Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

viernes, 25 de abril de 2014

EL Salvador y la Isla Conejo
La Isla Conejo, es una pequeña isla que mide aproximadamente 0,5 km² (50 hectáreas), ubicada en el Golfo de Fonseca, zona del Pacífico que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua. Por su diminuto tamaño y su falta de infraestructura en la Isla Conejo no hay habitantes, únicamente permanecen en ella un pequeño contingente Militar Hondureño resguardando la soberanía que actualmente ejerce en ella y que está siendo reclamada por el vecino país de El Salvador.
El 11 de diciembre de 1986, ambos países decidieron llevar por primera vez  el diferendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Holanda. Desde entonces los hondureños volvieron el tema una prioridad nacional. El Salvador en estas fechas se  veía abrumado por su guerra interna).
En 1992 La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya,  intervino en el conflicto limítrofe entre Honduras y El Salvador, quienes se disputaban 6 sectores denominados “bolsones” ubicados a lo largo de la frontera terrestre entre ambos países, lo que representaba un total de 432 kilómetros de territorio en disputa. Dictó sentencia, marcando de esta manera el fin de la disputa territorial. En ella le concedió a Honduras el 62% de los 432 kílómetros de territorio en litigio. Los bolsones que le fueron adjudicados a Honduras son: Dolores, Tepangüisir, Cayaguanca, Nahuaterique, Sazalapa-La Virtud y Goascorán. No obstante, aunque la mayor parte del territorio en disputa le fue otorgado a Honduras, La CIJ le concedió a El Salvador la soberanía de las islas de Meanguera y Meanguerita, y la Isla del Tigre a Honduras pero se abstuvo de pronunciarse con respecto a la Isla Conejo, la que nunca entró en esta discusión limítrofe por estar situada a escasos metros de distancia de la Costa hondureña, dentro de su frontera territorial marítima. La cercanía es tanta que cuando la marea baja la isla se une a tierra firme Hondureña.
No conformes el 29 junio 1998 se firma un acuerdo para la ejecución del programa de demarcación de la frontera El Salvador–Honduras bajo la jefatura de los Jefes de Estado, por la República de El Salvador, Armando Calderón Sol, Presidente Constitucional y, por la República de Honduras, Carlos Roberto Reina, Presidente Constitucional.
El 11 de Septiembre del 2002 se venció el plazo de 10 años para solicitar la revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia, para que El Salvador pudiera pedir tal revisión de la sentencia, pero sólo lo hizo a última hora y sólo por uno de los seis sectores que estaban en disputa asi que su petición fue desestimada y solamente se presentó una revisión por el bolson de Goascorán y fue ratificada la soberanía de Honduras tanto de Goascorán como de isla conejo ya que son un mismo territorio.
En 2003 La Asamblea Legislativa de El Salvador de entonces se quejó molesta porque se estaba violentando el Artículo 147 de la constitución política al haberlos excluirlos del proceso. Ese mismo día desde La Haya, la canciller de El Salvador de esa época, escribió un artículo en la prensa reconociendo que los problemas limítrofes entre El Salvador y Honduras habían quedado resueltos aunque expresaba que no compartía la resolución de la Corte Internacional. “Hubiera servido mejor a los intereses de la justicia internacional aceptar la solicitud de revisión y, en el desarrollo del juicio, evaluar sobre la base de una información sensiblemente más abundante que la disponible en 1992. Pero no fue así y su fallo es inapelable. El Salvador, respetuoso del Derecho Internacional, lo acata”, concluía Doña María Eugenia Brizuela de Ávila.
Al revisar todos estos hechos que acontecieron años atrás entre Honduras y El Salvador por problemas territoriales quedan un poco más claras las razones por las que existe pelean y exigen el derecho de soberanía.  
El presidente Funes mencionó en marzo de este año la razón más fuerte e importante para el pueblo salvadoreño:
 "Esa isla en ese momento no estaba en disputa y nunca ha estado en disputa".
"No aceptamos la posición de la canciller hondureña que dice que remitiéndole a ese fallo ahí (...) claramente quedaron delimitados los territorios (...) y que de acuerdo a ese fallo la isla Conejo pertenece a Honduras", ya que eso "no es cierto" porque nunca se refirió a esa ínsula.
Respondiendo a la reciente  petición de la canciller hondureña, Mireya Agüero, que le exigió a El Salvador cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.
Realmente no hubo un documento legal ni ningún fallo de parte de la Corte Internacional de Justicia que declarara a Honduras como soberano total de la isla, todo fue por  suposición” cuando Goascorán si se declare oficialmente territorio hondureño, lo cual es lógico suponerlo. Sin embargo El Salvador falló al no aclarar el problema cuando tuvo que hacerlo en 1992, se limitó a pedir una nueva revisión de otros territorios, no la isla Conejo,  cuando llega el momento de la nueva revisión volvió a pesar lo mismo y no peleo de manera correcta ni adecuada. Según investigaciones que he hecho ni siquiera se tomó en cuenta su sentencia por la flojera y mediocridad  con la que estaban haciendo las cosas.
Otra razón es que según El Salvador consta en una serie de documentos históricos, que fueron dados a conocer por el general Otto Romero, ex ministro de Defensa de El Salvador, y el general retirado, Napoleón Agreda. Ambos aseguran que hay suficientes pruebas sobre la pertenencia de dicho territorio a El Salvador. “El libro blanco de la Defensa Nacional que fue publicado en la República de El Salvador, en el año 2006, establece que la Isla Conejo es parte del territorio salvadoreño”, expresó Romero, en una entrevista de un programa local en su país.
El general Otto Romero fue ministro de Defensa de El Salvador desde el año 2004 hasta el año 2007. El militar asegura que mientras era funcionario, pudo verificar en el año 2006, que la Isla Conejo, aparecía en los documentos de la Fuerza Armada, como territorio salvadoreño.Romero también señaló que el fallo de la Corte de Justicia Centroamericana en 1917, debido a un conflicto entre El Salvador y Nicaragua, reiteró que la Isla Conejo pertenece a El Salvador. En lo particular no encontré pruebas de que realmente esto sea cierto.

“Los salvadoreños pueden acceder a documentos del Instituto Demográfico Nacional y el Centro Nacional de Registros (CNR) y si conservan algunos documentos del año 73 por ejemplo verán que en el diccionario demográfico aparece la Isla Conejo como parte del territorio salvadoreño y pertenece al municipio de Pasaquina. Pero si no tuvieran esos diccionarios, aparecen en otros años, en el 76 y el del 86 que fueron muy comunes y los pueden conseguir en bibliotecas diversas. Pueden también buscar en enciclopedias que tengan en su casa, que hayan sido editadas en el siglo 20”,  agregó el ex ministro de defensa.

Romero también hizo referencia a diccionarios civiles que fueron hechos en México y España, donde se relaciona a la Isla Conejo con El Salvador.

“En nuestra familia tenemos la enciclopedia editada en 1950 en esa enciclopedia si buscan la palabra Conejo así de sencillo, el primer aspecto que va a señalar la enciclopedia es isla situada en el golfo de Fonseca, que pertenece al departamento de la Unión, El Salvador, y esta enciclopedia es impresa en México, 1950”.

A demás de estas dos razones anteriores los salvadoreños se basan en datos históricos de 1983 alegando que fue ilegalmente ocupada por Honduras a causa del conflicto armado que vivía El Salvador en esa época. En ese año se le pidió a la tropa hondureña que colaborara con la Fuerza Armada de El Salvador custodiando ese paso, y evitando así que entraran armas procedentes desde Nicaragua hacia El Salvador, según ellos fue de  esa manera que Honduras abruptamente fue tomando posesión del territorio.
Para comprobar esto el general Otto ha puesto a disposición de las autoridades correspondientes, diferentes documentos que señalan con exactitud que la Isla Conejo siempre ha pertenecido a El Salvador, y que sólo fue ocupada temporalmente por tropas hondureñas, durante el conflicto armado de la década de los 80.

Los salvadoreños también  han tomado información de la monumental obra del hondureño Presbítero y Dr. Antonio R. Vallejo “Republica de Honduras, primer anuario estadístico correspondiente al año de 1889” donde, según ellos menciona que las las islas Meanguera, Conchaguita, Punta Zacate o Zacatillo, Martín Pérez, Ilca, Conejo, Perico, Coyote, etc. pertenecen a la República de El Salvador.

Por ultimo encontré mapas en el internet que de los años 1800 donde aparecen entre sus límites geográficos la isla.

El Salvador tiene sus motivos claros de porque reclamar, lastimosamente sus acciones en el pasado con respecto a la isla no se hacen suficientes actualmente para seguir en la disputa, además, todos los documentos que dicen que tienen deben ser comprobados y mostrados a los hondureños para entonces tomar decisiones, cosa que ellos no han hecho.

Los salvadoreños defiendes conejo tanto como los hondureños lo hacemos, y los medios de comunicación apoyan sus compatriotas tanto como nuestros medios de comunicación lo hacen con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario