Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
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viernes, 25 de octubre de 2013

El Poder de los Medios



En la actualidad los medios de comunicación son un punto importante que definen la opinión pública. Estos mediante su proyección pueden influir en gran manera en decisiones de carácter público y político, donde vemos que los candidatos a cargos públicos los utilizan para que los votantes conozcan sus propuestas políticas, aunque estas no sean del todo ciertas, porque como en su momento Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler dijo: “una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”.

Los medios de comunicación están presentes en nuestra vida diaria y prácticamente se convierten en algo inseparable. La política conoce concretamente esto, es por ello que los utiliza y así desarrolla planes para llegar a los ciudadanos de una manera persuasiva en la mayoría de las veces, pero con el único objetivo de vender su ideología y propuestas para ocupar los cargos públicos a los cuales optan. Vemos que al pasar el tiempo la propaganda de los políticos cambia en diferentes aspectos por que los ciudadanos actúan y razonan de manera distinta, también mejoran los aspectos tecnológicos y es por ello que vemos la aparición de nuevos medios de comunicación, como lo es el internet que llevo al desarrollo de las redes sociales donde todos podemos publicar lo que pensamos en un instante y esto puede llegar a influir en el pensamiento de otros, lo cual en un momento se convertirá en opinión pública. Cada vez los políticos deben definir nuevas estrategias al lado de personas especializadas en marketing, publicidad y medios, para poder lograr convencer a ese ciudadano indeciso o cambiar la postura política de él que estaba con el partido contrario. La manera más fácil que tienen los políticos de llegar a esos ciudadanos es por los medios de comunicación en general ya sea radio, televisión, prensa o redes sociales. 

Un candidato cualquiera, puede ser la mejor opción para una ciudad, departamento o país, pero si tiene una baja influencia en los medios, sumándole a esto una publicidad pobre, será un fracaso rotundo y no ganara las elecciones, porque la ciudadanía en general somos atraídos a lo que vemos y en la mayoría de los casos le damos más importancia a elementos simples como los técnicos y no a lo que verdaderamente importa, lo cual en este caso sería el mensaje, propuestas y acciones. Pero si un candidato posee influencia sobre los medios de comunicación y tiene los recursos necesarios para hacer una publicidad de calidad, existe una mayor probabilidad de que este candidato gane, primero porque es este, al que veremos frecuentemente aparecer en los distintos medios, con los mejores elementos publicitarios, contrario al otro candidato de pocos recursos y sin influencias que será raramente la vez que lo vemos. Al final quiérase o no esto influirá en el ciudadano y es aquí donde vemos claramente la importancia de los medios y como estos pueden llegar a influir en el futuro de un determinado lugar. Observamos frecuentemente en momentos de política como los candidatos se atacan entre sí, dando a conocer acciones y aspectos negativos de su contrincante, con el objetivo de obtener más puntos a su favor y que así las personas voten por ellos. En nuestro país un ejemplo claro seria el del candidato Juan Orlando Hernández, al cual vemos en distintos medios, dando a conocer como dos de sus contrincantes están en contra de la implementación de la policía militar, pero vemos también la contrapartida donde Xiomara Castro y Salvador Nasralla primero se defienden y luego continúan dando a conocer aspectos negativos del candidato del Partido Nacional. Todo esto lo sabemos gracias a los medios de comunicación que  están ahí para informarnos de manera inmediata. 

El internet cada día toma más fuerza y dentro de los medios se torna como uno de los más influyentes, vemos a los agentes de presión política que toman el internet para informar a todos sobre la acciones de los políticos, lo que deben y no hacer, podría decirse que estos agentes de presión política contribuyen a moldear la opinión pública. Pero los políticos también participan en este tipo de medio y generan publicidad apropiada, buscando que las personas los consideren como las personas más capacitadas, unos verdaderos líderes. Podemos ver como en internet se crean foros abiertos de participación para dar opiniones concretas acerca de aspectos políticos. En el caso de las redes sociales  tan solo basta con escribir el nombre en el buscador de un candidato a un cargo público y veremos toda su propaganda, un punto a destacar en esto, es que la mayoría de personas en internet solo buscara contenido que tenga que ver con su misma ideología política, dejando así a un lado a los demás contrincantes, es por ello que los demás candidatos deben buscar la manera de llegar a esas personas que no los siguen. Actualmente en Honduras se puede observar que todos los candidatos políticos tienen su perfil en redes como Facebook y Twitter que son las más influyentes a nivel nacional, el contenido que generan en estos sitios son muestras de lo que están haciendo y como según ellos están ayudando a la ciudadanía. 

Los políticos necesitan crear una imagen para que ante todos parezcan líderes, diseñan planes y crean estrategias para que el pueblo los vea como grandes personas generadoras de cambio que solo quieren el bien común, cuando sus planes están completos hacen uso de los medios para transmitir esa imagen de líder al pueblo. Nuevamente menciono el caso de Juan Orlando Hernández, vemos que en varios canales de televisión, se transmite el programa llamado “Vida Mejor”, donde busca casas de personas de escasos recursos instalan servicios básicos y hacen reparaciones en general, él pretende con este programa que las personas crean que si genera estos pequeños cambios en estas familias hoy, generara mayores cambios para todos cuando sea Presidente de la Republica. Pero llega un punto que los políticos al tratar de generar sus proyectos de propaganda recurren a la idea de otros y crean campañas con ritmos de canciones pegajosas y populares, no son originales aunque así pretendan darlo a conocer como en el caso del programa “Vida Mejor” el cual está basado en el programa de televisión norteamericano “Extreme Makeover”, el cual también consiste en renovar y reparar casas. Lo más decadente es ver en estas campañas cuando una propaganda de un político es copiada completamente de otro, también dedicado a la política, es un verdadero plagio y en este caso mencionare la campaña del candidato en las elecciones primarias por el Partido Nacional Ricardo Álvarez, que su campaña “Súmate Cachureco” es una verdadera copia de la campaña del excandidato y ahora presidente de Chile Sebastián Piñera. Lo único en lo que vario fue en el nombre ya que la campaña del señor Presidente de Chile era “Súmate al Cambio”. (Ver video, “Video obtenido del sitio web de Diario El Heraldo). En este caso según declaraciones no se violaron los derechos de autor, pero considero desagradable el hecho de copiar la idea creativa de otros.
 
La televisión es también uno de los medios más influyentes con la similitud de que este al igual que la radio y en muchos casos la prensa escrita, se convierten en espadas de doble filo, primero porque está declarado según los principios básicos de la ética de la comunicación que se debe ser objetivo, claro y veraz, pero el detalle está en que casi todos estos tipos de medios son manejados por grupos de poder a los cuales conviene que gane determinado candidato presidencial, es en ese momento cuando la información comienza a moldearse y a influir en el pensamiento común de las personas, se abandona la objetividad por la búsqueda de los intereses propios. La ventaja de la televisión en comparación a los demás medios, es que la información generada en este es más aceptada por todos en general.

En la prensa escrita o en la publicidad de calle es donde se pueden ver eslogan y fotografías de candidatos políticos, algo que hay que destacar y criticar, es que parece que los políticos de nuestro país le toman más importancia a la apariencia que a las acciones en la siguiente imagen se puede apreciar la comparativa sobre la fotografía sin editar del candidato a diputado Oswaldo Ramos Soto con la fotografía de campaña y la cual aparecerá en la papeleta de votación. En la primera podemos ver detalles como arrugas que en la fotografía de campaña desaparecen, todo gracias a la edición digital.
Foto obtenida de diario El Heraldo

 Los medios de comunicación a lo largo de la historia han influido de manera significativa en la sociedad, generando cambios en el pensamiento general y haciendo del conocimiento público acciones y hechos que ocurren en este caso en el sector político. En nuestro país, hay libertad de expresión, podemos dar a conocer nuestra ideología sin preocuparnos por estar incurriendo en algún delito. Lamentablemente la mayoría de medios que nos proporcionan información son influenciados por sectores de poder, tratando de ayudar a candidatos u otros sectores. Pero con el surgimiento de las redes sociales podemos gozar de esa libertad de no estar siendo influidos como en otros medios.

Para saber cuál es la magnitud de influencia de los medios analicemos el siguiente ejemplo: varias radios y televisoras hablan solamente aspectos negativos del candidato a la alcaldía por el Partido Anticorrupción, aunque el nombre del partido dice “anticorrupción” los difusores hablan de lo corrupto que ha sido el ciudadano en otros cargos anteriores, influirá significativamente en el voto, porque hasta las mismas personas que lo apoyaban tendrán dudas. Porque aunque tengamos una opinión definida, esta puede esta puede cambiar por influencias del entorno. Cuando un medio de comunicación u otra organización hacen estudios acerca del comportamiento de la ciudadanía, es información que los sectores de poder aprovecharan y en base a esto plantear sus propuestas.

Cuando los medios nos conocen de manera concreta, usan esa información para generar contenidos adecuados para nosotros y es en medio de ese contenido donde se trata de integrar a las campañas de políticos, en medio de pequeños spots publicitarios. Llega un punto en el cual somos tratados como simples espectadores, pero es todo lo contrario lo medios dependen de nosotros y viceversa, es una relación simbiótica. Pero cuando es un gobierno al que no le importa la opinión pública, que le da igual lo que los agentes de presión digan, este se convierte en un gobierno espectador, pero no es muy frecuente ver este tipo de mandato, ya que el poder político siempre tratara de vender su ideología.

En Honduras la mayoría de la población es joven y es por esto que muchas campañas están basadas en este concepto, buscando la aprobación y el voto joven. Por ello se utilizan copias de los ritmos de canciones actuales, la mayoría de los jóvenes somos mayormente influenciados por el contenido que vemos en televisión o internet, aunque la radio es un medio de comunicación masivo, la mayoría de los jóvenes no le toman importancia, porque prefieren ver imágenes en vez de estar solamente escuchado una radio o leyendo la prensa escrita. Actualmente en radio se están implementado programas donde los jóvenes pueden llamar y dar su opinión de cómo mejorar la sociedad, el país en general, esto con dos objetivos: el primero, que los jóvenes le tomen importancia a la radio y el segundo conocer desde diferentes puntos de vista la opinión de la juventud acerca de temas sociales.

Foto Por Willian Reyes
El momento ideal de la comunicación, seria cuando esta se convierta en comunicación educativa teniendo esa relación con el aspecto social, influyendo en la ciudadanía pero haciéndolo de manera positiva, en la que el ciudadano siente la seguridad de que la información que se le está proporcionando no ha sido moldeada para favorecer a un sector y que la política exprese sus objetivos claramente, sin tratar de imponer una ideología.

Al final puedo decir que un votante es igual a un comprador, ya que los políticos hacen todo lo posible por vender sus ideologías y que sean más las personas que voten por ellos para poder obtener los cargos públicos. No nos están vendiendo un producto, nos venden una propuesta.

Por: Willian E. Reyes

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