Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

martes, 29 de octubre de 2013

El Poder de los Medios: Votante = Comprador

Se reconoce que en este año los políticos inician las campañas electorales sobre todo porque podemos reconocer sus publicdad en nuestras calles, como es costumbre ver, cada 4 años, de conformidad con la ley renovamos a nuestro presidente junto a su vicepresidente y diputados, en parte es motivo de esperanza estas nuevas elecciones, así como tristeza al ver a nuestros candidatos, que sus planes no están de acuerdo a la realidad de nuestro pueblo y no sabemos cómo ellos pretenden ejecutar sus planes.

Los políticos, se podría decir, se encuentran desesperados que harían cualquier cosa por no perder su puesto en el gobierno, por ejemplo las propagandas que día a día destruyen nuestras calles, podemos observar como estos folletos e imágenes cubren la ciudad así como los transportes públicos, forrados de propaganda, al llover estos folletos son despegados de los postes o árboles en donde se encuentran y se van acumulando cuando llega un momento en el que se encuentran atascados en las alcantarillas ayudando a la acumulación de agua que inundan nuestras calles y como consecuencia de ello, se ven los accidentes automovilísticos en los cuales mucha gente muere etc. También podemos decir que a veces se debe a la irresponsabilidad del indigente y los seguidores políticos, porque manchan y destruyen viviendas y locales públicos, esto se debe a la ignorancia y poca educación que recibe el pueblo, estas propagandas tienen años y años acumulados que se pega una tras otra.

Así como ellos el pueblo se encuentra igual de desesperado que por su situación son capaces de aceptar cualquier cosa por salir de su miseria lo cual a largo plazo los está afectando porque no se dan cuenta de lo que están haciendo y lo que están permitiendo.

Podemos observar que surgieron nuevos partidos electorales (LIBRE, PAC, APH, FAPER) lo cual nos muestra que realmente estamos en una democracia por la apertura, aunque afirmamos estar en democracia la mayoría de veces los candidatos manipulan las votaciones ya sea con dinero, persuasión, amenazas etc. Y al final vemos resultados que no esperábamos o que nos resultan desconocido, se ejecuta este sistema ya desde elecciones pasadas, que no nos sorprende, nos damos cuenta que no somos nosotros quienes realmente elige al presidente, sino que entre ellos el más vivo logra ganar y así será hasta que alguien ponga un alto.

Si podemos decir que hay personas en el gobierno interesadas por el bienestar de nuestro país pero por más que quiera uno contra todos no se puede ya que se ocupa apoyo de por lo menos la mayoría para ejecutar un plan, que en mi opinión el primer plan que debería tratarse seria la delincuencia, porque se observa a nuestros alrededores, no hay lugar donde uno pueda sentirse seguro ya no se confía ni en la policía, las personas ahora viven con la ley de “El más fuerte, sobrevive” porque nadie se detendría ayudar a una persona que está siendo robada o golpeada pasaría obviando lo que acaba de presenciar salvando su pellejo de no encontrarse en la misma situación. Al caminar por las calles prefieren ser atropelladas que utilizar un puente, la mayoría de las personas cruzan la calle exponiéndose al peligro de ser atropellados, porque cruzar la calle es menos peligroso que el puente que se supone que es lo más seguro según la situación.

Pero nuestros candidatos no dan una respuesta para este problema nos dicen habrá más trabajo pero que hay de la educación, habrá más policías en las calles, cambiaremos el sistema militar, pero la delincuencia sigue igual o peor, la tasa de mortalidad aumenta con los años y nos encontramos en situaciones difíciles, a cualquier hora del día podrías ser atacado por un grupo de personas dedicadas a esto, ahora se pueden ver jóvenes cometiendo delitos que no pueden cargar con las consecuencias porque están muy pequeños, ¿Qué hacen estos niños robando? No deberían de estar en sus escuelas, aprendiendo, acumulando sabiduría secular, que les proporciona  el gobierno sea pública o no, este otro punto debería ser el segundo en tratar.
La educación en honduras es denigrante, vergonzosa, cada día está peor, en los tiempos de huelgas todos los días era poco el maestro que se quedaba y realmente se preocupaba por enseñarle a los alumnos ese año la mayoría de jóvenes que estudiaba paso, porque los maestros les dieron el año, ¿cómo van aprende estos jóvenes? ¿Cómo no les interesa el futuro de nuestro país? Quieran o no los jóvenes son el futuro de Honduras y como esperan que podamos desarrollar si ni les interesa que sus jóvenes aprendan.

En la televisión, se ve en todo momento como se pasa anuncio tras anuncio sobre cada candidato, ya la población se conoce las canciones, cada uno se representa por medio de una, como población queremos conocer quiénes son, que nos van aportar, sus planes, sus decisiones, no canciones o anuncios atacándose unos con otros, son nuestros representantes y por medio de ellos dan a conocer las necesidades de nosotros, queremos escuchar un presidente decidido con voz de trueno, que puedo ejercer mando en el gobierno y no que lo manden a él, alguien que pueda defender sus decisiones.

Generalmente el pueblo se deja convencer tan fácil, son años de elecciones y todos los candidatos empiezan a construir nuevos proyectos, arreglan calles, y todo esto al mismo tiempo, creando un desequilibrio en la población ya que aumentan el tráfico, y esto son cosas que debieron hacer hace mucho y no ahorita, en cada construcción que uno pasa se ven carteles que dicen “tus impuestos haciendo trabajo” pero ¿Por qué ahorita? Si han tenido tiempo, en las calles ya no hay luces, los colocan nuevos y se olvidan luego que ahí están, los descuidan y no les dan mantenimiento, se pueden ver calles oscuras donde la gente le da miedo caminar, estamos de acuerdo el pueblo entero en que hagan un bien al fin por el país y sus calles pero al mismo tiempo nos afectan porque aumenta el tráfico, los accidentes, los robos, etc. Hay que buscar nuevas rutas que están igual de saturadas, Tegucigalpa es una ciudad pequeña y muchas veces tardamos hasta dos horas en llegar a una localización que normalmente nos tardaríamos 20 min.

Nos gustaría escuchar o ver un debate, en el cual los candidatos puedan expresar sus opiniones respecto a la situación y sus planes, vivimos en un país destruido por todos, algunos de nuestros candidatos quieren cambiar la forma en que se rige el país y claramente no es la mejor opción ya que muchos otros países lo utilizan y han fallado en el sistema, como el socialismo pero no puede haber igualdad porque no existe la educación, porque la mayoría de nuestra población es perezosa, no le gusta trabajar, y quiere igualdad cuando ni se ha esforzado, no trabajan, quieren comodidades pero no quieren esforzarse por ello, esta razón es alarma de que no va funcionar este sistema, no podría, muchos de estos candidatos ya han trabajado antes en el gobierno y no han hecho nada, quieren el voto pero no nos dan confianza ni seguridad que es la mejor decisión, queremos alguien que no se guie por su partido, que no sea político ya que la mayoría de veces es más la lucha de que partido gana.

Si estos candidatos se tomaran el tiempo de caminar por las calles y observar en la situación que nos encontramos podrían tomar conciencia y fijar un plan, dar un recorrido al país y ver como explotar el turismo en honduras, importar menos y consumir el producto hondureño y exportar el producto elaborado ya que lo mejor de Honduras se va para otros lugares que aprovechan los atributos del país.

En los periódicos observamos cada día una campaña electoral, siempre en la portada del periódico, en revistas, radios, todo medio que ellos puedan aprovechar se estará escuchando, viendo, sus propagandas, al final de todo la población solo busca paz, seguridad, comodidad en el país muchas veces dejamos que ocurra la fuga de cerebros, no aprovechamos estas personas que se van a otro país donde tienen un futuro mejor, donde les dan más oportunidades que aquí, en nuestro país la educación no es vista como lo más importante, y perdemos las personas que podría hasta incluso ayudar a mejorar la situación en la que nos encontramos, e inclusive generar fuentes de empleo.

Honduras necesita aprovechar el potencial nuestro, y darle una mejor utilización a la ayuda internacional para hacer proyectos que nunca se llevan a cabo, y el dinero se pierde, probablemente mal invertido,  el proyecto se cancela o no se hace y el dinero se pierde, algunos países no quieren ayudarnos porque tienen la idea a veces justificada de que el dinero va ser mal utilizado y que podría desaparecer en proyectos no planificados o en los bolsillos de algún personaje de turno lo que significa que será mal utilizado y esto trae como consecuencia que se tilde a nuestro país como corrupto cuando en realidad es un grupo el que se está beneficiando.

