Campañas Políticas 2013
Imagínate
la siguiente escena: Eres una persona honesta, que trabaja arduamente para
poder salir adelante. Después de un día intenso de trabajo lo primero que
quieres hacer es llegar a casa y ponerte cómodo. Sin embargo, es día de pago
entonces después del trabajo pasas al banco a ver si ya te depositaron. Sales
de trabajar y tomas un taxi al banco más cercano. Abres la puerta de la cabina
del ATM, insertas tu tarjeta de débito y sacas dinero. Tomás el dinero en tu
mano derecha y lo guardas en tu billetera. Mientras tanto estás pensando en
todas las cosas que podrías hacer con el dinero. Piensas, “al fin poder comprar
el celular que tanto quería.” Al salir del banco tomas otro taxi para que te
lleve a tu casa. De repente en el semáforo, se suben unos tipos con corbata y
traje, tienes uno a cada lado, el de la derecha le apunta con la pistola al
taxista pidiéndole dinero y el de la izquierda te apunta a ti y te lo quita
todo.
Ahora
puedes parar. Después de imaginarte en esta situación, ¿qué sentirías? Estoy
segura que todos tus planes se han venido abajo, has perdido tu primer sueldo ¿Sientes
la cólera por la injusticia? O quizá piensas como muchos, “tendría sed de
justicia.” Si bien es cierto cada día que pasa nos damos cuenta de que las
cosas en este país están peor y que si no nos ha pasado nada es por gracia de
Dios. Sin duda alguna, es hora de un cambio, ¡Ya!
Los
políticos entienden bien su papel, ellos quieren entenderte, quieren hacerte
saber que ellos son como tú y que lucharan por tus derechos. Creo que algunos
de ellos en estas elecciones quizá se han tomado demasiada libertad al respecto
dándose a conocer por sus apodos y no por sus nombres. “Soy como tú, me llamo Nasry,
pero me puedes decir Tito porque seré tu nuevo alcalde” o “Me llamo Natanael,
pero me puedes decir Nata.” Quizá ni conocemos sus nombres, así como en el
colegio, pero si sus apodos.
Empecemos
hablando del partido que dice entender al pueblo ya que le quieren dar fin a la
corrupción tal y como su nombre lo dice. “Ya no queremos más corrupción,” es el
clamor que se escucha en las calles de toda Honduras. Es por este llanto que ha
surgido un partido nuevo, el PAC Partido
Anti Corrupción. Dirigido por el candidato a la presidencia el Ing.
Salvador Nasralla. Quien ha trabajado en los medios de comunicación durante
muchos años, siendo desde años atrás una imagen pública. El PAC plantea el
siguiente mensaje, “El partido PAC vela por el derecho de los ciudadanos
Hondureños que durante años han sido violentados por medio de autoridades
corruptas que gozan de la mayor impunidad que pueda haber en nuestro país.”
Brinda un sentimiento de esperanza al pueblo hondureño que vive con temor
diariamente por la situación de alta corrupción. A diferencia de los demás partidos
políticos, este partido consta de muy poca publicidad en los medios de comunicación.
Esto puede ser un arma de doble filo, ya que a través de la publicidad política
la nación es informada acerca de los nuevos candidatos, sus ideas y sus planes.
Sin embargo a diferencia de los demás candidatos, Salvador Nasralla ha sido una
imagen pública durante muchos años y es por ello muy conocido por el pueblo
hondureño. Ya que cada domingo la mayor parte de los hondureños le abren sus
hogares a su programa de televisión. Por medio de su programa de televisión,
Salvador Nasralla tiene acceso a millones de hogares hondureños, algunos
situados en los pueblos más recónditos de la nación donde ningún otro candidato
puede que llegue. Gracias a la televisión nacional, es sin duda alguna,
Salvador Nasralla una imagen pública reconocida por todos los hondureños. Ya
sea por su programa “XO Da Dinero,” narraciones de partidos o sus comentarios
deportivos, este candidato sabe aprovechar su imagen y hasta cierto punto tiene
esa ventaja sobre los demás.
