Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
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sábado, 26 de octubre de 2013

LA POLÍTICA COMERCIAL. Si así son sus campañas políticas que podemos esperar de su mandato.

Campaña Política 2013
Contaminación
 Visual y Auditiva 

Antes de empezar, definiré los conceptos de lo que es una campaña política, los reglamentos establecidos según la ley electoral y la definición de lo que es una campaña publicitaria posteriormente daré mi opinión sobre la actual campaña electoral  y como actualmente se compara la publicidad política con la publicidad comercial.

Campañas Políticas
“Una campaña electoral es un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado, que se realiza durante el periodo electoral” Según Carlos Evaristo. Es para elegir el Presidente de la república, diputados al poder legislativo, alcaldes municipales y representantes ante el parlamento centroamericano realizado cada cuatro años por un periodo de seis meses precedente a las elecciones de acuerdo con reglas que restringen sus métodos, tiempos y costos; está dirigido a todos o algunos de los electores registrados en una padrón  electoral y su propósito es influir en su elección a la hora de emitir el voto va dirigido a los simpatizantes de sus partidos como también a las personas integran otros partidos políticos y personas que no tienen definida su participación política. Para realizar este tipo de campaña se utilizan afiches impresos medios de comunicación radio, televisión y redes sociales invirtiéndose en dichas campañas políticas muchos millones de lempiras en cantidades incalculables que perfectamente pueden ser utilizados para la salud, educación, vivienda. El financiamiento de estas campañas políticas no tiene transparencia ni rendición de cuentas porque hasta la fecha ningún partido político a ha sido capaz de informar al pueblo hondureños y al Tribinal Supremo Electoral y Tribunal Superior de Cuentas de donde adquieren estos recursos económicos y mucho menos la cuentilla que han obtenido. 


Según el capitulo III artículos 12-21 y el capitulo IV articulo 22 del la ley electoral del establecido por el Tribunal Supremo electoral  establece que
      la propaganda debe mantenerse dentro de los límites de la moral y de la ética.
  •     Prohíbe la propaganda anónima y la que promueve el abstencionismo electoral, el incumplimiento de la ley o el irrespeto a las instituciones políticas y a la dignidad de las personas.
  •           Los propietarios, directores o gerentes de imprentas, medios de comunicación, cines o empresas publicitarias serán responsables por la impresión, transmisión y publicación de la propaganda anónima.
  •      La Ley prohíbe fijar o pintar carteles, dibujos u otros anuncios similares en edificios, mobiliario o equipo utilizado por o de propiedad del Estado, monumentos públicos, templos religiosos, señales de tránsito, rótulos y demás objetos en las vías públicas y otros espacios dentro del derecho de vía.
  • ·      Dentro de los cinco días calendario anteriores a las elecciones primarias o generales queda prohibida la propaganda política mediante material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico, magnetofónmico o de otra índole.

La Ley impone sanciones drásticas a quien infrinja lo antes descrito.

Campaña publicitaria

Se entiende por campaña publicitaria a aquel grupo de ideas o creaciones que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio a partir del llamado de atención o interés generado en determinado conjunto de personas. Si bien la idea de campaña publicitaria tiene mucho que ver con el trabajo de diseñadores y creativos de empresas publicitarias, el mismo también se relaciona de manera intrínseca con disciplinas tales como la psicología.
Desde definición ABC. 




Por Cindhell Castillo. Entrada Col. Res Plaza, a la par de supermercado la
Colonia # 5.  
Ahora mi opinión acerca de las campañas políticas en Honduras.

Siguen con los mismos vicios del pasado, la contaminación visual y auditiva es evidente, y en este año creo que es peor. Lo podemos apreciar en las calles, esta inundado de carteles de candidatos presidenciales y diputados en los postes de luz, como en las paredes de nuestra cuidad, incluso en los semáforos y estos que aparecen poquito tiempo antes de que sean las elecciones, de los cuales no se sabe nada mas que su “eslogan” y su “apodo” . Se concentran tanto en vender una imagen, y no vender ideas. Lo peor de todo es que los diputados tienen una labor tan crucial, esencial, una labor tan importante las decisiones que tomaran son de gran impacto en nuestro país, dependemos en gran parte de ellos, ¿pero qué sabemos de ellos? NADA. Solo sabemos en que casilla están y en que partido. Pero bueno, volviendo al tema de la contaminación visual también esta lo que es la radio, redes sociales como facebook, twitter, instagram, paginas web, y la televisión, ahora no solo en los canales locales, también en  los servicios de cable.

1www.elheraldo.hn//13/06/13
Lo peor de todo es el tipo de “publicidad” que la mayoría de los políticos están usando, muchos siguen creyendo que es funcional la publicidad mediocre, porque creen que va  dirigida para un publico igual. Los carteles que abundan en cada poste por toda la cuidad, en paredes, puentes, son fotos (no todas) imágenes retocadas con “photoshop”,  no mostrándose realmente como son, que en mi opinión es un signo de falsedad. 



En las propagandas televisivas y radiales no tienen creatividad, son copias de propaganda política de otros países, no hay mensajes claros o concretos, utilizan “modismos” o palabras que ni ellos saben su significado, aclaro no todos.  Usan canciones que “están de moda”  como mensaje subliminal para que cuando escuchen la original se acuerden de ellos,  y asi llamar su atención, pero no es correcto que un personaje político, una persona que tomara decisiones cruciales para nuestro país use este tipo de publicidad, en primer lugar porque esta plagiando y segundo porque habiendo tantos artistas hondureños, usan canciones uno que son extranjeros, pudiendo dar la oportunidad a cantautores hondureños de realizar música para su campaña electoral y asi también apoyar el arte.  
Su forma de presentarse al publico es superficial, No se enfocan en lo mas importante, que es el mensaje que quieren transmitir, no dicen que harán en su campaña o como contribuirán para hacer de Honduras una mejor nación,  se enfocan también en hacer  propagandas  sucias descalificando a los otros contrincantes, y no en lo que harán si son elegidos.  Muestran imágenes o videos de momentos que NO son espontáneos sino que son premeditados como por ejemplo ayudando, compartiendo o saludando y dando la mano a personas  que se ven humildes, queriendo demostrar que están con “el pueblo”.
Lo peor de todo es que nuestra población acepta este tipo de publicidad, y también participa de ella. Nos dejamos llevar por el video con imágenes mas bonitas o el (a) personaje mas parecido, y no elegimos a la persona mas intelectual, aunque bueno, como saberlo si lo que muestran no es su capacidad si no su mejor sonrisa.
Pero bueno, no todos los candidatos en estas elecciones tienen una campaña publicitaria mediocre, uno que otro, utiliza su spot muy inteligentemente detallando sus virtudes y parte de su plan estratégico para “sacar adelante a Honduras” debemos destacar que hay anuncios que cumplen con requisitos para mi imprescindibles en la publicidad como ser, un buen lenguaje apto para todo tipo de edades y coeficientes , música a la altura del spot, y un mensaje claro de lo que son, sus capacidades y sus metas.

Aquí unos ejemplos de lo descrito antes. 
elheraldo.hn
Infestacion de banners publiciatarios
partido liberal y nacional

elheraldo.hn
La imagen no es actual, pero aqui
podemos observar el incumplimientos de las leyes

partidario del partido libre utiliza un apodo
y no su nombre real. 


Banner politico de Nasry Tito Asfura









pagina web del canditado









Candidata del partido nacial. Utiliza su apodo.


¿Cuáles serian ventajas de la actual campaña electoral? La facilidad que tienen los candidatos para poder promocionarse, desde los spots en televisión, radio hasta los anuncios por redes sociales. Ahora todos pueden y con mucha facilidad, si no cuentan con la capacidad económica para hacer spots en radio o televisión lo pueden hacer gratis por redes sociales. O bien, el otro dia  cuando iba hacia la universidad vi impresiones en papel tamaño carta de un candidato, ya no son solo banners o carteles de madera o plástico. 


El impacto social que tienen las campañas políticas es crucial, ya que es por es los medios de comunicación o mediante vallas que los candidatos se dan a conocer, su método es el mismo que se utilizan en las campañas publicitarias comerciales, Según la Licenciada Claudia Pérez estas son algunas características y funciones básicas de la publicidad, aquí podremos ver lo estrechamente ligadas que están la publicidad política como la publicidad comercial:
  • Ambos dan a conocer la existencia de un producto o un personaje.
  • El deseo de persuadir a los demás de que el producto/el personaje es la mejor elección para lo que se esta buscando.
  • Dan a conocer sus ideas
  •  Inciden en la conducta social
  • El nombre del producto en publicidad se denomina marca. Por lo general en la política se utilizan “apodos” ya sea por abreviación de su nombre o por un rasgo físico. Este se utiliza para mostrar la individualidad, las diferencias que existen entre uno y otro.
  • Se orientan en la EXAGERACIÓN del producto/personaje
  • Utilizan Logotipo(diseño)
  • Utilizan isotipo(enfatiza solo en la imagen)
  • Utilizan Islogotipo(combinación de logotipo y el islotipo)
  •  Tienen un objetivo/ un publico “conjunto de personas que se eligen de toda la población para dirigir los distintos mensajes comunicativos.”
  • Estudian a ese público.
Según Claudia Pérez  “Determinar el publico al cual ira dirigido nuestro mensaje es fundamental para el éxito de una campaña y para establecer la estrategia creativa de la campaña y la planificación de los medios." 
·         Discurso/ Eslogan
Tipos
1.  Discurso de Soberania: Afirmaciones contundentes
2.  Discurso de la Actividad: Declaracion de su oficio y en la forma en que lo        hace
3.  Discurso del servicio o vocaion: Se acerca mas a su beneficiario, deja claro a quien va destinado, el destinatario es quien toma preponderancia en el mensaje.
                        4. Discurso del compromiso o de la relación: Compromiso o una promesa por                                  parte de la empresa, claramente enunciado. 



http://thinkinglateral.wordpress.com/tag/publicidad/
Podemos ver que utilizan los mismos elementos y procedimientos desde dar a conocer  el nombre, y el eslogan, hasta el tipo de discurso que se usara segun sea su audiencia. Son lo mismo, lo único que cambia es el tema del mensaje. Entonces podemos ver que se trata al político como un producto, la intención es vender su voto, y hacerle ver al espectador u oyente que debe votar por el, porque es el mejor candidato y es el que uno necesita. Así como en los productos comerciales hacen ver que su producto es indispensable. 

También vemos que en ambos obviamente solo muestran un lado de la moneda, el lado atractivo mas no los “efectos secundarios”. En la política el candidato se dará flores prometiendo, mas no dicen como lo harán o no hablan de los actos de corrupción que han cometido o que pueden cometer.  Si se da el caso. 

En conclusión podemos ver que la calidad de publicidad política en nuestro país es mediocre, no hay esfuerzo por pensar en un buen dialogo, buenas tomas, una buena historia, un buen tema musical. Todo es copiado o hecho a la ligera o al menos esa es la impresión que yo recibo al verlos. Parte de la responsabilidad de este publicidad mediocre puede ser culpa de todos los ciudadanos de este país  porque aceptamos este tipo de "publicidad". Como lo hacemos, no demostramos nuestro inconformismo hacia la misma mas bien la premiamos  dando nuestro voto o simplemente ignorándola. 

Como futuros licenciados en comunicación y publicidad es nuestro deber cambiar esto. 


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