Somos constantemente bombardeados por propagandas maravillosas que nos hacen pensar, cuando escuchamos o vemos los diferentes medios de comunicación que sus propuestas, entrevistas, visión del futuro de los diferentes candidatos, vendrán a solucionar nuestros problemas y lamentablemente los diferentes gobiernos en cada periodo comenten los mismos errores y más grandes que los gobiernos anteriores, siendo los únicos beneficiados los medios de comunicación por las grandes cantidades que reciben por la publicidad y propaganda. Por otro lado los medios de comunicación obvian la investigación periodística y sus fuentes habituales  de información generalmente son las mismas personas que pagan la publicidad, teniendo pues, ese compromiso con las personas que pagan las diferentes publicidades, las noticias, normalmente dependiendo de la tendencia de los diferentes medios, tienen una determinada redacción periodística, trayendo esto como consecuencias que algunas informaciones no van con el interés del público, por otro lado hay que reconocer, que en la mayoría de los casos las diferentes publicaciones no son leídas por la población y en algún porcentaje no se tiene especialmente en las áreas marginales el habito de la lectura, e inclusive en algunos sectores de mayores ingresos normalmente solo leen los entretenimientos o anuncios de deportes, vehículos, casas.

El uso en nuestro país de las redes sociales es muy importante, aunque algunas personas no comprenden las bondades de este medio y lo utilizan para pasar información que no beneficia, no educa, y que no tiene ningún interés ni como noticia, ni como informativa. Generando un mal uso de esos medios de difusión de las ideas. Hay que reconocer también que las páginas web de los periódicos es una forma de difundir los sucesos, los acontecimientos, y las diferentes actividades en las diversas situaciones que vive nuestro país.
 Me gustaría también hacer hincapié que hay muchas cosas que pasan en nuestro pueblo que afecta a mucha gente y no se escribe de ello, existe una cantidad de instituciones públicas, benéficas, y corporativas que hacen una labor social muy grande pero que no tienen los recursos para proyectarse a través de los medios pasando desapercibida su labor. Hay medios que generan opinión lo cual es beneficioso para nosotros, otros medios aprovechan para hacer encuestas, y ayudan a la población a dirigirse a determinado concepto más aun a pesar de las falencias que tenemos nosotros en la información es indudable el beneficio que en general la prensa hablar y escrita, da a nuestra población permitiendo en algunas ocasiones, en algunos periodos que exprese la población lo que piensa siendo el pensamiento popular muy importante a pesar de lo irrelevante que puedan parecer las opiniones de las personas. Generalmente estas opiniones irrelevantes son las que suelen ofrecer las mejores oportunidades para aplicar diferentes correctivos, ayudas, a nuestra población, porque nos permite ver que es lo que está sucediendo en nuestro país que estamos haciendo mal o bien, y como estudiantes, como ciudadanos de este país, como miembros de una organización o gobierno.




sábado, 26 de octubre de 2013

Votante = Comprador: El Poder de los Medios



Es bastante conocido que el comienzo de la comunicación persuasiva de campañas electorales fue implantada en 1952, en las elecciones presidenciales de Norteamérica cuando por primera vez un partido, (el Republicano), contrató los servicios de la agencia de relaciones públicas BBDO, para vender al candidato Eisenhower, que gozaba de la fama de incompetente y de "no apto para ser presidente". Desde entonces esta práctica se ha consolidado y ha adquirido el nombre de marketing electoral o, de modo más general, marketing político.

Si en este momento decidiéramos tomar un paseo en nuestro automóvil por las calles de Tegucigalpa, sus colonias y bulevares más transitados, veríamos gente caminando apresuradamente, todos con alguna misión en mente, carros yendo y viniendo lo más rápido posible, probablemente mucho tráfico en la mayoría de las calles, y en virtualmente todo poste eléctrico o cualquier árbol indefenso varios anuncios de candidatos políticos de todos los partidos con leyendas como “Papi a la orden” , “Porque te quiero capital” o “Súmate cachureco”.


Hace unos pocos años, esa misma tendencia mercadológica que tuvo sus comienzos en Norteamérica ha acompañado las últimas campañas presidenciales en Honduras sin terminar de sacudirse los vicios y folklore característicos de esta parte de América, lo que la ha convertido en un tipo de marketing “sui generis”, digno de ser objeto de estudio.

Estamos siendo tratados como un pueblo sin capacidad de razonar claramente, como un pueblo que no puede discernir qué es lo que realmente se nos está ofreciendo. Y la peor parte de esta situación es que dejamos que esto suceda, no estamos haciendo nada para que la situación cambie.

