¨En medio de la oscuridad una luz nos mostrara el camino¨
créditos: Missy Fu
Las calles de la capital se iluminan todos los viernes con una masiva marcha de indignados llamada ¨ Marcha de las Antorchas¨ las cuales empiezan entonando nuestro Himno Nacional cantado por niños, hombres, mujeres y ancianos los cuales con petardos, música de banda y bailes los marchantes manifestaron y expresaron su repudio a la corrupción y demandaron la creación de una comisión internacional en contra de la impunidad (CICIH) (tal como el que se instalo en el pais de Guatemala logrando la renuncia de su vicepresidenta),junto con sus antorchas en las manos iluminando los carriles de nuestra ciudad.
Las marchas de Los Indignados es un movimiento que a despertado la conciencia de muchas personas de toda clase y edad o ubicación.
Esto empezó con lo que fue el desfalco del seguro social el cual se dio a través de empresas fantasmas o de maletín,que, según las autoridades, no brindaban servicio alguno, pero cobraban millonarias cantidades de dinero a la institución, por la cual hay diez personas en la cárcel acusadas por este caso y la fiscalia requirió a diez personas mas para poder iniciar un juicio en los tribunales según datos que relatan el periódico EL HERALDO , este y muchos otros acontecimientos fueron el punto que hizo que esta masa humana explotara en indignación y se manifestara con antorchas símbolo de luz y paz en el país.
Estas marchas se dan porque hay una indignación por lo que han sido muchos de casos de corrupción en nuestro país , este problema exploto en el pueblo hondureño, por la cual esta masa humana que se manifiesta todos los viernes ya no se puede detener.
Con estas manifestaciones, ademas de protestar el pueblo busca darle un sentido diferente y cultural a las protestas las cuales todos los viernes encabezan, el joven es mas consciente hoy en día.
Este movimiento no tiene fin a ideologías políticas, el pueblo no busca resaltar algún partido político, buscan luchar en contra de la corrupción y la impunidad en el país.
Debido a estas marchas hay una movilización al nivel nacional, incluso hasta en los pueblos mas pequeños la gente esta protestando y manifestando dado a que han tocado el punto mas sensible el cual es la seguridad social de este país.
La corrupción en este país es un cáncer que esta carcomiendo la sociedad, por esto presenciamos estas manifestaciones inmensas y multitudinarias que irán como una bola de nieve; creciendo mas y mas.
Es interesante observar el hecho que estas manifestaciones no van creciendo a causa de alguna propaganda política o alguna propagando publicitaria, no, estas manifestaciones van creciendo a causa de la indignación que sentimos y la ganas de salvar a nuestro país y a su gente.
Entonces, ¿Porque se debe o no, permitir el papel de los indignados en el desarrollo político y social de Honduras?
Empezare la resolución de esta pregunta citando al analista político Raul Pineda Alvarado
¨ La clase política tiene que cambiar o los van a cambiar. A ese cambio los políticos tienen que conducirse a buen ritmo de pasos o la sociedad va a barrer y trapear con ellos¨
Con esta frase el se refiere a que en una sociedad sin importar las autoridades la hegemonía es la que manda así que la clase política tiene que cambiar o los van a cambiar.
En mi opinión si se debe permitir la participación del papel de los indignados en el desarrollo político y social de Honduras porque en realidad este papel de indignados lo llevamos a cabo la mayor parte de esta población somos toda una sociedad la cual comparte la misma idea: ¡QUEREMOS UN CAMBIO! y lucharemos por el.
Tenemos el derecho de participar en nuestro desarrollo, el derecho de dar nuestra opinión y el derecho de luchar si algo no nos parece bien y de igual manera el derecho a ser escuchado y atendidos y que nuestra opinión también se tome en cuenta dado a que es al pueblo el que sufre los cambios ya sean positivos o negativos somos nosotros los que perecemos ante cualquier decision tomada por nuestras autoridades.
El viernes pasado, 24 de julio el grupo de oposición indignada marcho este viernes por segunda vez consecutiva por separado en la capital hondureña.
La lluvia no fue obstáculo para que por novena semana al hilo, cientos de hondureños se manifestaran en las calles en demanda por la instalación de una comisión internacional en contra de la impunidad (CICIH)
Las marchas de las antorchas persiguen un fin en especifico y no puede ser utilizada para fines particulares.
El grupo encabezado por Miguel Briceño, Ariel Varela y Gabriela Ben partieron desde la entrada de La Kennedy y llegar a inmediaciones de La Casa Presidencial, donde se mantienen una veintena de huelguistas de hambre desde hace algunas semanas.
El acontecer nacional nos ubica en un papel inedito que acapara la atención total del país; el movimiento marchas de las antorchas se mantiene en su accionar enarbolando como razón de fondo la lucha en contra de la corrupción y la impunidad y la exigencia de la transparencia gubernamental, algo que es justo y necesario para el país; no obstante a raíz de este fenómeno hay una enorme cantidad de rémoras políticas u oportunistas de oficio que contaminan la pureza de esta expresión social, cuya creación, sentido y accionar pertenece a un grupo original de jóvenes que decidieron marchar pacíficamente a la luz de las antorchas.
Quizá su juventud, ha provocado que encaminen pasos de mas, esto ha podido causar alguna duda o confusión en la ciudadanía, que les sigue; por ejemplo: muy inteligente se habían desmarcado del frente de resistencia, pero de la noche a la mañana, se dejaron embaucar nuevamente, por esos viejos agitadores de oficio ya desfasados y que pertenecen a otra generación, es decir, les han permitido y consentido mezclarse con la generación equivocada.
También promovieron sin mucho sentido, una huelga de hambre en las cercanías de la casa de gobierno, estableciendo una especie de cabeza de playa en ese lugar, por dicha acción huelguista han pasado cantidad de ciudadanos, a los que nadie hace caso, los únicos que se han mantenido en el lugar son los oriundos de La Montaña De La Flor, se trata de algunos compatriotas indígenas modernizados, con plumas y atuendos.
Son varias las peticiones adicionales que ahora se plantean, sin lugar a dudas, muchos se aprovechan de la fuerza del movimiento de las antorchas tratan de tomar ventajas para determinados fines ya sean politicos como promoverse ademas de otras marchas que se han unido a la de las antorchas como las del partido libre , es comprensible, es difícil mantener pureza en el movimiento , pero si es facil desautorizar, declararlos no gratos en las marchas a ¨las rémoras políticas¨
BIBLIOGRAFIA:
http://www.elheraldo.hn/pais/862482-214/ni-lluvia-detuvo-a-los-indignados#panel1-2
http://www.elheraldo.hn/otrassecciones/nuestrasrevistas/862676-331/peligra-trono-cachureco
http://cnnespanol.cnn.com/2015/06/05/protestas-en-honduras-exigen-una-comision-internacional-contra-la-impunidad/
https://www.youtube.com/watch?v=UHu7ao27itA
https://www.youtube.com/watch?v=izVEaNWJ2_o
http://www.elheraldo.hn/alfrente/566467-213/joh-y-sectores-sociales-firman-pacto-por-honduras
http://www.proceso.hn/component/k2/item/77902-Lucha-contra-la-corrupci%C3%B3n-debe-dejar-discurso-para-saltar-a-una-pol%C3%ADtica-integral.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario