Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
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viernes, 25 de octubre de 2013

Comprador/Votante

La campaña electoral es un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado, llevado a cavo durante el periodo precedente a las elecciones; y está dirigido a los electores registrados en una división electoral y cuyo propósito es influir en la hora de emitir el voto. Las campañas siempre comunican algo, sus temas y mensajes centrales tratan de mostrar el mejor aspecto del candidato, señalar los puntos débiles de la oposición; la comunicación ocurre también mediante la presencia física, la vestimenta, actitudes y comportamiento de los candidatos. Todo este enorme esfuerzo tiene el simple propósito de comunicar a un candidato con el electorado, los medios masivos y los otros candidatos; y culmina durante los breves segundos en que el votante marca su boleta electoral.
Las campañas son esencialmente un fenómeno de comunicación, aunque no todos los problemas de una campaña se refieren a la comunicación. Por ejemplo, pueden existir candidatos con capacidades limitadas o con propuestas pobres sin ningún atractivo para el electorado, o partidos cuya imagen perjudica a sus propios candidatos, o escasez de recursos, o falta de oportunidad en el financiamiento. Todos estos problemas pueden dar al traste con la mejor campaña. Para resolverlos, la comunicación no es el remedio principal, pueden resolverse independientemente o en conjunción con ella, pero no son problemas de comunicación. En Honduras la campaña electoral que se esta viviendo en este año 2013 a sido aparentemente transparente a comparación de otros años. Todo el proceso electoral debe ser objeto de una revisión y de una valoración en Honduras. La democracia hondureña también debe ser objeto de una reinversión y de una modernización porque la clase politica debe de entender que esta viviendo en el mundo donde hace cuatro años no se hacia campaña a través de las redes sociales en Honduras. Hoy la mayoría de hondureños tienen acceso a internet y se convierte en un campo o una ventaja mas de debate que no esta siendo debidamente utilizado por los aspirantes presidenciales. Para el mes de noviembre nueve candidatos competirán por la presidencia,habiendo inscrito cada uno de ellos alrededor de tres mil aspirantes mas. Medios hondureños han reseñado que esta campaña se perfila como “una acalorada batalla entre la esposa izquierdista de un Presidente derrocado, un carismático presentador de televisión y un diputado derechista del partido gobernante”. En este caso, se trata de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), el presidente del Parlamento y candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y Mauricio Villeda, del Partido Liberal. Participarán también Orlen Solís, candidato del Partido Demócrata Cristiano; Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción; y el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, por la Alianza Patriótica Hondureña. La mayoría de candidatos presidenciales han utilizado la televisión no solo para dar a conocer su partido y sus intenciones, sino que para criticar y atacar directamente de manera descarada al partido contrario. Respeto Cada uno de los candidatos y sus propuestas políticas, pero no me extrañaría que ciertos candidatos no estén preparados debidamente para gobernar Honduras. Podemos identificar tres ventajas fundamentales del diseño estratégico de la mercadotecnia en los procesos electorales: Posicionar más eficazmente la propuesta en la mente de los electores mediante la política simbólica.Transmitir con precisión a todos los niveles del partido político el objetivo de la campaña y las prioridades. Indicar a los simpatizantes cuáles son los aspectos realmente importantes para el partido político. La publicidad politica en Honduras. Con respecto a la mercadotecnia en las campañas electorales Como objetivo principal se tiene vender una imagen inicial, el candidato del pueblo, para el pueblo; partiendo de ahí se despliega el sin número de recursos comerciales para dejar la imagen de su candidato en la mente de cada uno de los votantes, sin excepción. Uno de los recursos más poderosos es el acercamiento personal del candidato hacia los votantes, que el pueblo lo sienta como uno de ellos, parte de esto y siendo pieza fundamental son los llamados objetivos de gobierno, conocidos mas popularmente como "las promesas". Es en base a esto que el votante define la elección de su candidato, ¿qué es lo que ofrece en comparación a los demás?, ¿hacia dónde iría encaminado su gobierno en caso de ser elegido? y ¿qué beneficios obtendría personalmente con su victoria? El dilema del votante ante las opciones que se le presentan es ¿que tanta credibilidad debería depositar en cada una de las opciones? O pongámoslo así ¿En cuál de los candidatos debería confiar? Hay dentro de la sociedad distintos tipos de votantes y las campañas electorales los intentan abarcar a todos ellos, los grupos más vulnerables son presa fácil de los beneficios materiales, tales como las reparticiones de despensas, efectivo o algún otro bien básico; y ante la necesidad es difícil culparlos, pero en general el votante moderno ha evolucionado ya no solo se trata de analizar cual de los candidatos tiene las mejores propuestas, o traería un mejor beneficio ya sea personal o común; ahora se es mas cuidadoso, se cuestiona sobre métodos y plazos, y pone en la balanza los antecedentes tanto personales del candidato como del partido que lo soporta. ¿Qué tan dañada está la credibilidad del ciudadano ante las propuestas de campaña?, ¿Qué tanto influyen éstas en la decisión final al momento de emitir el voto? Es muy difícil encontrar como en tiempos pasados elecciones casi unánimes, donde el pueblo confiaba ciegamente en el candidato basándose solamente en el nombre del partido político que lo respaldaba, la memoria colectiva ya no permite olvidar los fracasos pasados, los gobiernos defectuosos y las promesas incumplidas. El ambiente cambia radicalmente en temporadas electorales, las calles, los medios, se llenan de rostros, nombres y colores, el ciudadano se ve envuelto voluntaria o involuntariamente de ésta atmósfera que tiene como único objetivo la acaparación de su voto. Entonces, ¿Qué es lo que motiva al votante a acudir a las urnas o abstenerse de hacerlo? En caso de que lo hiciese ¿Cuáles son los factores que determinan la elección del candidato al que se otorga el voto? ¿Conoce sus obligaciones y derechos como votante?  Para fines de la presente investigación recurriremos al factor decisivo de cualquier proceso electoral, la ciudadanía, utilizando el contacto directo como método principal para la recopilación de información, y ofrecer una conclusión basada en datos confiables.
La siguiente imagen es un claro ejemplo de la publicidad electoral del partido liberal de Honduras. 

Este tipo de publicidad es la que se puedo encontrar cerca de donde vivo. Esta publicidad en mi opinión es clara, ordenada y va directo al grano. Su manera de llamar la atención no estaba basada en pancartas ni tampoco con imágenes de candidatos, esta constaba únicamente de gente moviendo la bandera del partido liberal y con música que representaba claramente al partido.

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