Campañas publicitarias de la
política.
Año electoral, causa
por la cual se ha intensificado
la propaganda y publicidad política, lo que genera en la ciudad capital tanto
como en el resto del territorio a nivel nacional gran contaminación en el
ambiente y un cansancio tanto visual y
auditiva de tanta política; inclusive tanta propaganda llega a causar confusión en los nuevos votantes que
a la hora de dar su voto no saben elegir bien a su candidato.
Un punto de vista que cabe la pena destacar es que los políticos tienen gran
capacidad de convencimiento o una muy buena promesa que ofrecer al pueblo
es algo de lo cual se sienten orgullosos y por lo general la mayoría de los
políticos son personas que saben e prestarse muy bien en público hablando
con seguridad y coherencia en cada uno de sus discursos.
La política en sí
genera mucha controversia ya que da mucho de qué hablar no cabe duda de
que si una persona quiere darse a conocer de manera fácil y sencilla hacerse
político sería uno de los medios más fáciles ya que en nuestro país la
propaganda política tiene mucha demanda y mucha afluencia y concurrencia a la
vez ya que esta propaganda está dedicada para las masas.
Algunas personas son
beneficiadas con estas campañas, ya que los políticos se presentan en áreas
rurales ofrecen y hacen algunas obras para que los beneficiados sean tanto la
persona como el político, ya que hace
una diminuta mejoría y tiene unos cuantos votos asegurados. También, de esto se
aprovechan para tomarse fotos con jóvenes, niños adultos y ancianos, esto nos
lo muestran a través de sus propagandas lo que nos hace empezar a pensar “mucha
gente votara por él”, “Yo debería votar por el” “se ve que la gente lo quiere”
y esta es una de las maneras en que los políticos hacen que sus propagandas los
incite a votar por ellos.
Uno de los fines más evidentes de las propagandas políticas
es dar a conocer las obras de “caridad” realizadas por cada uno de sus
candidatos para así dar a entender de que una gran mayoría de personas les
siguen y que es un candidato fuerte leal y sobretodo bondadoso cuando en
realidad los fines de tales ayudas son otro , y como dicen popularmente “ Si no
aprovechamos en año de política no logramos nada” ya que esto pueda ser que sea
muy cierto debido a que después que quedaron en las electos se olvidan de las
personas por medio de las cuales llegan a ejercer un cargo político mas
adelante.
La propaganda política
se basa en cómo hacer que el público crea en mí, que voten por mí y no por el otro candidato,
La política actual de nuestro país es una política sucia y sin ningún tipo de
respeto debido a que lo que más podemos
encontrar en los mensajes de las campañas políticas es: “ El del otro partido
es un correcto”, “El del otro partido es
un ladrón “, “ Si el gana se cometió
fraude” … Y así podemos encontrar gran diversidad de mensajes ofensivos y poco
respetuosos, este tipo de mensajes conllevan a rivalidades entre las corrientes
políticas que al final pueden haber hasta heridos o muertos.
Por lo general la propaganda política se basa en mentira o en promesas que nuca
se cumplirán eta mentira ya ha hecho muy popular debido a que en el trascurso
de los años se ha usado con gran frecuencia y como algo normal, se puede decir
que las mentiras y las falsas promesas son las armas más fuertes de un político
o aspirante a político.
Según estas campañas la mejor forma de atraer a un pueblo es
hablar como ellos hablan, utilizan un lenguaje sencillo, palabras con las que
nos identificamos por ejemplo: “hay chamba con…” nos hacen creer que son como nosotros, que
piensan como nosotros nos lo intentan demostrar en cada papel pegado en las
calles, imágenes que nos muestran como juegan pelota ellos, como son ambles y
ayudan al prójimo, pero es todo lo contrario ellos solo piensan en sí y en su propio beneficio.
Utilizan imágenes y un nombre llamativo para cada partido, como ser Libre, P.
Anticorrupción para que sean identificados fácilmente y puede ser que las
persones se identifiquen por el nombre de su partido, muchos anuncios
televisivos de una determinada campaña utilizan canciones internacionales para
crear en ella sus propias propuestas ejemplo: “Te quiero tanto tanto capital…”
que es el mismo ritmo y sonido que la canción del grupo OV7 “Te quiero tanto”;
pienso que tiene muy poco creatividad como para poder crear formas originales
de darse a conocer y que nos digan algo objetivo, crean canciones que se nos
graben en nuestras mentes y que o tienen ningún sentido ejemplo de ello: “Juan
Orlando va...”, “va” ¿a qué? A ayudarnos, a robarnos, a llevar a la quiebra a
este país, porque con que nos digan que quieren a la capital no me dice nada
como la van a ayudar.
En mi opinión las campañas políticas tratan de disfrazar la
realidad, nos hacen creer que solucionaran todo, y llegamos a punto que aunque
sabemos que esto es mentira lo llegamos a creer de tanto escuchar y ver cómo
quieren engañar al pueblo. Manipulan los medios a su conveniencia toda por
lograr lo que se quiere, pero también utilizan la publicidad para hacer ver los
errores del contrincante.
Todos los políticos buscan un objetivo, Ganar gobernar el
país, y no les importa sobre que pasar, a quienes humillan, roban, gastan
cantidades de dinero, hacen publicidad ridícula, ellos mismos se ridiculizan con
apodos para llamar la atención de la gente, hacen lo impensable con tal de
lograr su objetivo.
