Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

miércoles, 21 de enero de 2015

Morazán, Gloria de Honduras, de América Latina y de la Humanidad



La pieza cívica más importante, la cual deberían aprender a leer los niños de Centroamérica, dijo Marco Aurelio Soto. El testamento del político, militar y gran héroe nacional de Honduras, Francisco Morazán. El General Francisco Morazán nos enseña que aun en la adversidad lo mas importante que un hombre puede tener es la sinceridad cívica, amor a su patria y humildad entre otras cosas. Una de las frases mas conocidas del testamento del emblemático General Francisco Morazán es ´´ Declaro: Que mi amor a Centro América muere conmigo ‘´.  Qué mensaje quería dejar el para las futuras generaciones ?

El general Francisco Morazán tenía ojos visionarios, manos que no temblaban ante ningún ejército y un temple temerario que lo acompañó hasta el final de sus días, realizó numerosas reformas, veló por el acceso a la educación, combatió en numerosas batallas, pero su más memorable hazaña fue su amor a Centroamérica. Es por eso que al momento de recordar a Francisco Morazán no solo debemos recordarlo como el que aparece en el billete de 5 lempiras o el de la imagen de perfil,  sino que se le conmemore como el que luchó por la unión centroamericana, por la patria grande, un hombre al que no solo hace falta admirar, sino imitar.

Actualmente en nuestro país gobiernan individuos a los cuales les falta mucho por tener los principios y valores que enarbolaron nuestros próceres. No conocemos ni respetamos el legado histórico de cada uno de ellos, no comulgamos a diario con sus ideas, que se vuelven más destacadas si tomamos en cuenta que no podían difundirse con la rapidez con que hoy puede hacerse, dado el avance tecnológico que nos brindan los medios de comunicación, gracias a la energía eléctrica y el internet. Y luego de su declaración de amor a Centro América, el General Francisco Morazán nos siembra en nuestro corazón el sentimiento para luchar por nuestra patria citando la siguiente frase en su manuscrito mas importante, ‘’ Éxito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.


Así como el General Morazan no fue honrado con la promesa que le hicieron de salvar su vida, hoy en día es fácil ver como tantos políticos o personas “importantes” inundan las calles y lugares públicos cada cuatro años diciendo que todo cambiara y que todo será mejor, mas al obtener el poder que desean se les olvida todo lo que algún día le prometieron a esas personas que hoy en día gracias a ellos están ahí, que los escucharon y pusieron lo único que sigue siendo de ellos su ESPERANZA DE UN CAMBIO.


Francisco Morazán goza de menos fama que Simón Bolívar y Jorge Washington, solo porque el teatro de sus hazañas fue pequeño; y porque las maquinaciones de las clases privilegiadas, la ignorancia y el fanatismo religioso, malograron sus empeños de engrandecer estos pueblos. No es posible leer el testamento de Morazán sin que se encienda en nuestro pecho la llama de la admiración y el patriotismo. Libre de odio y mezquindad, en todas sus líneas palpita la grandeza moral, la visión del genio y su amor a Centro América. Francisco Morazán no ha muerto, su personalidad y su legado viven, superando los límites de tiempo y espacio, de Honduras a toda la América Latina, nuestra América, recibamos y aceptemos el reto que nos deja a las actuales generaciones.

Asumamos con valentía y firmeza el compromiso de crear una nueva Honduras, uniendo esfuerzos para luchar por la reivindicación de las causas populares, por la liberación de la nación, por lograr una mejor acción de conquistar una democracia participativa y más justa, llamando a la juventud a dar vida a la nacionalidad para vivir en una patria nueva, rescatándola de la miseria, de la anarquía y para que los hondureños gocemos sin restricciones de esa tranquilidad que nos merecemos, tal como lo deseaba nuestro líder nacional: Francisco Morazán, gloria de Honduras de América Latina y de la Humanidad.
¡Morazán vive!….



Centroamérica recuerda al heroico guerrero que dio su vida por el ideal de la unión, sin embargo, en su testamento aún “palpita el espíritu vivo del héroe


                 Testamento del General Francisco Morazán. (2014, septiembre 12). La Prensa. Consultado a las 17:15, enero 20, 2015
http://www.laprensa.hn/vivir/cultura/747212-98/testamento-de-francisco-morazán

                Entrevista del señor Miguel Calix Suazo sobre el testamento del señor Francisco Morazán. (2012, octubre 3). Diario el Heraldo. Consultado a las 21:00, enero 20,2015.

http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/ElHeraldo/Vida/story.csp?cid=598363&sid=296&fid=220

No hay comentarios:

Publicar un comentario