Campaña publicitaria
Se entiende por campaña publicitaria a aquel grupo de ideas o creaciones que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio a partir del llamado de atención o interés generado en determinado conjunto de personas. Si bien la
idea de campaña publicitaria tiene mucho que ver con el trabajo de diseñadores
y creativos de empresas publicitarias, el mismo también se relaciona de manera
intrínseca con disciplinas tales como la psicología.
Desde definición ABC.
Desde definición ABC.
Por Cindhell Castillo. Entrada Col. Res Plaza, a la par de supermercado la Colonia # 5. |
Ahora mi opinión acerca de las campañas políticas en Honduras.
Siguen con los mismos vicios del pasado, la contaminación visual y auditiva es evidente, y en este año creo que es peor. Lo podemos apreciar en las calles, esta inundado de carteles de candidatos presidenciales y diputados en los postes de luz, como en las paredes de nuestra cuidad, incluso en los semáforos y estos que aparecen poquito tiempo antes de que sean las elecciones, de los cuales no se sabe nada mas que su “eslogan” y su “apodo” . Se concentran tanto en vender una imagen, y no vender ideas. Lo peor de todo es que los diputados tienen una labor tan crucial, esencial, una labor tan importante las decisiones que tomaran son de gran impacto en nuestro país, dependemos en gran parte de ellos, ¿pero qué sabemos de ellos? NADA. Solo sabemos en que casilla están y en que partido. Pero bueno, volviendo al tema de la contaminación visual también esta lo que es la radio, redes sociales como facebook, twitter, instagram, paginas web, y la televisión, ahora no solo en los canales locales, también en los servicios de cable.
Siguen con los mismos vicios del pasado, la contaminación visual y auditiva es evidente, y en este año creo que es peor. Lo podemos apreciar en las calles, esta inundado de carteles de candidatos presidenciales y diputados en los postes de luz, como en las paredes de nuestra cuidad, incluso en los semáforos y estos que aparecen poquito tiempo antes de que sean las elecciones, de los cuales no se sabe nada mas que su “eslogan” y su “apodo” . Se concentran tanto en vender una imagen, y no vender ideas. Lo peor de todo es que los diputados tienen una labor tan crucial, esencial, una labor tan importante las decisiones que tomaran son de gran impacto en nuestro país, dependemos en gran parte de ellos, ¿pero qué sabemos de ellos? NADA. Solo sabemos en que casilla están y en que partido. Pero bueno, volviendo al tema de la contaminación visual también esta lo que es la radio, redes sociales como facebook, twitter, instagram, paginas web, y la televisión, ahora no solo en los canales locales, también en los servicios de cable.
1www.elheraldo.hn//13/06/13
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Lo peor de todo es el tipo de “publicidad”
que la mayoría de los políticos están usando, muchos siguen creyendo que es
funcional la publicidad mediocre, porque creen que va dirigida para un publico igual. Los carteles
que abundan en cada poste por toda la cuidad, en paredes, puentes, son fotos (no
todas) imágenes retocadas con “photoshop”, no mostrándose realmente como son, que en mi opinión
es un signo de falsedad.
En las propagandas televisivas y
radiales no tienen creatividad, son copias de propaganda política de otros países,
no hay mensajes claros o concretos, utilizan “modismos” o palabras que ni ellos
saben su significado, aclaro no todos. Usan
canciones que “están de moda” como
mensaje subliminal para que cuando escuchen la original se acuerden de ellos, y asi llamar su atención, pero no es correcto
que un personaje político, una persona que tomara decisiones cruciales para
nuestro país use este tipo de publicidad, en primer lugar porque esta plagiando
y segundo porque habiendo tantos artistas hondureños, usan canciones uno que
son extranjeros, pudiendo dar la oportunidad a cantautores hondureños de
realizar música para su campaña electoral y asi también apoyar el arte.
Su forma de presentarse al
publico es superficial, No se enfocan en lo mas importante, que es el mensaje
que quieren transmitir, no dicen que harán en su campaña o como contribuirán para
hacer de Honduras una mejor nación, se
enfocan también en hacer
propagandas sucias descalificando
a los otros contrincantes, y no en lo que harán si son elegidos. Muestran imágenes o videos de momentos que NO
son espontáneos sino que son premeditados como por ejemplo ayudando,
compartiendo o saludando y dando la mano a personas que se ven humildes, queriendo demostrar que están
con “el pueblo”.
Lo peor de todo es que nuestra población
acepta este tipo de publicidad, y también participa de ella. Nos dejamos llevar
por el video con imágenes mas bonitas o el (a) personaje mas parecido, y no
elegimos a la persona mas intelectual, aunque bueno, como saberlo si lo que
muestran no es su capacidad si no su mejor sonrisa.
Pero bueno, no todos los
candidatos en estas elecciones tienen una campaña publicitaria mediocre, uno
que otro, utiliza su spot muy inteligentemente detallando sus virtudes y parte
de su plan estratégico para “sacar adelante a Honduras” debemos destacar que
hay anuncios que cumplen con requisitos para mi imprescindibles en la
publicidad como ser, un buen lenguaje apto para todo tipo de edades y coeficientes
, música a la altura del spot, y un mensaje claro de lo que son, sus
capacidades y sus metas.
Aquí unos ejemplos de lo descrito antes.
Aquí unos ejemplos de lo descrito antes.
elheraldo.hn Infestacion de banners publiciatarios partido liberal y nacional |
elheraldo.hn La imagen no es actual, pero aqui podemos observar el incumplimientos de las leyes |
partidario del partido libre utiliza un apodo y no su nombre real. |
Banner politico de Nasry Tito Asfura |
Candidata del partido nacial. Utiliza su apodo.
¿Cuáles serian ventajas de la actual campaña electoral? La facilidad que tienen los candidatos para poder promocionarse, desde los spots en televisión, radio hasta los anuncios por redes sociales. Ahora todos pueden y con mucha facilidad, si no cuentan con la capacidad económica para hacer spots en radio o televisión lo pueden hacer gratis por redes sociales. O bien, el otro dia cuando iba hacia la universidad vi impresiones en papel tamaño carta de un candidato, ya no son solo banners o carteles de madera o plástico.
El impacto social que tienen las
campañas políticas es crucial, ya que es por es los medios de comunicación o
mediante vallas que los candidatos se dan a conocer, su método es el mismo que
se utilizan en las campañas publicitarias comerciales, Según la Licenciada Claudia Pérez estas son algunas características y funciones básicas de la publicidad, aquí podremos ver lo estrechamente ligadas que están la
publicidad política como la publicidad comercial:
- Ambos dan a conocer la existencia de un producto o un personaje.
- El deseo de persuadir a los demás de que el producto/el personaje es la mejor elección para lo que se esta buscando.
- Dan a conocer sus ideas
- Inciden en la conducta social
- El nombre del producto en publicidad se denomina marca. Por lo general en la política se utilizan “apodos” ya sea por abreviación de su nombre o por un rasgo físico. Este se utiliza para mostrar la individualidad, las diferencias que existen entre uno y otro.
- Se orientan en la EXAGERACIÓN del producto/personaje
- Utilizan Logotipo(diseño)
- Utilizan isotipo(enfatiza solo en la imagen)
- Utilizan Islogotipo(combinación de logotipo y el islotipo)
- Tienen un objetivo/ un publico “conjunto de personas que se eligen de toda la población para dirigir los distintos mensajes comunicativos.”
- Estudian a ese público.
Según Claudia Pérez “Determinar el publico al cual ira dirigido nuestro mensaje es fundamental para el éxito de una campaña y para establecer la estrategia creativa de la campaña y la planificación de los medios."
·
Discurso/ Eslogan
Tipos
1. Discurso de Soberania: Afirmaciones contundentes
2. Discurso de la Actividad: Declaracion de su
oficio y en la forma en que lo hace
3. Discurso del servicio o vocaion: Se acerca mas a
su beneficiario, deja claro a quien va destinado, el destinatario es quien toma
preponderancia en el mensaje.
4. Discurso del compromiso o de la relación: Compromiso
o una promesa por parte de la empresa, claramente enunciado. http://thinkinglateral.wordpress.com/tag/publicidad/ |
Podemos ver que utilizan los
mismos elementos y procedimientos desde dar a conocer el nombre, y el eslogan, hasta el tipo de discurso que se usara segun sea su audiencia. Son lo mismo, lo único que cambia es el tema del mensaje. Entonces podemos ver que se trata al político como un producto, la intención
es vender su voto, y hacerle ver al espectador u oyente que debe votar por el, porque es el mejor candidato y es el que uno necesita. Así
como en los productos comerciales hacen ver que su producto es indispensable.
También
vemos que en ambos obviamente solo muestran un lado de la moneda, el lado
atractivo mas no los “efectos secundarios”. En la política el candidato se dará flores prometiendo, mas no dicen como lo harán o no hablan de los actos de corrupción que han cometido o que pueden cometer. Si se da el caso.
En conclusión podemos ver que la calidad de publicidad política en nuestro país es mediocre, no hay esfuerzo por pensar en un buen dialogo, buenas tomas, una buena historia, un buen tema musical. Todo es copiado o hecho a la ligera o al menos esa es la impresión que yo recibo al verlos. Parte de la responsabilidad de este publicidad mediocre puede ser culpa de todos los ciudadanos de este país porque aceptamos este tipo de "publicidad". Como lo hacemos, no demostramos nuestro inconformismo hacia la misma mas bien la premiamos dando nuestro voto o simplemente ignorándola.
Como futuros licenciados en comunicación y publicidad es nuestro deber cambiar esto.
En conclusión podemos ver que la calidad de publicidad política en nuestro país es mediocre, no hay esfuerzo por pensar en un buen dialogo, buenas tomas, una buena historia, un buen tema musical. Todo es copiado o hecho a la ligera o al menos esa es la impresión que yo recibo al verlos. Parte de la responsabilidad de este publicidad mediocre puede ser culpa de todos los ciudadanos de este país porque aceptamos este tipo de "publicidad". Como lo hacemos, no demostramos nuestro inconformismo hacia la misma mas bien la premiamos dando nuestro voto o simplemente ignorándola.
Como futuros licenciados en comunicación y publicidad es nuestro deber cambiar esto.
BIBLIOGRAFÍA
Posted by Carlos Evaristo at 6:35 p.m.
Claudia Perez
Tribunal Supremo Electoral
El Heraldo
Desde Definicion ABC:
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