Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

miércoles, 21 de enero de 2015

"Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo."

      Antes de morir, Francisco Morazán escribe su testamento, y entre sus declaraciones esta la frase "Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo."  Francisco Morazán es un símbolo de la Republica Centroamericana debido a cuanto lucho este personaje por mantener a estos países unidos. Francisco Morazán fue y es un icono que gobernó la República Federal de Centro América de 1827-1838. Al ser gobernante de esta República, el tenía un ideal o una visión para estos países Centroamericanos que al final termina siendo un final trágico para él y con un mensaje para el futuro de estos países. Francisco Morazán termino perdiendo su vida a causa de esto y declara que prefiere morir con firmeza a dejar los países abandonados y en el desorden en el cual se encontraban. 
          Antes de morir, Francisco Morazán hace sus declaraciones al dictárselas a su hijo antes de morir. En una de esas inolvidables declaraciones, el cito "Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo." Que habrá querido decir Francisco Morazán al afirmar esto? Este fue un hombre que lucho por Centroamérica hasta su último aliento. Después de incontables guerras, después de varias traiciones, después de abandonar su país y exiliarse debido a amenazas en contra de él y su familia, Francisco Morazán nunca dejo de pelear por lo que el creía que Centroamérica merecía. El tenía una visión y estaba dispuesto a dar su vida por ello.
        Pienso que al decir eso él se refería a que él estaba aceptando todo lo sucedido debido al amor que él le tenía a Centroamérica. Él estaba dispuesto a morir por ese ideal y esa visión que el tenía por estos países. Después de tanta lucha que el dio por estos países, el estar frente a un arma era algo por lo que valía la pena este ideal. Para Morazán era algo tan importante que su muerte no le quitaba el amor que la tenia a Centroamérica y al pensamiento de poder unirla. Pienso que eso es lo que Francisco Morazán quiso decir cuando le cito esa frase a su hijo. A pesar de que estaba dando su vida por esta causa, él explica que no tiene remordimientos con ninguno de sus asesinos, y que vale la pena luchar hasta el final y dar la vida por algo en lo que creemos. Francisco Morazán se llevó ese amor con el a la tumba, pero su testamento y las palabras que nos dejó son palabras que quedaron para siempre en los corazones de los Centroamericanos y que nos dan esperanza y nos recuerdan de lo importante que es creer en algo y luchar por ese ideal en el que creemos.  

BIBLIOGRAFIA
Fransisco Morazan.(Septiembre 15, 2010) http://nacerenhonduras.com/2010/09/francisco-morazan-procer-de-centro.html

Testamento de Fransisco Morazan http://www.angelfire.com/fl/majalva/morazan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario