Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

domingo, 28 de enero de 2018

El Acoso Sexual

El Acoso Sexual

El acoso sexual es un tema de mucha controversia debido al conflicto que crea y a los diversos puntos de vista de los cuales se puede estudiar esta problemática. El acoso sexual, más comúnmente, se define como una conducta o acción de índole sexual que es indeseada por quien la recibe. Entre algunas de estas conductas encontramos el uso de apodos con connotación sexual, esparcir rumores, comentarios inapropiados de este ámbito, además de gestos y contacto físico no deseado. (Vega-Gea, Ortega-Ruiz, y Sánchez, 2015)

 En ocasiones se toma como un producto de la gran diferencia de género que ha prevalecido a través de los años hasta la actualidad. Arancibia, et al. (2015) afirma que «Si se analizan las sociedades primitivas, que se organizaban en forma segmentaria y donde no había clases sociales, se observa que uno de los elementos fundamentales que las comunidades utilizaban para diferenciarse la una de la otra era la existencia de vínculos familiares.» Es por esto que muchas personas ven el acoso sexual como algo que ocurre únicamente en contra de las mujeres, pero este cubre cualquier acción que sea de índole sexual indeseada, sin importar el género de los involucrados.
El acoso sexual puede ocurrir, básicamente, en cualquier lugar. Frecuentemente este se refiere al que toma lugar en dos ámbitos que ha englobado este tema. Entre ellos tenemos el ámbito laboral y el acoso sexual que ocurre en la calle. Estos dos son desarrollados en formas similares pero las formas en las cuales ocurren pueden ser de circunstancias muy diversas. En el ambiente laboral el acoso sexual, por lo general, es referido como al que ocurre entre un empleado o empleada y su superior.
En el ambiente de la calle, es quizás donde mas abiertamente se realiza el acoso sexual. El comportamiento masculino es, ocasionalmente, visiblemente mas suelto en la calle que en el ambiente laboral. Es aquí donde el acoso sexual por parte de los hombres se referiría a cuando un hombre ve a una mujer pasar y la observa de forma comprometedora o incluso algunos llegan a cortejar a las mujeres de una forma fuerte y directa que puede hacer que la mujer se sienta acosada.
Por esto, es que se observa una diferencia notable entre el comportamiento masculino en el ambiente laboral a diferencia de el ambiente de la calle, ya que el ambiente laboral exige patrones de comportamiento más formales lo cual limita a la mayoría de los hombres, que se abstienen a verse involucrados en una situación que pueda significar comprometedora con una persona del género opuesto.
La cultura es sin duda, un factor que influencia sobre el acoso sexual. Esto tomándolo en cuenta como un elemento de interés en cómo es percibido el acoso sexual en una sociedad o de cuales acciones o comportamientos son mal vistos y considerados como acoso hacia otra persona. Es por esto que diversos estudios demuestran que el genero de una persona no tiene tanta incidencia sobre que es y no es percibido como acoso sexual. El componente mas influyente viene siendo el contexto cultural en que se encuentran, junto con ello las ideologías que la persona consultada en un estudio de casos sostiene y defiende.
Con esto me pregunto, ¿cómo podríamos mejorar esta situación en la cual, muchas veces, lo necesario es un cambio ideológico en un grupo de personas?



Bibliografía

Arancibia, J., Billi, M., Bustamante, C., Guerrero, M. J., Meniconi, L., Molina, M., & Saavedra, P. (2015). Acoso Sexual Callejero: Contexto y Dimensiones. Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile. Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile. Accesado el 28 de Enero, 2018, de http://www.ocac.cl/wp-content/uploads/2016/09/Acoso-Sexual-Callejero-Contexto-y-dimensiones-2015.pdf
Herrera, A., Pina, A., Herrera, C., & Expósito, F. (2014). ¿Mito o realidad? Influencia de la ideología en la percepción social del acoso sexual. Anuario de Psicología Jurídica, 24(1), 1-7. Accesado el 28 de Enero, 2018, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074014000075
Vega-Gea, E., Ortega-Ruiz, R., & Sánchez, V. (2015, Mayo 13). Peer sexual harassment in adolescence: Dimensions of the sexual harassment survey in boys and girls. International Journal of Clinical and Health Psychology, 47-57. Accesado el 28 de Enero, 2018, de https://search.proquest.com/docview/1749922593/fulltextPDF/72F893E63FF44F42PQ/1?accountid=35325



No hay comentarios:

Publicar un comentario