“La corrupción beneficia a unos pocos, pero perjudica a millones de personas” (Arturo Alvarado, Corrupción, Crimen y Desempleo, www.elheraldo.hn). Honduras es un país que a través de los años ha estado sufriendo por los altos índices de violencia y corrupción que hay. La corrupción es algo que ha venido afectando a los ciudadanos a tal grado que ya no se resiste más mentira ni robo de parte de los políticos. La corrupción en Honduras llego a sus niveles más insoportables lo cual ha causado una indignación nacional de todos los ciudadanos sin importar el color de partido y muchas veces sin importar la clase económica. La gente está cansada y quieren que los corruptos sean castigados. Lo que ha revuelto este movimiento es el fraude con el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social) en el cual se registró un escándalo del pasado gobierno de Porfirio Lobo Sosa, escandalo que aparentemente se ha estilado en el Ministerio de Salud Publica en lo relacionado a las compras, suplimiento y calidades de medicina y equipos que el estado compra a los diferentes distribuidores, drogueros y empresarios en estos rubros. Estos medicamentos y equipos debieron de cumplir con los estándares médicos de laboratorios internacionales certificados, lo cual no fue así.
Todo esto lleva al IHSS a no poder suplir medicamentos reales como forma curativa como equipos altamente de precios elevadísimos causando un descalabro económico a esa institución ya que por un lado se pagaban grandes sumas por productos malos, ineficientes como también se afectaron los fondos de pensiones del IHSS. Se mencionan cifras hasta más de doce mil millones de lempiras de saqueo. Corrupción queda a la luz pública de todos los participantes de este descalabro social y económico. Seguidamente el efecto de todas estas acciones incurre en delitos penales como administrativos, civiles como la ley lo manda, ya que hubieron medicamentos que jamás hicieron efecto en los pacientes, como también el IHSS entro en un desabastecimiento generalizado causando así el efecto para muchísimos miembros enfermos de gravedad una muerte súbita por lo antes expuesto, como los no graves agudizando sus enfermedades por no tener los medicamentos adecuados. “Según datos del IHSS, de 2012 a 2014 han fallecido 2,888 personas posiblemente debido a la falta de atención y la escasez de medicinas, producto del saqueo a la institución” (Piden Investigar Muertes en el Seguro Social, laprensa.hn). En la cita anterior sacada de un artículo de La Prensa se informa a los hondureños que murieron muchos hondureños debido a este saqueo. También se les suspendieron las pensiones por mucho tiempo y no se sabe cuándo la recibirán mensualmente hasta la fecha. Otro Punto de corrupción es que el pueblo en general esta arto de la injusticia en el sistema judicial en la injusta impartición de la justicia en general, los corruptos salen con una fianza o garantía bancaria el que ha robado una gallina para poder darle de comer a sus hijos y el mismo lo reconoce va directamente a la cárcel. Entonces el que pertenece al crimen organizado se pone de acuerdo con ciertos manejadores de la justicia, no todos. Los temas de crimen organizado nacen en el mismo desorden del manejo de la justicia y da cabida al crecimiento de los asaltos y los pequeños grupos organizados en barrios o colonias. La corrupción del gobierno se puede apreciar en todos los niveles, aunque el gobierno lo niegue. Todos estos elementos antes mencionados son las causas en que los indignados basan su descontento generalizado y es por eso que han tomado la determinación de salir a las calles en protesta de todas estas situaciones expuestas anteriormente, como también sumándole el quebrantamiento de la constitución constantemente a favor de los grupos más poderosos. El movimiento de los indignados se debe permitir porque es un derecho constitucional y para el desarrollo democrático.
El participar en organizaciones políticas, sociales y civiles es un derecho que todos los ciudadanos tienen. Los derechos de la constitución son inviolables y allí se encuentran unos artículos que dicen el por qué se debe permitir el papel de los indignados. “Artículo 1.- Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como republica libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico social. Articulo 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional. Articulo 72.- Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones. Articulo 79.- Toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial”. Si se permite que se quebranten estos artículos se estaría afectando el desarrollo de la democracia y la seguridad de los ciudadanos.
El rol de los indignados debería de ser permitido ya que deben expresarse y el movimiento debe agarrar más fuerza para que ocurra un cambio positivo. Esto afectaría el desarrollo político y social de una manera positiva ya que los corruptos serian castigados y destituidos de sus cargos. Esto abriría el paso para nuevas visiones para el país que quizás lo saquen esta situación poco agradable en la que se encuentra. En conclusión, el rol de los indignados es algo que debe ser permitido ya que están impulsando el cambio en nuestro país y esto es algo que nos hará desarrollarnos y quizás así prosperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario