Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

domingo, 26 de julio de 2015

Los Indignados

Marcha de las Antorchas

Las marchas de las antorchas en Honduras es una acción de manifestación de un grupo de personas exigiendo que vengan personas expertas de otros países a investigar la corrupción que hay en el país.
Esta pelea del pueblo contra el gobierno se viene dando desde el tema de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.
Por eso el pueblo ha realizado en varios lugares del país las famosas marchas de antorchas.
Las marchas se han realizado durante la semana en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Comayagua, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Tocoa y Roatán.
Con antorchas, carteles y consignas, los protestantes pidieron justicia en contra de los responsables de los escándalos de corrupción.
Los participantes manifestaron su indignación por el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social y otros hechos de corrupción, cuyas investigaciones fueron expuestas por la Comisión Multipartidaria en el Congreso Nacional.
También exigieron el pronto suministro de medicamentos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que afronta una grave crisis.
El movimiento de los indignados en Honduras ha cobrado fuerza. Aseguran que los colores políticos han pasado a segundo plano y la prioridad es la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.
La ahora conocida “marcha de las antorchas” sigue recolectando adeptos. Sus organizadores reconocen a LA PRENSA que entre menos políticos asistan a sus protestas, más hondureños irán uniéndose. “Esto no es un partido político, aquí nadie quiere halar agua para su molino. Lo que queremos es que Honduras salga adelante, que no siga la corrupción y la impunidad”, manifestó Ariel Varela (16), el encargado de la convocatoria a las marchas mediante las redes sociales.
“Dejamos a un lado esa parte ideológica con la que hemos simpatizado porque si no creaba fracturas en el grupo. Nos conocimos después que se firmó el pacto de oposición de los partidos. Los jóvenes decidimos separarnos de la estructura de los partidos y agruparnos como indignados”, explicó Varela.
El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, ha hecho demandas a  Ariel Valera quien es el organizador de las protestas, que las antorchas que han estado utilizando los protestantes contra la corrupción han sido metidas por varios puntos ciegos del país evadiendo impuestos.
El coordinador de las protestas Ariel Valera, declaro ante las demandas del secretario ejecutivo del Consejo de Ministros Ebal Díaz, que si las antorchas han entrado de manera ilegal al país que lo demuestres, que no sigan mintiendo.
Ariel Valera explico que el pueblo cuando no encuentra antorchas para ir a las marchas, ellos mismos las realizan de diferentes formas utilizando botellas de plástico, pelotas de fútbol, hasta material de PVC.
Dentro de las marchas de las antorchas se ha formado otra Organización que es la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras y el organizador de esta reforma es Salvador Nasralla.
Salvador Nasralla ha sido el dirigente de la oposición burguesa que más fuertemente ha atacado a la corrupción y al gobierno de JOH, ganándose la simpatía de la clase media y de amplios sectores populares. Nasralla abrió los fuegos denunciando la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y fue el primero en plantear la necesidad de crear la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), como una copia de la CICIG de Guatemala que provocó la renuncia de la vice presidenta Rosana Baldetti.

Nasralla y los diputados del Partido Anti Corrupción (PAC) han planteado la necesidad de aplicar el modelo de la CICIG en países como El Salvador y Honduras, como un componente de la Alianza para la Prosperidad que impulsa el gobierno de Estados Unidos para los países del Triángulo Norte.
El debate sobre la necesidad de la CICIH se ha intensificado, sobre todo a raíz de la marchas de las antorchas, que han terminado colocando en primer plano la exigencia al gobierno de JOH de autorizar la creación de la CICIH.
La presión política, diplomática y social por la creación de la CICIH va creciendo conforme pasan los días. La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), en la cual participa Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, se ha manifestado a favor de “la instalación de una CICIH, pero necesitamos una Acción Anticorrupción en Honduras, que opere mientras se instala este organismo internacional” (La prensa, 16/6/2015)
En la formación de esta organización durante las marchas que se realizan en las calles, la protesta ha cambiado de la renuncia de Juan Orlando Hernández si no la instalación de la CICIH.
En una de las movilizaciones realizada a mediados de Junio en Tegucigalpa, la marcha de las antorchas terminó frente a las instalaciones de la embajada norteamericana, donde los jóvenes indignados plantearon al embajador James Nealon, quien salió amablemente a recibirlos, que el gobierno de Estados Unidos presionara o convenciera a JOH de enviar la solicitud a la ONU para finalmente constituir la CICIH.
JOH se resiste a crear la CICIH
Departe del gobierno de Juan Orlando Hernández ningún vocero ha atacado abiertamente el tema de constituir la CICIH, pero tampoco se han manifestado a favor de la misma.
La CICIH sería un organismo similar, de intervención imperialista en los asuntos de Honduras. Para algunos podría parecer progresivo que Estados Unidos ayude a mejorar el funcionamiento de la decadente democracia burguesa de Honduras, que nos ayude a librarnos de la corrupción generalizada.
En una de las marchas que se realizó en San Pedro Sula se hizo lectura de un acta en donde dejaron muy claro que ellos desconocen y rechazan cualquier dialogo con el gobierno que tenga que ver con el partido Libertad y Refundación y los del Anticorrupción y cualquier otro.
Las marchas de las antorchas que se realizan en la Ceiba y en el Progreso de los indignados así como de hacen llamar.
Una de las frases que nunca falta en estas marchas es:
“Estamos aquí una vez más, y no nos vamos a cansar. Queremos que se haga justicia, que se nos diga quiénes son los responsables del saqueo al Seguro Social y otras instituciones”, dijo Esmeralda Bustillo, una ceibeña indignada.
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/07/FASQUELLE.jpg
Imagen I Los Indignados





No hay comentarios:

Publicar un comentario