Después de un tiempo ni siquiera nos fijamos en todos los anuncios que inundan nuestras calles y avenidas, somos indiferentes a la mayoría de ellos. Estamos siendo bombardeados día y noche por publicidad política que no contiene valor real, hasta se podría decir que esta no tiene sentido. Los lemas y las frases que se utilizan para promocionar o incitar a los ciudadanos son francamente ridículos.

Se nos ofrecen ´chocoyos´, ´papacitos´ o ´amigos del pueblo´. ¿Pero hemos alguna vez escuchado una verdadera propuesta para nuestro país?  ¿Algo realmente serio que nos mueva a dar nuestro voto por X o Y persona? Debemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿qué es lo que verdaderamente están ofreciéndome? Las promesas que se hacen ligeramente al igual de rápido que se hacen así de rápido se rompen.

Muchas veces ni conocemos al candidato, no tienen un historial que podamos recordar. Con el surgimiento de todos estos nuevos partidos este fenómeno ha incrementado aún más. Y esto es aún más serio de lo que pensamos. ¿A quién le estamos dando nuestro país? ¿Será a algún corrupto que no tiene interés en ayudarnos a nosotros sino que solamente a sí mismo? ¿O a una persona que tiene un historial manchado de quien sabe qué? Parafraseando una popular frase que se ve en bumper stickers de los automóviles “El que vota por un corrupto no es víctima del decaimiento de su país; es cómplice”

Claro, debemos darles crédito a las personas que si tienen un interés y un llamado a servir a nuestro país. Pues hay gente que sí quiere ayudar a Honduras, y no podemos olvidarnos de ellas. Estas son las personas que sí se merecen nuestro voto. Lamentablemente son la minoría, así que tenemos una responsabilidad aún mayor al escoger a nuestros futuros líderes.
Uno de los grandes abismos que el público votante hondureño debe aún esquivar (y probablemente el 95% de la población ni se dé cuenta de que debe esquivar algo) es el del “desbalance de la información” donde el público votante solamente conoce lo que el candidato o candidata quiere que el público conozca. Esto afecta el proceso cognitivo del votante, ya que al político solamente le interesa “ser recordado” o “quedar posicionado” en la mente del votante cual artículo en oferta en el estante electoral. Los diversos medios de comunicación tienen el poder de ayudar a corregir este balance, de ser un puente entre el candidato o candidata y el pueblo. Haciendo preguntas inteligentes, de carácter  profundo al político en cuestión para llegar a conocer más sobre él o ella para que el público votante esté al tanto de sus actividades y opiniones.

Todos los anuncios pintan a los candidatos como personas generosas sin límites, solidarias con todos y todas. Si uno no conociera nada más que lo que vemos en los anuncios y se guiara solamente por ellos, no podríamos ni decidir por quien votar por la abundancia de  candidatos elegibles que seguramente harán de este un mejor país. Al analizar las ventajas y vicios de las actuales campañas electorales, invariablemente encontramos más vicios que ventajas. Una de las pocas ventajas es que nos enteramos de cosas que antes no sabíamos. Nos apercibimos de actividades extrañas o sospechosas de los candidatos.

El asunto es que esto ocurre (esporádicamente hay que decir) solamente cuando a otro político le interesa desenterrar alguna pieza de información oscura sobre su contrincante electoral. Por ejemplo, a través de los medios nos damos cuenta que cierto candidato para alcalde de la capital de nuestro país tiene un contrato con el basurero municipal que en los últimos años le ha generado más de dos mil millones de lempiras, y que todavía quiere conservarlo, a pesar que el haya dicho que ese contrato ya lo terminó. Además de anti- ético, esto no es permitido, simplemente no puede ser. Pero esto que nosotros escuchamos no fue porque algún medio de comunicación responsable se dio la tarea de investigar sobre nuestros candidatos, no, esto fue porque la contendiente de este político quiso encontrar algo que la elevara a ella como candidata y que a él lo redujera como tal.

¿Cómo es, entonces, que nosotros los hondureños decidimos por quién dar nuestro voto? Muchas veces damos nuestro voto a quienes ¨sentimos¨ que están bien para el puesto, el postulante más agradable. O al candidato o candidata que nos parezca menos perjudicial. Los aspirantes a los puestos políticos utilizan métodos que nos hacen sentir más cercanos a ellos. Por eso muchas veces se utiliza lenguaje coloquial en las diferentes campañas, para pretender acercarse al pueblo. Los candidatos apelan a lo más primitivo del ser humano, andan, por ejemplo, por las calles regalando canastas básicas, prometiendo educación y seguridad. Cosas que son de mucha importancia para todos y todas. No tiene nada de  malo hacer esto, pero pareciera que están comprando nuestro voto con una bolsa de frijoles o arroz, además que virtualmente nadie cree en sus promesas vacías y aún así aceptan los paquetes o víveres que se les ofrece. No nos dan propuestas o planes concretos que podamos analizar.

Hoy en día se utilizan diversas formas de publicidad para el marketing político. Se usa la televisión, el radio, los periódicos y revistas, y todos los carteles, afiches, stickers, pines, camisetas y cualquier otra cosa en la que se pueda imprimir una foto del candidato junto con su lema sin que se mire demasiado tosco.

Los anuncios en la televisión y en el radio siempre tienen su jingle característico. O es alguna canción popular con su letra cambiada para describirnos al candidato y lo que él o ella propone para nuestro país, o si no algo que suene más autóctono de nuestro país (la marimba por ejemplo) o si no alguna canción que pretende llamarnos a la unidad, la paz y la comprensión, que llegando al final dice que el candidato “X” tiene estas cualidades que se mencionaron y que por eso debemos votar por él o ella.

Ninguno de los nueve partidos compitiendo en Honduras en la actualidad está haciendo una campaña publicitaria efectiva. Siempre caen en los vicios del pasado, en el que los aspirantes participan en actividades francamente hipócritas. Un ejemplo es uno de los candidatos a diputado perteneciente al partido nacional que aparece en un techo colocando láminas, lo cual probablemente el no suele hacer, (si es que lo haya hecho alguna vez), ni lo hará cuando sea electo. Otro anuncio que puede servir como ejemplo es uno en el que sale otro candidato a diputado abrazando a muchas personas e incluso ofreciéndole a una anciana un bombón, y la anciana en cuestión lo mira con ojos desconcertados.

Hay diputados que actualmente están en el Congreso Nacional que tienen el descaro de pedir que votemos de nuevo por ellos sin haber hecho absolutamente nada durante su periodo correspondiente. No supimos más de ellos después de las elecciones pasadas, y lo que supimos fue hacer acerca de actividades triviales o peor, de actividades perjudiciales o corruptas. Es un insulto a nuestra inteligencia el hecho que ahora ellos nos pidan tal cosa.

En el periódico, revistas, carteles y todo lo demás se puede ver una fotografía retocada del candidato. Muchas veces es hasta gracioso comparar la fotografía del candidato con como se ve realmente. Las arrugas desaparecen, todos tienen un cutis y cabello perfecto, al igual que una sonrisa blanca y carismática. Pareciera que les importa mucho su apariencia física, cuando en realidad no es por eso que se va a votar por ellos. Claro que la imagen es importante, pero no hay que dejarse llevar por eso.

Un elemento en el que todas las formas de publicidad política coinciden es en el de la publicidad negativa, en el cual los candidatos atacan a sus contrincantes apelando al temor del público votante, usando métodos como el humor, el sarcasmo o la ironía y advertencias con un tono un tanto amenazador. Este no es el caso de todos los partidos participantes, y este fenómeno ha disminuido en la actualidad, pero siempre se mantiene presente, este es otro de los vicios que las campañas electorales tienen. No es deber de ellos el exponer defectos de sus contrincantes, es deber de los medios de comunicación responsables.

El marketing político de nuestro país tiene muchas similitudes con la publicidad comercial. Se utiliza el humor, los eufemismos, los hechos y números, el patriotismo y muchas otras técnicas que generalmente son utilizadas en la publicidad de tipo comercial. Se nos presentan a los candidatos como productos entre los que podemos escoger por su supuesta honradez, responsabilidad, dedicación, etc. Casi no hay límites sobre lo que se puede anunciar en las campañas, si tienen los recursos necesarios para comprar espacios en los diferentes medios, entonces lo hacen. Se ven enormes carteles plasmados con fotografías y nombres que anuncian al partido y a los cargos a los que los candidatos aspiran.

La función social de la publicidad política es fortalecer a la democracia en Honduras. Tenemos un país democrático, y las elecciones son la prueba de esto. La publicidad política envigoriza el proceso electivo. Parte del fortalecimiento de esta democracia es el transformarse en el canal que sirva de comunicación entre el político y el público votante.  Brindar y llevar información a las dos partes que conforman este proceso es de vital importancia para garantizar el correcto desenvolvimiento de las elecciones en cualquier país con un gobierno democrático.

En estas elecciones prontas a ocurrir se verán grandes sorpresas ya que hay una gran mayoría de la población que está conformada por jóvenes que no han votado nunca pero que en esta ocasión lo harán. Podremos observar, entonces, la forma de pensar de estos jóvenes, por sus decisiones a la hora de ejercer el sufragio. Contrario a la creencia popular, los jóvenes si pueden tomar en serio su responsabilidad de elegir a nuestros próximos líderes. Después de todo ellos viven aquí, y su futuro bien puede ser afectado por las personas que estén en el poder.

Es imperativo que todos meditemos y reflexionemos sobre esta decisión que se está acercando cada día más. No nos guiemos por colores o por ¨presentimientos¨. Demos nuestro voto a quienes nosotros creamos que son más aptos y están más preparados para desempeñar de manera correcta sus funciones. Analicemos el historial de cada candidato, ¿ha hecho algo por este país? ¿nos ha perjudicado anteriormente? ¿con quién está involucrado?

Pongamos en las manos de Dios los resultados y oremos por nuestra patria, que a pesar de todos sus problemas, es verdaderamente bella. ¡Viva Honduras!

Honduras y sus Campañas Electorales: Juzgando un Libro por su Portada


La política es el paraíso de los charlatanes. - Bernard Shaw

Honduras, país de muchas ilusiones y sueños quebrantados, donde la victoria la obtiene no el mas sabio, el mas intelectual, el mas innovador o el mas luchador... La obtiene el postor mas grande, el que posee el mayor capital, el que se encuentre a la cima de la escalera engañosa de el poder y lastimosamente el que posea el jingle, el eslogan y la campaña política mas contagiosa. 
Como escribió el General Francisco Morazán en su testamento antes de morir fusilado,

 ¨ Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra. ¨

Es algo que causa lastimosamente algo de gracia el leer esa ultima porción donde el escribe, ¨ imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes de dejarlo abandonado al desorden en el que desgraciadamente hoy se encuentra. ¨ La situación política y los candidatos a la Presidencia, alcaldía, diputados y demás que son representados en las campañas electorales caen cortos ante tal sentimiento e ideal que el tenia para nosotros, no solamente para Centroamerica si no para Honduras como nación. Ese desorden sigue presente hoy en dia y de manera aun mas latente. Si fuesen urgidos y llamados a morir pos su patria, cabe sin duda alguna que ninguno de los candidatos encabezaría la lista de héroes a seguir su ejemplo.

Es impresionante el caminar por las calles de mi Tegucigalpa y el poder visualizar como sus calles, de por si descuidadas y en condiciones precarias, se encuentran inundadas a diestra y siniestra de propagandas, afiches, publicidad y panfletos de los candidatos politicos para este periodo electoral de noviembre del 2013. Es algo muy irónico, el poder ver como todos prometen cambios, mejorías y una mejor infraestructura cuando todo se esta viniendo abajo y ninguno de sus predecesores ha logrado cumplir lo que prometen.  Es aquí cuando sobresale para mi, la definición que Albert Einstein atribuyo a una persona ¨loca¨
¨Loco es aquel que haciendo siempre lo mismo, espera resultados diferente. ¨

Eso pinta y describe de manera gráfica el panorama completo de la situación política en mi país, Honduras.
La mayoría sigue prometiendo los mismos cambios, los mismos planes de acción, los mismos afiches, los mismos discursos y los mismos ideales. Me atrevería a decir que lo único que cambia constantemente es su jingle y campaña política. Es aquí donde nos percatamos que todas estas campañas a la vez no son nada originales, pioneras o innovadoras. Muchas de ellas es como un anuncio de comida rápida, venden una imagen en sus afiches y al momento de hacer la compra pues nos entregan un producto que no llega a cumplir las expectativas mínimas de lo que promocionaban.


Votante Equivale a Comprador

Curiosamente el dia de ayer, mire en un establecimiento de comida rapida una nueva promoción, una nueva hamburguesa. El poster decia ¨nueva hamburguesa con queso cheddar derretido dentro de la jugosa carne de res 100% premium, suculenta nueva salsa barbacoa con un toque de picante. ¨ La fotografía que acompañaba el afiche era una hamburguesa suculenta, el queso caia derretido y sus complementos de lechuga y tomate y pepinillos se veian tan frescos que juraba era una fotografia en 3D. Era tal la manera majestuosa que vendian dicha hamburguesa que inclusive cai en la tentacion y decidi quebrantar mi dieta, todo por tener una prueba de este maravilloso producto que promocionaban.
Llegue al restaurante acompañada de mi mejor amigo. Emocionada, le mostre el afiche dentro de el establecimiento e intente convencerlo de acompañarme en mi descubrimiento y tambien ceder ante esa tentacion. De manera inmediata  al ver el afiche sin utilizar mucha persuasión, cedió. Ordenamos y nos dijeron que nos llevarian nuestra orden a la mesa. Al llegar nuestro servidor a la mesa, con un poco tarde y malhumorado, pero nos dispusimos a ignorarlo y disfutar nuestra comida. Abrimos el envoltorio y a nuestra sorpresa, no muy agradable, nos encontramos con una pequeña hamburguesa, su carne fria, su queso no estaba derretido y la lechuga inclusive se encontraba de color café indicando que no eran frescos los pepinillos ni el tomate por igual. Desganados y molestos pero sobre todo decepcionados decidimos terminar de comer aquella desabrida hamburguesa. Al terminar comentamos al gerente que lo que habia ocurrido era publicidad fraudulenta. Nos vendian un producto y comprabamos otro, a lo cual el contesto, ¨ustedes saben que esas publicidades que hacen nunca son iguales a lo que se consume a veces o tal vez los que utilizamos hoy no eran materiales frescos pero prometemos hacer lo posible para mejorar la calidad de nuestros productos. Tengan un cupón cada uno para canjear por unas papas fritas. ¨

Me avoco a este ejemplo y anécdota tan peculiar por que lo que me sucedió en ese restaurante es exactamente lo que nos sucede a nosotros los hondureños con la actual campaña electoral. Al ser votantes equivalemos a ser compradores, ya que nuestro voto, nuestro sufragio, se podría decir es un tipo de moneda que nos compra o nos garantiza la compra o elección en este caso, de un candidato político y el a cambio, es un producto que se nos garantiza tendra resultados óptimos y al momento de su elección al cargo político que desempeñara nos traerá un cambio; el cambio por el cual estamos votando, el cual esta siendo prometido, inclusive hasta garantizado a ciegas en su campaña electoral.

Lo que nos sucedió al dialogar y hacer nuestro reclamo al gerente de el restaurante es exactamente lo que nos sucede con los políticos que elegimos para los cargos a desempeñar para regir y traer cambio a nuestro país. Al momento de hacer nuestro reclamo, somos recibidos con excusas, promesas vacias y un cambio que no esta ni cerca de llegar a nosotros. El plan de acción que toman es muchas veces como el que tomo el gerente hacia nuestro reclamo, nos entrego un tipo de cupón o ¨premio de consuelo¨ por nuestra insatisfaccion con el producto y es lo que muchos politicos hacen al momento de adquirir poder, nos tratan de persuadir y distraer con programas de bonos y aumentos minimos en ciertos aspectos y rubros de el pais. Un caso y ejemplo muy claro es como el infame y famoso ¨Bono Diez Mil¨

¿Que es el Bono 10 Mil?

                           
El Programa Presidencial de Salud, Educación y Nutrición denominado “Bono 10,000”, consiste en el otorgamiento de transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento de responsabilidades, con el propósito de contribuir con la ruptura del ciclo inter-generacional de la pobreza extrema y pobreza, a través de la creación de oportunidades, desarrollo de capacidades y competencias en la educación, la salud y la nutrición de las familias en los hogares en pobreza extrema y pobreza.

Para ello, el Programa promoverá estrategias y acciones intersectoriales para la educación, salud y nutrición, así como para la coordinación con otros programas sociales que fomenten el empleo, el ingreso y el ahorro de las familias en situación de pobreza extrema y pobreza, para impulsar y fortalecer sus capacidades y potencialidades, elevar su nivel de vida, generar oportunidades y propiciar su incorporación al desarrollo integral, mediante:

1.       El mejoramiento sustancial de sus condiciones de educación, salud y nutrición.

2.       La vinculación integral de las acciones de educación, salud y nutrición con los programas de desarrollo regional y comunitario.

3.       Fomento del empleo temporal en zonas marginadas, de modo que el desarrollo de capacidades de las familias en pobreza extrema y pobreza se complemente con la generación de oportunidades en las comunidades y regiones menos favorecidas.

4.       La participación activa de los Comités Escolares Comunitarios que se organicen en el marco del Programa, en beneficio de la educación, salud, nutrición y desarrollo social.


En resumen este tipo de programa es un tipo de composición y de maniobra distractora de parte de el gobierno hacia el pueblo hondureño, para intentar compensar y encubrir la falta de diligencia por parte de el gobierno vigente para solucionar las demandas por parte de los hondureños y las crisis que se dan en el sector de educacion, salud, vivienda y finanzas, en la infraestructura general de nuestro país que esta colapsando de manera apresurada.



Campañas y Propagandas Políticas Actuales Hondureñas

Como mencionaba anteriormente, al deambular por las calles en mi capital, Tegucigalpa, es impresionante la cantidad de propaganda política que inunda y cubre las paredes de los edificios y de avenidas transitadas, vallas politicas inmensas que sobresalen a lo largo de el paisaje, banderas de diferentes colores primarios, cada una representando los diversos colores de los partidos politicos que compiten en esta carrera y que se encuentran arraigados desde hace muchisimos años de manera profunda en nuestra cultura; todo al punto que entre los mismos candidatos de diferentes partidos politicos se les es prohibido o censurado el utilizar los colores que representan a los partidos opositores. Si sos Nacionalista el azul debe predominar tu vestuario, Liberales con diferentes tonalidades de rojo, El PAC con su color azul cielo y Amarillo con la flor de Lis, Unión Democratica con su a veces tenue, a veces brillante color amarillo y el PINU con su verde pino y el renombrado partido Libre con sus tan marcados colores rojo y negro. Estos son los partidos politicos que mas han sobresalido en esta campaña electoral del 2013 y son las que tienen tendencia a crear mayor publicidad.

Desafortunadamente muchas de estas campañas traen promesas vacias y metas que nunca llegaran a ver la luz del sol. Dependen de canciones pegajosas, eslogans que crean un sentido de familiaridad e imagenes alteradas para crear una version esteticamente ¨mejorada¨ de sus candidatos que al final no son similares en lo absoluto a la persona que llegamos a conocer en los rallys politicos y acitividades privadas y gubernamentales.

Es sobrecogedora la falta de originalidad de parte de todas estas campañas politicas. En su mayoria son una misera copia de algun producto comercial ya existente. Desde sus canciones, sus jingles hasta la manera en que son presentados sus afiches, el tipo de letra y sobreposicion de ellos. Desearia que lo displicente de esta situación acabara en esos aspectos, pero desafortunadamente la lista continua. Muchos de estos candidatos politicos se somete a la utilizacion de seudónimos, apodos que son impuestos sobre nosotros, haciendo una discrepancia puesto que al momento de las elecciones en la boleta estos dichos sobrenombres no serán los que aparezcan impresos, causando la interrogante ¿es sabio utilizar seudónimos para hacer propaganda o se convertirá en algo contra producente para ellos?
Siempre ha sido de mi opinión personal que la utilizacion de apodos o eslogans es una falta de respeto hacia nosotros como nación, puesto que lo interpreto como una manera de menospreciar y ofender nuestro nivel de comprension e inteligencia, puesto que es una manera fácil, holgazana y ofensiva de agradar a nosotros. Siempre ha sido la manera preferida de deleitar a las masas utilizando un lenguaje vernáculo popular para transmitir su mensaje a nosotros.


Es el caso de ¨Moncho Agua¨ ,el candidato a diputado por el Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán. Su verdadero nombre es Ramón Rodriguez, la historia detrás de su seudónimo es que él trabajaba para la Alcaldia Municipal como el encargado de enviar y asignar los tanques y cisternas para diversas colonias.

















Un suceso de otros candidatos que utilizan sobrenombres es Gabriel Jalil y el uso de ¨Gabo¨ en los afiches publicitarios. A diferencia de otros que si utilizan su nombre y el alias en sus carteles el solamente utiliza su fotografía y su alias, creando asi confusión, al igual que muchos otros que hacen uso de esta técnica de familiaridad, ya que en las boletas oficiales de voto sus alias no son el nombre que estará impreso en ellas. El caso por igual se da para ¨Vilo¨ y ¨Nata¨

Es genuinamente lamentable que tengamos que ser expuestos a esta publicidad, a este espectáculo político todos los dias que transitemos las calles de nuestros país al encontrarnos a la espera de que nuevo jingle, eslogan o afiche sera el escogido a ser la representacion de nosotros como nación.
¨La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros. ¨ - Anónimo







Bibliografia:
·      imagenes tomadas con mi celular por las diversas calles y avenidas de Tegucigalpa, principalmente Colonia Las Colinas y Colonia Miramontes.