Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

domingo, 26 de julio de 2015

"Los Indignados" en el desarollo politico de Honduras.


     Francia, el año de 1789 fue el año el cual cambio la historia del mundo totalmente y le obsequio a este mismo mundo una nueva forma de percibir nuestra realidad. La toma de la Bastilla se dio el 14 de julio de este mismo año tras el conflicto social y político conocido como La Revolución Francesa. La toma de la Bastilla marco el principio de diversos conflictos contra el régimen francés que inicio esta Revolución tras el mandato injusto del rey Louis XVI y su reina Maria Antonieta.

     El régimen de estos dos monarcas llevo al país a una crisis económica, el pueblo (que incluye a los campesinos y todos los que no eran burgueses) estaban enfurecidos por el incremento de los impuestos, especialmente en los alimentos como los cereales y el pan, ya que este estaba empobreciendo más a la clase baja. El uso del dinero fue directamente a las lujurias de la reina Maria Antonieta y al apoyo de Francia hacia los Estados Unidos, ya que este mandaba tropas para la guerra la cual ocurría al otro lado del Atlántico.

     Esta fue razón necesaria para el pueblo se revelara ante el Imperio absolutista francés, y a este se le pudieron sumar otros factores que aumentaban los niveles de inconformidad, tales como: malas cosechas y que la monarquía consecutivamente se miraba endeudada. Nadie pensaría que este cambio significaría una de las revoluciones más significativas en la historia de la humanidad. 

     Desde ese momento hasta la actualidad han existido variedades de maneras en como el pueblo se ha expresado ante sus gobernantes, tomando como otros ejemplos la Guerra por la Independencia de los Estados Unidos, El Movimiento Hippie de los 60s-70s entre otras. 

     En el caso particular de la Republica de Honduras también ha tenido sus revoluciones, tal vez no tan sobresalientes como las de las grandes revoluciones de la historia o de otros países, pero si importantes para marcar un cambio en la historia del pueblo hondureño. Honduras es un país pequeño que se encuentra en el corazón de Centroamérica, y durante la historia se ha visto expuesta por diversas gamas de desigualdades sociales. La más importante de estas desigualdades es la Crisis de ’54, ya que esta ha sido la revolución más grande que ha habido en Honduras hasta la fecha. Durante esta crisis ocurrió la explotación laboral de los obreros en los campos bananeros en toda la costa norte hondureña. Así mismo se destaca el levantamiento de la masa popular del año 2009 como resultado de un polémico y debatido golpe de estado.  Subsecuentemente el más reciente acto de reacción colectiva popular es conocido como “Los Indignados”, resultado de la inconformidad popular contra el actual gobierno que se encuentra en el poder con una minoría de electores a su favor (30% aproximadamente de votantes).


      Teniendo de esta manera a más de la mitad del pueblo en oposición, esto es importante destacarlo especialmente en un país tan arraigado a la doctrina partidaria política. Sumado a todo esto el elevado grado de corrupción que impera en la estructura política y gubernamental de dicho país. El avance tecnológico actual, las redes sociales, los medios informáticos y los medios de comunicación han logrado exteriorizar de manera precisa, oportuna y veraz muchos de estos casos de corrupción, los cuales han enardecido las masas populares en contra del actual gobierno.

     Los principales factores han sido: el posible fraude de los comicios electorales, los diversos actos de corrupción al interior del Seguro Social para fines políticos y realizados por política, la elección irregular de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, enriquecimientos irregulares por parte de muchos funcionarios estatales, entre muchísimos más. Por estos y muchos motivos el pueblo ha venido exigiendo la “cabeza” del máximo representante del pueblo hondureño y elegido por el pueblo el presidente constitucional de la Republica de Honduras, Juan Orlando Hernández, señalado como el principal y máximo responsable de toda la situación de corrupción en el país, sin olvidar la violencia e inseguridad en la que se encuentra inmersa la sociedad.  
   
      “Los Indignados” es un movimiento por parte de los jóvenes y ciudadanos en edad laboral, en su mayoría que carece de oportunidades laborales, realizando marchas inicialmente pequeñas, con pequeñas antorchas y velas en mano, haciendo mención a los fallecidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social como resultado del robo de más de 300 millones de Lempiras que eran destinados para la salud del pueblo hondureño. Rápidamente el número creció de unas cuantas decenas a convertirse en pocas semanas multitudinarias marchas de ciudadanos “indignados” portando antorchas en sus manos. Al cabo de seis semanas se podían observar los principales bulevares de todas las ciudades importantes de Honduras abarrotadas por manifestantes, sobresaliendo en particular la ciudad capital Tegucigalpa y la ciudad industrial San Pedro Sula, pudiéndose contabilizar a groso modo más de 15,000 personas en sus calles respectivamente. 
 
     Dichos movimientos eran motivados por las razones antemencionadas así como ciertos sectores políticos opositores del país y un pequeño grupo de jóvenes en contra del sistema socio-político y económico actual, quienes claman una “restructuración” en las políticas del gobierno y las estructuras de justicia “diseñada” para salvaguardar las estructuras de poder económicas y políticas quienes a su vez mantienen inmerso al país en un caos político, social, económico e inseguridad extrema, al borde de un colapso total de la república y su capacidad de prosperar y cambiar por el bien del pueblo “según la opinión de los Indignados”.

     La principal demanda de este movimiento es la creación de una CICIH (Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras) por parte de las Naciones Unidas, la cual fue propuesta originalmente por el ingeniero y recientemente político Salvador Nasralla, creador del más joven partido político denominado Partido Anticorrupción (PAC) el cual es apoyado por la mayoría de los jóvenes estudiantes quienes carecen de una oportunidad de empleo en el país. Dicha comisión consiste en la investigación de todos los supuestos actos de corrupción ocurridos hasta la fecha. El diputado Aníbal Javier Cálix ha brindado explicación de que esta comisión será conformada mayormente por fiscales, investigadores, y personal administrativo extranjero los cuales ejercerán el mayor trabajo de la investigación. 

      Por su parte el gobierno como una respuesta a esta situación decidió la creación de la SIHCIC (Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción) propuesta por el presidente Juan Orlando Hernández, en el cual toca 5 puntos principales: el fortalecimiento de la investigación criminal y persecución penal, impartición de justicia, seguridad de operadores de justicia,  sus familias e instalaciones; instalar un observatorio de la justicia y establecer un sistema de integridad del sector privado. Dicha comisión involucra diversos sectores del país, entre ellos se destacan, el FENAGH (Federación Nacional de Agricultores de Honduras), AMHON (Asociación de Municipios de Honduras), el sector de turismo, Jovenes Contra la Violencia, entre otras.

     Para poder desarrollar dicha comisión, el gobierno llamo a diversos sectores para iniciar la socialización de esta comisión, el cual es conocido por el gobierno como “El Gran Dialogo Nacional” la cual lucha contra la impunidad la corrupción del país y esta involucra la participación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OEA (Organización de los Estados Americanos) al igual que la participación de los representantes de las iglesias Católicas y Evangélicas (quienes muchos lo toman como una ofensa por considerar que juegan con la ideología y religión del pueblo mientras se benefician directamente únicamente los dueños y/o dirigentes de estos sectores). 

     De igual manera se les ha ofrecido a los jóvenes del movimiento de los “Indignados” que sean parte en dicha comisión quienes en reiteradas ocasiones y públicamente han expresado su negativa a dicha actividad (de igual manera el representante del partido Anticorrupción PAC, Salvador Nasralla y su gabinete) hasta que en Honduras no se implemente la CICIH, poniendo este punto como indispensable en la intención de ingresar a un dialogo nacional por dichos sectores, y quienes ven indispensables la transparencia en el proceso puesto que no confían en el actual sistema.
Ante la opinión de diversos sectores, positiva y/o negativa de incluir al movimiento de los “Indignados” en el desarrollo político y social de Honduras los sectores se encuentran divididos. Algunos opinan que se trata simplemente de una masa de oposición que tiene netamente motivos políticos para crear una inestabilidad el gobierno actual, el presidente constitucional de la república abogado Juan Orlando Hernández lo cataloga como protestas en contra de su gobierno. De igual manera otros sectores apoyan a este movimiento porque ven en ellos una representación de muchos sectores olvidados por el gobierno como menciono un representante de las Naciones Unidas (ONU) “La manifestaciones de los Indignados, más que una protesta es una oportunidad para el gobierno de demostrar que tiene la capacidad de responderle a su pueblo” dicha por el consejero Thomas Shannon, el consejero del Departamento de Estado. 