Tales apodos a la hora de la hora hacen que un candidato se
vuelva más fuerte ya que las personas en ocasiones a la hora de las elecciones
no los reconoce quizás por su nombre sino por su apodo y dicen “HAH este es el de los chocoyos…” y así
podemos encontrar más tales como “Papi ““Bigote”, “Pajarito” y un sinfín más de
sobrenombres que ellos mismos se han puesto o en ocasiones los mismos
seguidores les han puesto. En las campañas y anuncios políticos exaltan sus
cualidades físicas y pueden ridiculizarse.
Nos muestran anuncios que tratan de resaltar para llamar la
atención de la población y con esto distraernos y no pensar en las mismas
propuestas de todos, un ejemplo de esto es: “El bip, bip, súbete a la ruta 187”
para mi gusto no es lo mejor, pero son formas de distraernos y sacarnos de lo
tradicional.
Lo que buscan las campañas políticas al tratar de sacarnos
de lo tradicional es querer disfrazar lo mismo en otra faceta o mejor dicho dar
a entender lo mismo en palabras más “bonitas”, y como la sociedad por lo
general en cuanto más bonito le hablan o entre más bonito le presenten una
propuesta más rápido se ve envuelta en un círculo del cual ya formando parte y
bien manipulados y engañados a la hora de las elecciones le dan su voto al
candidato y luego ellos quedan en el olvido.
Si tomamos esto desdés el punto de vista de la salud mi
opinión es que en lugar de invertir tanto dinero en banners, espacios
televisivos y gran diversidad de medios que utilizan para darse a conocer,
porque no mejor no invierte este dinero en salud ayudando a los más pobres ya
que hoy en día no hay oxígeno y mucho peor medicinas podemos encontrar en el
mayor centro asistencial del país El Hospital Escuela que a diario atiende a
gran parte de la población más necesitada de nuestro país, en lugar de mal
gastar el dinero que el gobierno otorga a los partidos políticos para sus propagandas y en lugar de pegar
tanto papel en las calles que lo único que genera es más basura y más contaminación llevando a una
mayor tala de árboles a la vez. No cabe duda que lo que encontramos en nuestro
país desgraciadamente cada cuatro años en cada una de las elecciones políticas
es dinero despilfarrado que no se supo invertir en lo que en realidad vale la
pena y a la vez lo que la población necesita. Luego de las elecciones generales
que pasa con la gran variedad de publicidad pegada por doquier lo que es de
imaginarse pasa a formar parte de la contaminación ambiental y de los
alcantarillado de nuestro país que al momento de las depresiones tropicales generan
grandes inundaciones inclusive hasta la pérdida de vidas humanas.
Los políticos deberían de tomar conciencia acerca del tipo
de publicidad que muestran al pueblo hondureño ya mucha de ella no deja nada
productivo y otra solo trata de engañar y manipular a la sociedad hondureña y
todo para poder obtener un voto.
La publicidad política en la que invierte cada partido para
dar a conocer a sus aspirantes a un puesto en el gobierno de Honduras, todo el
dinero que el estado les da en parte lo invierten al inicio pero luego de las
elecciones se les es reembolsado se le podría decir ya que por cada voto que
recibe el gobierno le paga cierta cantidad de dinero al partido político
beneficiado.
Como podemos observar la publicidad política tiene muchas
ventajas y desventajas pero luego de todo un proceso que ya lleva varios años
se ha vuelto algo monótono; en ocasiones para poder tener un video para
mostrarlo en un espacio televisivo requieran tomar como guía videos de campañas
publicitarias o de algún tipo de video de compañías en general para poder así
“crear” la campaña audiovisual que se le mostrara a la sociedad para poder
promocionarse ya que es lo que en realidad hacen se venden como si fuesen un
producto el cual la sociedad comprara en una fecha determinada.
En mi cabeza surgen
muchas preguntas acerca de los partidos políticos actuales, ¿de dónde surgieron
tantos partidos? ¿Tantas son las ganas de robar, de seguir con la corrupción?
¿Realmente quieren ayudar a Honduras? La verdad es que no existe ningún partido
que me de la seguridad de que al dar mi voto, ayudaran a salir del hueco en que
se encuentra este país, sus campañas para m son muy pobres, y no me refiero a
la parte económica, si no a la falta de propuestas originales, falta de
acciones reales, todos los políticos tienen las mismas propuestas, hacen las
mismas promesas y pasan los años y lo que nos sucede es arrepentirnos de haber
votado por un ladrón que está en el puesto que el logro el objetivo
engañándonos y poco a poco la confianza, si es que se puede llamar confianza,
que queda en cada hondureño ira despareciendo. Como conclusión la propaganda
política tiene varios fines y gran diversidad de lucros así como unas aportan
actos positivos otras no ya que hacen todo lo contrario; pero esto queda al
punto de vista de cada persona ya que no todos tenemos la misma manera se
asimilar o entender una propuesta política o como popularmente se le conoce “La
misma mentira de siempre promesas promesas y nada que cumplen”, ya que muchas
personas no tienen una firme opinión y son muy fáciles de influir en ellas y
cambian de pensar con una simple propuesta.
Como
podemos observar en las imágenes anteriores son ejemplos de la publicidad de la
cual se valen los políticos para darse a conocer y así poder ganar la mayor
cantidad de votos que sea posible en las elecciones generales del año 2013.
Estas
imágenes también son un claro ejemplo de todo el dinero mal invertido dinero
que pudiese haber servido para salvar una vida o para sanar algún tipo de
dolencia que estuviese pasando un hondureño en cual no puede tener acceso
dichos servicios de salud o medicamentos; ya que con las grandes cantidades de
dinero que pagan por un espacio publicitario sabiéndolo utilizar para otras
labores o acciones más beneficiosas para el prójimo ayudaría a mejorar en una
pequeña parte ciertas necesidades de ciertas personas.
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