Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

martes, 10 de junio de 2014

El Príncipe Feliz

Antonio Feliz- Adaptación del Príncipe Feliz por Oscar Wilde

Diana Fuentes y Oscar Gutierrez

El cuento original del Príncipe Feliz trata sobre una estatua que había estado por mucho tiempo en el centro de la cuidad, al igual que nuestro personaje Antonio Feliz que vive en el centro de Tegucigalpa; con la diferencia que Antonio si es una persona real. En vida, el principe había sido muy privilegiado y no notaba como vivía la gente fuera de su burbuja. Eso nos pasa muy a menudo como sociedad; pensamos que el mundo esta bien porque nosotros estamos bien, pero no nos interesamos en ayudar al prójimo cuando tenemos la oportunidad. Al morir fue colocado en un lugar donde la miseria que observo lo dejo impactado y supo valorarlo que antes tenia.

 Escribimos el cuento a manera de no perder esta poderosa enseñanza. Cuando Antonio perdio a sus padres fue como si hubiera muerto por dentro; quedo huerfano y se vio obligado a trabajar. Hoy en día vemos en las calles a tantos niños trabajando y pidiendo y nos quejamos por eso, mas no sabemos la historia detras de ellos. A pesar de que mucha gente aveces tiene todo lo que quiere economicamente, aveces los rostros de esos niños reflejan mas felicidad que aquellos adinerados. En el transcurso de la historia vemos como esta experiencia cambio a Antonio Feliz pues ahora entendia que era estar necesitado. No esperemos a perderlo todo para reflexionar. 

Cuando Antonio conoce a  Golondrina, que en este caso tambien es una muchacha real que ha pasado por problemas tipicos de muchachas, decepciones amorosas y ganas de salir a explorar el mundo, él le pide ciertos favores para poder ayudar a personas de la cuidad con oficios tipicos dela clase "baja" de Honduras y la llega a contagiar de su amor por ellos de tal modo que tanto Antonio como Golondrina terminan sacrificandose  por el bien de otros. Nuestras elecciones sobre este cuento y los personajes son por el sacrificio que ellos decidieron hacer y en si el cuento por el buen mensaje que enseña. 

Hicimos algunas  modificaciones para adecuarlo al contexto cultural de Honduras, como por ejemplo al príncipe feliz lo convertimos en un típico joven barrendero, humilde y buena gente en vez de una estatua y a la golondrina la hicimos una joven de Santa Bárbara bonita de aspecto como las golondrinas y buena gente también; pero no solo esto sino que los hicimos un tanto sencillos de modo y con un toque de folclor catracho. Cuando Golondrina llega a la capital descubre un lugar nuevo y conoce los monumento de la cuidad y come ricas baleadas.También en lugar de lujosas piedras preciosas que menciona el cuento original escogimos cosas que gente de menores recursos tiene por valiosas como por ejemplo rubís en un crucifijo y los lentes, obviamente no son cosas de mucho valor o importantes pero en otras realidades son un lujo. Decidimos hacer las modificaciones de tal manera que nuestro mensaje fuera un tanto similar al del cuento pero también descubriendo un hecho que la gente de menos recursos es mucho más buena gente otros y se despojan de las cosas más fácilmente por el bien de otros. Por ello, aunque Antonio no era rico, el representaría a un verdadero príncipe en el mundo actual, por noble y por proteger al pueblo que lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario