Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
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viernes, 25 de octubre de 2013

Se vende mi voto.

Campañas Políticas 2013
            Imagínate la siguiente escena: Eres una persona honesta, que trabaja arduamente para poder salir adelante. Después de un día intenso de trabajo lo primero que quieres hacer es llegar a casa y ponerte cómodo. Sin embargo, es día de pago entonces después del trabajo pasas al banco a ver si ya te depositaron. Sales de trabajar y tomas un taxi al banco más cercano. Abres la puerta de la cabina del ATM, insertas tu tarjeta de débito y sacas dinero. Tomás el dinero en tu mano derecha y lo guardas en tu billetera. Mientras tanto estás pensando en todas las cosas que podrías hacer con el dinero. Piensas, “al fin poder comprar el celular que tanto quería.” Al salir del banco tomas otro taxi para que te lleve a tu casa. De repente en el semáforo, se suben unos tipos con corbata y traje, tienes uno a cada lado, el de la derecha le apunta con la pistola al taxista pidiéndole dinero y el de la izquierda te apunta a ti y te lo quita todo.
            Ahora puedes parar. Después de imaginarte en esta situación, ¿qué sentirías? Estoy segura que todos tus planes se han venido abajo, has perdido tu primer sueldo ¿Sientes la cólera por la injusticia? O quizá piensas como muchos, “tendría sed de justicia.” Si bien es cierto cada día que pasa nos damos cuenta de que las cosas en este país están peor y que si no nos ha pasado nada es por gracia de Dios. Sin duda alguna, es hora de un cambio, ¡Ya!
            Los políticos entienden bien su papel, ellos quieren entenderte, quieren hacerte saber que ellos son como tú y que lucharan por tus derechos. Creo que algunos de ellos en estas elecciones quizá se han tomado demasiada libertad al respecto dándose a conocer por sus apodos y no por sus nombres. “Soy como tú, me llamo Nasry, pero me puedes decir Tito porque seré tu nuevo alcalde” o “Me llamo Natanael, pero me puedes decir Nata.” Quizá ni conocemos sus nombres, así como en el colegio, pero si sus apodos.
            Empecemos hablando del partido que dice entender al pueblo ya que le quieren dar fin a la corrupción tal y como su nombre lo dice. “Ya no queremos más corrupción,” es el clamor que se escucha en las calles de toda Honduras. Es por este llanto que ha surgido un partido nuevo, el PAC Partido Anti Corrupción. Dirigido por el candidato a la presidencia el Ing. Salvador Nasralla. Quien ha trabajado en los medios de comunicación durante muchos años, siendo desde años atrás una imagen pública. El PAC plantea el siguiente mensaje, “El partido PAC vela por el derecho de los ciudadanos Hondureños que durante años han sido violentados por medio de autoridades corruptas que gozan de la mayor impunidad que pueda haber en nuestro país.” Brinda un sentimiento de esperanza al pueblo hondureño que vive con temor diariamente por la situación de alta corrupción. A diferencia de los demás partidos políticos, este partido consta de muy poca publicidad en los medios de comunicación. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que a través de la publicidad política la nación es informada acerca de los nuevos candidatos, sus ideas y sus planes. Sin embargo a diferencia de los demás candidatos, Salvador Nasralla ha sido una imagen pública durante muchos años y es por ello muy conocido por el pueblo hondureño. Ya que cada domingo la mayor parte de los hondureños le abren sus hogares a su programa de televisión. Por medio de su programa de televisión, Salvador Nasralla tiene acceso a millones de hogares hondureños, algunos situados en los pueblos más recónditos de la nación donde ningún otro candidato puede que llegue. Gracias a la televisión nacional, es sin duda alguna, Salvador Nasralla una imagen pública reconocida por todos los hondureños. Ya sea por su programa “XO Da Dinero,” narraciones de partidos o sus comentarios deportivos, este candidato sabe aprovechar su imagen y hasta cierto punto tiene esa ventaja sobre los demás.
            Creo que la crisis por la que ha pasado el país desde el 2009, tras el golpe de estado (o llámelo como guste) ha generado dos tipos de sentimientos: están aquellos que a través de la crisis se han unido y han aprendido a amar más a su país y por el otro lado están los que se sienten traicionados por su patria. El primer sentimiento es el que ha generado canciones como la que Marcia Facusse usa en su canción de campaña llamada “Te quiero capital.” Dicha canción fue creada con puro talento nacional. Nos hace sentirnos orgullosos del talento y de nuestra capital, como dice la canción nos hace querer a nuestra capital. Dicen que el amor es más fuerte que cualquier otra cosa. Es este el mensaje que Marcia Facusse trata de darnos, si queremos a nuestra capital podremos lograr que sea mejor y porque quiero a mi capital “le daré mi voto a ella.” Cuando la estaba escuchando, llamo mucho mi atención como mencionaban la seguridad. Dicho tema es el tema principal de todos los candidatos. ¿Quién no quiere vivir en paz? Estoy segura que la respuesta en los corazones de cada uno de los hondureños es la misma. Todos queremos un cambio.
            Nos encontramos con el segundo sentimiento, el de aquellos que se sienten abandonados y traicionados por su patria. Es ese el sermón que escuchamos de Xiomara Castro. Su campaña es muy prometedora y le brinda esperanza a aquellos que ya la han perdido. Es sin duda alguna esta candidata, una de las candidatas que tiene a su favor varios canales nacionales. Es esto algo que para ella es de mucha ayuda ya que de su lado tiene a ciertos medios de comunicación y su favor hacia la candidata es muy fuerte. Las 24 horas del día estos canales televisivos brindan información, spots, fotos sobre las obras que hace la Señora de Zelaya y los lugares frecuentados por ella. Claro, debemos recordar que los que miran estos canales es porque son sus seguidores pero lo que el canal logra es hacer que no solamente sean sus seguidores sino que sean fieles, que sientan una pasión por su partido “libre.” Cabe mencionar que no solamente esto ayuda, el nombre del partido al igual que el del PAC es de mucha influencia en sus seguidores. Todos queremos ser libres, nadie quiere estar amarrado o siendo torturado, queremos la victoria. Es este sentimiento de libertad el que ella transmite y así gana con seguridad seguidores. Una de sus canciones “vamos, vamos pueblo” tiene un estilo muy característico de ella, es como una combinación de una balada y algo grupero. Le brinda esperanza a los que la escuchan por que dice “vamos, vamos pueblo, con Xiomara venceremos.” Por alguna razón me acuerda a la canción que uso Supermercados La Colonia en su campaña de “Dora,” tiene un ritmo parecido. Básicamente se repite lo mismo, es corta y tiene un ritmo pegajoso.
             Al otro lado de los rojos se encuentra Juan Orlando Hernández con su campaña de “Cachurecos.” Muy característico de los nacionalistas. En su video/spot “¡Vamos Cachureco! (http://www.youtube.com/watch?v=qpkjc-ybwO8) sentí como cuando veo los comerciales que hace Nike para inspirar a la gente a vivir una vida sana y comprar sus tenis para correr. Podría decir que parecía un cortometraje de los que vemos en cinemark antes de la película o como los comerciales de claro inspirados en la selección nacional de futbol hondureño. Se siente lo mismo, la pasión por el partido nacional (o selección de futbol) es transmitida a todos los que lo ven y más si se sienten identificados. Me llamo mucho la atención ver uno de los banners que tiene el Candidato Juan Diego del partido nacional. Al lado de su nombre tiene una Volks Wagen, mejor conocida como una “cucarachita” o “chita” azul (color característico de su partido). Me gustan las cucarachitas, a quien no, pero no entiendo porque ponerla ahí. ¿Sera que quiere que viajemos con él en la misma ruta?



 El candidato a alcalde del partido nacional para el departamento de Francisco Morazán, Nasry Juan Asfura Zablah se hace llamar en todos sus anuncios “Tito” Asfura o “Papi a la orden.” No sé cómo se sentirá el pueblo hondureño al llamarle “papi” a su posible alcalde, podría ser un poco incómodo, ¿no?  

            Me parece interesante que los colores que usan todos los candidatos (según sus partidos) son colores llamativos. Vemos el color azul en el partido nacional, el rojo y blanco en el liberal, el rojo y negro en el libre, vemos el verde en la DC, el amarillo en el de la UD. Todos estos son los colores que se usan para hacer publicidad y así llamar la atención de la población/público. Podemos ver que estos mismos colores son usados en la imagen publicitaria de muchos restaurantes como Burger King, Mc Donlad’s, Wendy’s, Friday’s, etc. Ya que inmediatamente captan la visión de todos.
            Ya que mencione lo de los colores y la imagen, cabe mencionar como las fotografías de los candidatos pasan por manos de un diseñador gráfico para ser arregladas o como comúnmente le llamamos “photoshopiadas.” Es entendible querer arreglar las fotos, hay cosas como espinillas que pueden ser removidas para hacer la imagen más placentera a la vista. Sin embargo, lo raro es cuando las imágenes son demasiado retocadas. Hay candidatos que en persona serian totalmente irreconocibles.
Así mismo, podemos hablar de las canciones usadas en las campañas políticas y las que se usan en los anuncios de televisión son totalmente iguales. El ritmo usado es popular, algo que le gusta a la gente y que los hará recordar la canción el resto del día. La canción usada en los comerciales de una bebida alcohólica como Corona no es muy diferente a la que se usa en las campañas políticas, ambas tienen un ritmo urbano. La canción que usa nuestra selección no es muy diferente al ritmo de la canción de los nacionales “súmate, cachureco” “adelante selección, adelante selección… ¡Honduras, Honduras!”
Las mismas estrategias usadas por estos candidatos y sus comités son las estrategias usadas en la publicidad. Todo publicista quiere que su producto se venda. En este caso, todo publicista político quiere que su candidato obtenga votos. Para obtener la venta del producto el producto debe ser presentable, bonito, debe llamar la atención. Aquí, los candidatos y sus publicistas están vendiendo su imagen para obtener los votos de la población hondureña. Todos los candidatos se quieren ver bonitos, quien sabe si lo son  y por eso mandan su foto a ser retocada (algunos demasiado). Quieren que la gente hable de ellos y que todos canten su canción, es por ello que hacen que sea pegajosa y que la lírica sea fácil de aprender. Tratan de hacer que el pueblo vea que ellos son “comunes,” ellos entienden tu problemas y tienen una solución pero solo si les das tu voto. No olvides que tú y los candidatos se conocen de toda la vida y por ello ellos se presentan con su apodo y no con su nombre. Cosa que al estar frente a la papeleta cambia, sale su nombre y no su apodo. Muchos hondureños se pierden al buscarlos en la papeleta por que los buscan según su apodo y no su nombre.
Para concluir me gustaría agregar que si hay algo que podría ser mejor en sus campañas es que deberían hablar más de sus campañas en su publicidad que de que ellos quieren la victoria. Deberían informarnos más de quienes son, donde vienen, sus ideas, sus planes y así convencernos. Sin embargo, debo decir que lo que están haciendo no está mal hecho sino que podría ser mejor. Creo que el pueblo hondureño tiene el derecho a saber más.

            

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