     El sector popular está a favor de este grupo de ciudadanos que están en favor de mejorar las condiciones de vida de los Hondureños quienes miran con ilusión y esperanza una nueva oportunidad como resultado del nuevo levantamiento de las masas populares que por décadas habían permanecido dormidas y bajo el mandato de los gobiernos opresores quienes día a día continúan hundiendo más la estabilidad económica y social del país. Se espera que con estos movimientos surja una nueva generación de jóvenes capaces de razonar y responder de mejor manera ante las decisiones gubernamentales por parte de los gobiernos en el poder logrando de esta manera una estructura social más justa e igualitaria en oportunidades para el gran número de jóvenes y ciudadanos que claman por oportunidades de desarrollo en el país. 

     La inclusión de este movimiento no es nada más que la aceptación de la mayoría de jóvenes que buscan oportunidades donde no existen, que con mucho sacrificio propios y de sus familiares logran alcanzar metas de superación profesional para encontrarse seguidamente en una sociedad que no ofrece ninguna oportunidad en donde desenvolverse. La inclusión de esta sociedad representa en el futuro una nueva generación de líderes políticos de quienes se espera decisiones más justas y transparentes a nivel gubernamental para el beneficio de las masas en pro del bien común, consecuentemente se verá directamente el impacto en la mejora en el ámbito de la seguridad nacional disminuyendo de gran manera la corrupción  y la violencia que impera en el país. Sin duda alguna la inclusión social de todos los sectores y todos los escalones sociales y económicos del país representan una Honduras más justa para todos y con mayores oportunidades de desarrollo asegurando de esta manera un futuro próspero y competitivo entre hermanos y hermanas, para así lograr de esta manera de impulsar al país en el desarrollo nacional aumentando en primer término los niveles educacionales que tienen inmerso y cegado al país bajo un velo de incertidumbre, opresión y sumisión.

     Esta es, sin duda alguna, la mejor oportunidad para nuestros gobernantes de permitir la inclusión social a todos los niveles dejando demostrar a los jóvenes sus talentos y sus capacidades cediendo el puesto de manera humilde para permitir una brecha de oportunidades a esta gama de nuevos jóvenes talentosos y capaces de formar una Honduras mejor que ofrezca una nueva visión de la Honduras que se conoce en el mundo. Verdaderamente el futuro de la patria esta en las manos de los “Indignados” y son ellos los cuales abrirán la puerta de la esperanza y la verdad hacia este país pequeño, pero que con sus voces se convertirá en una magnitud de un grito a la historia que probara marcara una nueva era de hondureños luchadores por un bien común y que enseñara al mundo que no importa lo tan pequeño seamos, que no importa que tan insignificante que seamos, (ya que no ven la inmensurable riqueza que poseemos así como su excelente talento humano), siempre se hallara en nuestros corazones el deseo de cambiar nuestra realidad, pero todo esto es posible con una simple vela sostenida por una multitud de hombres y mujeres indignados, que ven esa esperanza. Un simple susurro se puede convertir en el grito al cambio. El amanecer está cerca para un nuevo mañana.



Bibliografía

  1. http://www.elheraldo.hn/pais/857152-214/marchas-son-una-gran-oportunidad-para-el-gobierno-de-responder-al-pueblo
  2. http://www.sag.gob.hn/sala-de-prensa/agenda-presidencial/2015/julio-2015/honduras-avanza-ruta-de-dialogo-nacional-para-combatir-la-corrupcion-y-la-impunidad/ 
  3. http://www.salvadornasralla.com/cicih 
  4. http://www.laprensa.hn/honduras/842753-410/proponen-crear-una-cicih-en-honduras 
  5. http://historiaybiografias.com/francesa/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario