En
la actualidad los medios de comunicación son un punto importante que definen la
opinión pública. Estos mediante su proyección pueden influir en gran manera en decisiones
de carácter público y político, donde vemos que los candidatos a cargos públicos
los utilizan para que los votantes conozcan sus propuestas políticas, aunque
estas no sean del todo ciertas, porque como en su momento Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda de
Hitler dijo: “una mentira repetida mil
veces, se convierte en verdad”.
Los
medios de comunicación están presentes en nuestra vida diaria y prácticamente se
convierten en algo inseparable. La política conoce concretamente esto, es por
ello que los utiliza y así desarrolla planes para llegar a los ciudadanos de
una manera persuasiva en la mayoría de las veces, pero con el único objetivo de
vender su ideología y propuestas para ocupar los cargos públicos a los cuales optan.
Vemos que al pasar el tiempo la propaganda de los políticos cambia en
diferentes aspectos por que los ciudadanos actúan y razonan de manera distinta,
también mejoran los aspectos tecnológicos y es por ello que vemos la aparición de
nuevos medios de comunicación, como lo es el internet que llevo al desarrollo
de las redes sociales donde todos podemos publicar lo que pensamos en un
instante y esto puede llegar a influir en el pensamiento de otros, lo cual en
un momento se convertirá en opinión pública. Cada vez los políticos deben
definir nuevas estrategias al lado de personas especializadas en marketing,
publicidad y medios, para poder lograr convencer a ese ciudadano indeciso o
cambiar la postura política de él que estaba con el partido contrario. La
manera más fácil que tienen los políticos de llegar a esos ciudadanos es por
los medios de comunicación en general ya sea radio, televisión, prensa o redes
sociales.
Un
candidato cualquiera, puede ser la mejor opción para una ciudad, departamento o
país, pero si tiene una baja influencia en los medios, sumándole a esto una
publicidad pobre, será un fracaso rotundo y no ganara las elecciones, porque la
ciudadanía en general somos atraídos a lo que vemos y en la mayoría de los
casos le damos más importancia a elementos simples como los técnicos y no a lo
que verdaderamente importa, lo cual en este caso sería el mensaje, propuestas y
acciones. Pero si un candidato posee influencia sobre los medios de comunicación
y tiene los recursos necesarios para hacer una publicidad de calidad, existe
una mayor probabilidad de que este candidato gane, primero porque es este, al
que veremos frecuentemente aparecer en los distintos medios, con los mejores
elementos publicitarios, contrario al otro candidato de pocos recursos y sin
influencias que será raramente la vez que lo vemos. Al final quiérase o no esto
influirá en el ciudadano y es aquí donde vemos claramente la importancia de los
medios y como estos pueden llegar a influir en el futuro de un determinado
lugar. Observamos frecuentemente en momentos de política como los candidatos se
atacan entre sí, dando a conocer acciones y aspectos negativos de su contrincante,
con el objetivo de obtener más puntos a su favor y que así las personas voten
por ellos. En nuestro país un ejemplo claro seria el del candidato Juan Orlando
Hernández, al cual vemos en distintos medios, dando a conocer como dos de sus
contrincantes están en contra de la implementación de la policía militar, pero
vemos también la contrapartida donde Xiomara Castro y Salvador Nasralla primero
se defienden y luego continúan dando a conocer aspectos negativos del candidato
del Partido Nacional. Todo esto lo sabemos gracias a los medios de comunicación
que están ahí para informarnos de manera
inmediata.
El
internet cada día toma más fuerza y dentro de los medios se torna como uno de
los más influyentes, vemos a los agentes de presión política que toman el
internet para informar a todos sobre la acciones de los políticos, lo que deben
y no hacer, podría decirse que estos agentes de presión política contribuyen a
moldear la opinión pública. Pero los políticos también participan en este tipo
de medio y generan publicidad apropiada, buscando que las personas los
consideren como las personas más capacitadas, unos verdaderos líderes. Podemos
ver como en internet se crean foros abiertos de participación para dar opiniones
concretas acerca de aspectos políticos. En el caso de las redes sociales tan solo basta con escribir el nombre en el
buscador de un candidato a un cargo público y veremos toda su propaganda, un
punto a destacar en esto, es que la mayoría de personas en internet solo
buscara contenido que tenga que ver con su misma ideología política, dejando así
a un lado a los demás contrincantes, es por ello que los demás candidatos deben
buscar la manera de llegar a esas personas que no los siguen. Actualmente en
Honduras se puede observar que todos los candidatos políticos tienen su perfil
en redes como Facebook y Twitter que son las más influyentes a nivel nacional,
el contenido que generan en estos sitios son muestras de lo que están haciendo
y como según ellos están ayudando a la ciudadanía.
Los
políticos necesitan crear una imagen para que ante todos parezcan líderes,
diseñan planes y crean estrategias para que el pueblo los vea como grandes
personas generadoras de cambio que solo quieren el bien común, cuando sus
planes están completos hacen uso de los medios para transmitir esa imagen de líder
al pueblo. Nuevamente menciono el caso de Juan Orlando Hernández, vemos que en
varios canales de televisión, se transmite el programa llamado “Vida Mejor”,
donde busca casas de personas de escasos recursos instalan servicios básicos y hacen
reparaciones en general, él pretende con este programa que las personas crean
que si genera estos pequeños cambios en estas familias hoy, generara mayores
cambios para todos cuando sea Presidente de la Republica. Pero llega un punto
que los políticos al tratar de generar sus proyectos de propaganda recurren a
la idea de otros y crean campañas con ritmos de canciones pegajosas y
populares, no son originales aunque así pretendan darlo a conocer como en el
caso del programa “Vida Mejor” el cual está basado en el programa de televisión
norteamericano “Extreme Makeover”, el cual también consiste en renovar y
reparar casas. Lo más decadente es ver en estas campañas cuando una propaganda
de un político es copiada completamente de otro, también dedicado a la política,
es un verdadero plagio y en este caso mencionare la campaña del candidato en
las elecciones primarias por el Partido Nacional Ricardo Álvarez, que su
campaña “Súmate Cachureco” es una verdadera copia de la campaña del excandidato
y ahora presidente de Chile Sebastián Piñera. Lo único en lo que vario fue en
el nombre ya que la campaña del señor Presidente de Chile era “Súmate al Cambio”.
(Ver video, “Video obtenido del sitio web
de Diario El Heraldo). En este caso según declaraciones no se violaron los
derechos de autor, pero considero desagradable el hecho de copiar la idea
creativa de otros.
La
televisión es también uno de los medios más influyentes con la similitud de que
este al igual que la radio y en muchos casos la prensa escrita, se convierten
en espadas de doble filo, primero porque está declarado según los principios básicos
de la ética de la comunicación que se debe ser objetivo, claro y veraz, pero el
detalle está en que casi todos estos tipos de medios son manejados por grupos
de poder a los cuales conviene que gane determinado candidato presidencial, es
en ese momento cuando la información comienza a moldearse y a influir en el
pensamiento común de las personas, se abandona la objetividad por la búsqueda de
los intereses propios. La ventaja de la televisión en comparación a los demás
medios, es que la información generada en este es más aceptada por todos en
general.
En
la prensa escrita o en la publicidad de calle es donde se pueden ver eslogan y fotografías
de candidatos políticos, algo que hay que destacar y criticar, es que parece
que los políticos de nuestro país le toman más importancia a la apariencia que
a las acciones en la siguiente imagen se puede apreciar la comparativa sobre la
fotografía sin editar del candidato a diputado Oswaldo Ramos Soto con la fotografía
de campaña y la cual aparecerá en la papeleta de votación. En la primera
podemos ver detalles como arrugas que en la fotografía de campaña desaparecen,
todo gracias a la edición digital.
Los
medios de comunicación a lo largo de la historia han influido de manera
significativa en la sociedad, generando cambios en el pensamiento general y
haciendo del conocimiento público acciones y hechos que ocurren en este caso en
el sector político. En nuestro país, hay libertad de expresión, podemos dar a
conocer nuestra ideología sin preocuparnos por estar incurriendo en algún delito.
Lamentablemente la mayoría de medios que nos proporcionan información son
influenciados por sectores de poder, tratando de ayudar a candidatos u otros
sectores. Pero con el surgimiento de las redes sociales podemos gozar de esa
libertad de no estar siendo influidos como en otros medios.
Para
saber cuál es la magnitud de influencia de los medios analicemos el siguiente ejemplo:
varias radios y televisoras hablan solamente aspectos negativos del candidato a
la alcaldía por el Partido Anticorrupción, aunque el nombre del partido dice “anticorrupción”
los difusores hablan de lo corrupto que ha sido el ciudadano en otros cargos
anteriores, influirá significativamente en el voto, porque hasta las mismas
personas que lo apoyaban tendrán dudas. Porque aunque tengamos una opinión
definida, esta puede esta puede cambiar por influencias del entorno. Cuando un
medio de comunicación u otra organización hacen estudios acerca del
comportamiento de la ciudadanía, es información que los sectores de poder
aprovecharan y en base a esto plantear sus propuestas.
Cuando
los medios nos conocen de manera concreta, usan esa información para generar
contenidos adecuados para nosotros y es en medio de ese contenido donde se
trata de integrar a las campañas de políticos, en medio de pequeños spots publicitarios. Llega un punto en
el cual somos tratados como simples espectadores, pero es todo lo contrario lo
medios dependen de nosotros y viceversa, es una relación simbiótica. Pero
cuando es un gobierno al que no le importa la opinión pública, que le da igual
lo que los agentes de presión digan, este se convierte en un gobierno
espectador, pero no es muy frecuente ver este tipo de mandato, ya que el poder político
siempre tratara de vender su ideología.
En
Honduras la mayoría de la población es joven y es por esto que muchas campañas están
basadas en este concepto, buscando la aprobación y el voto joven. Por ello se
utilizan copias de los ritmos de canciones actuales, la mayoría de los jóvenes somos
mayormente influenciados por el contenido que vemos en televisión o internet,
aunque la radio es un medio de comunicación masivo, la mayoría de los jóvenes no
le toman importancia, porque prefieren ver imágenes en vez de estar solamente
escuchado una radio o leyendo la prensa escrita. Actualmente en radio se están implementado
programas donde los jóvenes pueden llamar y dar su opinión de cómo mejorar la
sociedad, el país en general, esto con dos objetivos: el primero, que los jóvenes
le tomen importancia a la radio y el segundo conocer desde diferentes puntos de
vista la opinión de la juventud acerca de temas sociales.
Foto Por Willian Reyes |
El
momento ideal de la comunicación, seria cuando esta se convierta en comunicación
educativa teniendo esa relación con el aspecto social, influyendo en la ciudadanía
pero haciéndolo de manera positiva, en la que el ciudadano siente la seguridad
de que la información que se le está proporcionando no ha sido moldeada para
favorecer a un sector y que la política exprese sus objetivos claramente, sin
tratar de imponer una ideología.
Al
final puedo decir que un votante es igual a un comprador, ya que los políticos hacen
todo lo posible por vender sus ideologías y que sean más las personas que voten
por ellos para poder obtener los cargos públicos. No nos están vendiendo un
producto, nos venden una propuesta.
Por: Willian E. Reyes
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