Creo
que la crisis por la que ha pasado el país desde el 2009, tras el golpe de
estado (o llámelo como guste) ha generado dos tipos de sentimientos: están aquellos
que a través de la crisis se han unido y han aprendido a amar más a su país y
por el otro lado están los que se sienten traicionados por su patria. El primer
sentimiento es el que ha generado canciones como la que Marcia Facusse usa en
su canción de campaña llamada “Te quiero capital.” Dicha canción fue creada con
puro talento nacional. Nos hace sentirnos orgullosos del talento y de nuestra
capital, como dice la canción nos hace querer a nuestra capital. Dicen que el
amor es más fuerte que cualquier otra cosa. Es este el mensaje que Marcia
Facusse trata de darnos, si queremos a nuestra capital podremos lograr que sea
mejor y porque quiero a mi capital “le daré mi voto a ella.” Cuando la estaba
escuchando, llamo mucho mi atención como mencionaban la seguridad. Dicho tema
es el tema principal de todos los candidatos. ¿Quién no quiere vivir en paz?
Estoy segura que la respuesta en los corazones de cada uno de los hondureños es
la misma. Todos queremos un cambio.
Nos
encontramos con el segundo sentimiento, el de aquellos que se sienten
abandonados y traicionados por su patria. Es ese el sermón que escuchamos de
Xiomara Castro. Su campaña es muy prometedora y le brinda esperanza a aquellos
que ya la han perdido. Es sin duda alguna esta candidata, una de las candidatas
que tiene a su favor varios canales nacionales. Es esto algo que para ella es
de mucha ayuda ya que de su lado tiene a ciertos medios de comunicación y su
favor hacia la candidata es muy fuerte. Las 24 horas del día estos canales
televisivos brindan información, spots, fotos sobre las obras que hace la
Señora de Zelaya y los lugares frecuentados por ella. Claro, debemos recordar
que los que miran estos canales es porque son sus seguidores pero lo que el
canal logra es hacer que no solamente sean sus seguidores sino que sean fieles,
que sientan una pasión por su partido “libre.” Cabe mencionar que no solamente
esto ayuda, el nombre del partido al igual que el del PAC es de mucha
influencia en sus seguidores. Todos queremos ser libres, nadie quiere estar
amarrado o siendo torturado, queremos la victoria. Es este sentimiento de
libertad el que ella transmite y así gana con seguridad seguidores. Una de sus
canciones “vamos, vamos pueblo” tiene un estilo muy característico de ella, es
como una combinación de una balada y algo grupero. Le brinda esperanza a los
que la escuchan por que dice “vamos, vamos pueblo, con Xiomara venceremos.” Por
alguna razón me acuerda a la canción que uso Supermercados La Colonia en su
campaña de “Dora,” tiene un ritmo parecido. Básicamente se repite lo mismo, es
corta y tiene un ritmo pegajoso.
Al otro lado de los rojos se encuentra Juan
Orlando Hernández con su campaña de “Cachurecos.” Muy característico de los
nacionalistas. En su video/spot “¡Vamos Cachureco! (http://www.youtube.com/watch?v=qpkjc-ybwO8)
sentí como cuando veo los comerciales que hace Nike para inspirar a la gente a
vivir una vida sana y comprar sus tenis para correr. Podría decir que parecía un
cortometraje de los que vemos en cinemark antes de la película o como los
comerciales de claro inspirados en la selección nacional de futbol hondureño.
Se siente lo mismo, la pasión por el partido nacional (o selección de futbol)
es transmitida a todos los que lo ven y más si se sienten identificados. Me
llamo mucho la atención ver uno de los banners que tiene el Candidato Juan
Diego del partido nacional. Al lado de su nombre tiene una Volks Wagen, mejor
conocida como una “cucarachita” o “chita” azul (color característico de su
partido). Me gustan las cucarachitas, a quien no, pero no entiendo porque
ponerla ahí. ¿Sera que quiere que viajemos con él en la misma ruta?
El candidato a alcalde del partido nacional
para el departamento de Francisco Morazán, Nasry Juan Asfura Zablah se hace
llamar en todos sus anuncios “Tito” Asfura o “Papi a la orden.” No sé cómo se sentirá
el pueblo hondureño al llamarle “papi” a su posible alcalde, podría ser un poco
incómodo, ¿no?
Me
parece interesante que los colores que usan todos los candidatos (según sus
partidos) son colores llamativos. Vemos el color azul en el partido nacional,
el rojo y blanco en el liberal, el rojo y negro en el libre, vemos el verde en
la DC, el amarillo en el de la UD. Todos estos son los colores que se usan para
hacer publicidad y así llamar la atención de la población/público. Podemos ver
que estos mismos colores son usados en la imagen publicitaria de muchos restaurantes
como Burger King, Mc Donlad’s, Wendy’s, Friday’s, etc. Ya que inmediatamente
captan la visión de todos.
Ya
que mencione lo de los colores y la imagen, cabe mencionar como las fotografías
de los candidatos pasan por manos de un diseñador gráfico para ser arregladas o
como comúnmente le llamamos “photoshopiadas.” Es entendible querer arreglar las
fotos, hay cosas como espinillas que pueden ser removidas para hacer la imagen más
placentera a la vista. Sin embargo, lo raro es cuando las imágenes son
demasiado retocadas. Hay candidatos que en persona serian totalmente
irreconocibles.
Así mismo, podemos
hablar de las canciones usadas en las campañas políticas y las que se usan en
los anuncios de televisión son totalmente iguales. El ritmo usado es popular,
algo que le gusta a la gente y que los hará recordar la canción el resto del día.
La canción usada en los comerciales de una bebida alcohólica como Corona no es
muy diferente a la que se usa en las campañas políticas, ambas tienen un ritmo
urbano. La canción que usa nuestra selección no es muy diferente al ritmo de la
canción de los nacionales “súmate, cachureco” “adelante selección, adelante selección…
¡Honduras, Honduras!”
Las mismas estrategias
usadas por estos candidatos y sus comités son las estrategias usadas en la
publicidad. Todo publicista quiere que su producto se venda. En este caso, todo
publicista político quiere que su candidato obtenga votos. Para obtener la
venta del producto el producto debe ser presentable, bonito, debe llamar la atención.
Aquí, los candidatos y sus publicistas están vendiendo su imagen para obtener
los votos de la población hondureña. Todos los candidatos se quieren ver
bonitos, quien sabe si lo son y por eso
mandan su foto a ser retocada (algunos demasiado). Quieren que la gente hable
de ellos y que todos canten su canción, es por ello que hacen que sea pegajosa
y que la lírica sea fácil de aprender. Tratan de hacer que el pueblo vea que
ellos son “comunes,” ellos entienden tu problemas y tienen una solución pero
solo si les das tu voto. No olvides que tú y los candidatos se conocen de toda
la vida y por ello ellos se presentan con su apodo y no con su nombre. Cosa que
al estar frente a la papeleta cambia, sale su nombre y no su apodo. Muchos
hondureños se pierden al buscarlos en la papeleta por que los buscan según su
apodo y no su nombre.
Para concluir me gustaría
agregar que si hay algo que podría ser mejor en sus campañas es que deberían hablar
más de sus campañas en su publicidad que de que ellos quieren la victoria. Deberían
informarnos más de quienes son, donde vienen, sus ideas, sus planes y así
convencernos. Sin embargo, debo decir que lo que están haciendo no está mal
hecho sino que podría ser mejor. Creo que el pueblo hondureño tiene el derecho
a saber más.
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