Declaro: Que mi amor a Centroamérica muere conmigo.
Mi amor por Centroamérica muere conmigo, el gran prócer y héroe nacional se refería a que él durante toda su vida, tanto mientras fue general de las Fuerzas Armadas, como cuando fue presidente de Centroamérica; toda su vida fue un fiel defensor de los derechos, lucho por la libertad de C.A, por sus países... Ahora, antes de morir, ese amor por C.A, ese deseo por defenderla, por luchar con ella, estaba intacto, sin ningún cambio.
Francisco Morazán, también incita a los jóvenes, no solo de su época, sino también a nosotros a luchar por nuestro país; expresado en su testamento, dice: "Deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra".
Palabras que muy bien podrían aplicarse al día de hoy con todo lo que está pasando actualmente.
Francisco Morazán en su despedida expresó el tanto amor que tuve por C.A, su frase lo confirma y dice que esté no cambiará, aún si él volviera a vivir nuevamente, pienso yo, que él volvería a luchar por Honduras, por C.A y por todo este territorio que defendió con tanta valentía.
Muere conmigo, podría significar también, que nadie defenderá o ha defendido este territorio tal como él lo hizo, Francisco Morazán pudo haber querido decir que el amor a C.A, llegaba hasta el día de su muerte, tal amor se acabaría ese 15 de septiembre de 1842.
En mi opinión, el ultimo posible significado, es el menos probable, porque seguido de esto, él, anima a todos los jóvenes a seguir con la causa de su muerte, a seguir defendiendo la patria, a mantener el amor por Centroamérica vivo.
El sentimiento de defensa que poseía Francisco Morazán era tal, que, como lo expresa en su testamento, gasto todos sus bienes al servicio de la nación.
La palabra, "Declaro", en el principio de la mas celebre frase de Francisco Morazán, solo significa una cosa, Seguridad, Confianza, Verdad, él asegura, no tiene dudas al respecto, está 100% seguro de lo que iba a escribir.
Declaro: Que mi amor por Centroamérica muere conmigo, una de las ultima palabras escritas por el General Francisco Morazán, palabras que se recordarán por todos los tiempos, animándonos y enseñándonos el deber que cada ciudadano tiene para con su país, no solo Honduras, sino de cualquier país del que sea, tenemos el deber de protegerlo y defenderlo, tal como lo hizo Francisco Morazán.
Webliografia: http://es.wikisource.org/wiki/Testamento_del_General_Francisco_Morazán
Ensayo escrito por:
Walter Ciguenza.
Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario