Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
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sábado, 26 de octubre de 2013

Honduras y sus Campañas Electorales: Juzgando un Libro por su Portada


La política es el paraíso de los charlatanes. - Bernard Shaw

Honduras, país de muchas ilusiones y sueños quebrantados, donde la victoria la obtiene no el mas sabio, el mas intelectual, el mas innovador o el mas luchador... La obtiene el postor mas grande, el que posee el mayor capital, el que se encuentre a la cima de la escalera engañosa de el poder y lastimosamente el que posea el jingle, el eslogan y la campaña política mas contagiosa. 
Como escribió el General Francisco Morazán en su testamento antes de morir fusilado,

 ¨ Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra. ¨

Es algo que causa lastimosamente algo de gracia el leer esa ultima porción donde el escribe, ¨ imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes de dejarlo abandonado al desorden en el que desgraciadamente hoy se encuentra. ¨ La situación política y los candidatos a la Presidencia, alcaldía, diputados y demás que son representados en las campañas electorales caen cortos ante tal sentimiento e ideal que el tenia para nosotros, no solamente para Centroamerica si no para Honduras como nación. Ese desorden sigue presente hoy en dia y de manera aun mas latente. Si fuesen urgidos y llamados a morir pos su patria, cabe sin duda alguna que ninguno de los candidatos encabezaría la lista de héroes a seguir su ejemplo.

Es impresionante el caminar por las calles de mi Tegucigalpa y el poder visualizar como sus calles, de por si descuidadas y en condiciones precarias, se encuentran inundadas a diestra y siniestra de propagandas, afiches, publicidad y panfletos de los candidatos politicos para este periodo electoral de noviembre del 2013. Es algo muy irónico, el poder ver como todos prometen cambios, mejorías y una mejor infraestructura cuando todo se esta viniendo abajo y ninguno de sus predecesores ha logrado cumplir lo que prometen.  Es aquí cuando sobresale para mi, la definición que Albert Einstein atribuyo a una persona ¨loca¨
¨Loco es aquel que haciendo siempre lo mismo, espera resultados diferente. ¨

Eso pinta y describe de manera gráfica el panorama completo de la situación política en mi país, Honduras.
La mayoría sigue prometiendo los mismos cambios, los mismos planes de acción, los mismos afiches, los mismos discursos y los mismos ideales. Me atrevería a decir que lo único que cambia constantemente es su jingle y campaña política. Es aquí donde nos percatamos que todas estas campañas a la vez no son nada originales, pioneras o innovadoras. Muchas de ellas es como un anuncio de comida rápida, venden una imagen en sus afiches y al momento de hacer la compra pues nos entregan un producto que no llega a cumplir las expectativas mínimas de lo que promocionaban.


Votante Equivale a Comprador

Curiosamente el dia de ayer, mire en un establecimiento de comida rapida una nueva promoción, una nueva hamburguesa. El poster decia ¨nueva hamburguesa con queso cheddar derretido dentro de la jugosa carne de res 100% premium, suculenta nueva salsa barbacoa con un toque de picante. ¨ La fotografía que acompañaba el afiche era una hamburguesa suculenta, el queso caia derretido y sus complementos de lechuga y tomate y pepinillos se veian tan frescos que juraba era una fotografia en 3D. Era tal la manera majestuosa que vendian dicha hamburguesa que inclusive cai en la tentacion y decidi quebrantar mi dieta, todo por tener una prueba de este maravilloso producto que promocionaban.
Llegue al restaurante acompañada de mi mejor amigo. Emocionada, le mostre el afiche dentro de el establecimiento e intente convencerlo de acompañarme en mi descubrimiento y tambien ceder ante esa tentacion. De manera inmediata  al ver el afiche sin utilizar mucha persuasión, cedió. Ordenamos y nos dijeron que nos llevarian nuestra orden a la mesa. Al llegar nuestro servidor a la mesa, con un poco tarde y malhumorado, pero nos dispusimos a ignorarlo y disfutar nuestra comida. Abrimos el envoltorio y a nuestra sorpresa, no muy agradable, nos encontramos con una pequeña hamburguesa, su carne fria, su queso no estaba derretido y la lechuga inclusive se encontraba de color café indicando que no eran frescos los pepinillos ni el tomate por igual. Desganados y molestos pero sobre todo decepcionados decidimos terminar de comer aquella desabrida hamburguesa. Al terminar comentamos al gerente que lo que habia ocurrido era publicidad fraudulenta. Nos vendian un producto y comprabamos otro, a lo cual el contesto, ¨ustedes saben que esas publicidades que hacen nunca son iguales a lo que se consume a veces o tal vez los que utilizamos hoy no eran materiales frescos pero prometemos hacer lo posible para mejorar la calidad de nuestros productos. Tengan un cupón cada uno para canjear por unas papas fritas. ¨

Me avoco a este ejemplo y anécdota tan peculiar por que lo que me sucedió en ese restaurante es exactamente lo que nos sucede a nosotros los hondureños con la actual campaña electoral. Al ser votantes equivalemos a ser compradores, ya que nuestro voto, nuestro sufragio, se podría decir es un tipo de moneda que nos compra o nos garantiza la compra o elección en este caso, de un candidato político y el a cambio, es un producto que se nos garantiza tendra resultados óptimos y al momento de su elección al cargo político que desempeñara nos traerá un cambio; el cambio por el cual estamos votando, el cual esta siendo prometido, inclusive hasta garantizado a ciegas en su campaña electoral.

Lo que nos sucedió al dialogar y hacer nuestro reclamo al gerente de el restaurante es exactamente lo que nos sucede con los políticos que elegimos para los cargos a desempeñar para regir y traer cambio a nuestro país. Al momento de hacer nuestro reclamo, somos recibidos con excusas, promesas vacias y un cambio que no esta ni cerca de llegar a nosotros. El plan de acción que toman es muchas veces como el que tomo el gerente hacia nuestro reclamo, nos entrego un tipo de cupón o ¨premio de consuelo¨ por nuestra insatisfaccion con el producto y es lo que muchos politicos hacen al momento de adquirir poder, nos tratan de persuadir y distraer con programas de bonos y aumentos minimos en ciertos aspectos y rubros de el pais. Un caso y ejemplo muy claro es como el infame y famoso ¨Bono Diez Mil¨

¿Que es el Bono 10 Mil?

                           
El Programa Presidencial de Salud, Educación y Nutrición denominado “Bono 10,000”, consiste en el otorgamiento de transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento de responsabilidades, con el propósito de contribuir con la ruptura del ciclo inter-generacional de la pobreza extrema y pobreza, a través de la creación de oportunidades, desarrollo de capacidades y competencias en la educación, la salud y la nutrición de las familias en los hogares en pobreza extrema y pobreza.

Para ello, el Programa promoverá estrategias y acciones intersectoriales para la educación, salud y nutrición, así como para la coordinación con otros programas sociales que fomenten el empleo, el ingreso y el ahorro de las familias en situación de pobreza extrema y pobreza, para impulsar y fortalecer sus capacidades y potencialidades, elevar su nivel de vida, generar oportunidades y propiciar su incorporación al desarrollo integral, mediante:

1.       El mejoramiento sustancial de sus condiciones de educación, salud y nutrición.

2.       La vinculación integral de las acciones de educación, salud y nutrición con los programas de desarrollo regional y comunitario.

3.       Fomento del empleo temporal en zonas marginadas, de modo que el desarrollo de capacidades de las familias en pobreza extrema y pobreza se complemente con la generación de oportunidades en las comunidades y regiones menos favorecidas.

4.       La participación activa de los Comités Escolares Comunitarios que se organicen en el marco del Programa, en beneficio de la educación, salud, nutrición y desarrollo social.


En resumen este tipo de programa es un tipo de composición y de maniobra distractora de parte de el gobierno hacia el pueblo hondureño, para intentar compensar y encubrir la falta de diligencia por parte de el gobierno vigente para solucionar las demandas por parte de los hondureños y las crisis que se dan en el sector de educacion, salud, vivienda y finanzas, en la infraestructura general de nuestro país que esta colapsando de manera apresurada.



Campañas y Propagandas Políticas Actuales Hondureñas

Como mencionaba anteriormente, al deambular por las calles en mi capital, Tegucigalpa, es impresionante la cantidad de propaganda política que inunda y cubre las paredes de los edificios y de avenidas transitadas, vallas politicas inmensas que sobresalen a lo largo de el paisaje, banderas de diferentes colores primarios, cada una representando los diversos colores de los partidos politicos que compiten en esta carrera y que se encuentran arraigados desde hace muchisimos años de manera profunda en nuestra cultura; todo al punto que entre los mismos candidatos de diferentes partidos politicos se les es prohibido o censurado el utilizar los colores que representan a los partidos opositores. Si sos Nacionalista el azul debe predominar tu vestuario, Liberales con diferentes tonalidades de rojo, El PAC con su color azul cielo y Amarillo con la flor de Lis, Unión Democratica con su a veces tenue, a veces brillante color amarillo y el PINU con su verde pino y el renombrado partido Libre con sus tan marcados colores rojo y negro. Estos son los partidos politicos que mas han sobresalido en esta campaña electoral del 2013 y son las que tienen tendencia a crear mayor publicidad.

Desafortunadamente muchas de estas campañas traen promesas vacias y metas que nunca llegaran a ver la luz del sol. Dependen de canciones pegajosas, eslogans que crean un sentido de familiaridad e imagenes alteradas para crear una version esteticamente ¨mejorada¨ de sus candidatos que al final no son similares en lo absoluto a la persona que llegamos a conocer en los rallys politicos y acitividades privadas y gubernamentales.

Es sobrecogedora la falta de originalidad de parte de todas estas campañas politicas. En su mayoria son una misera copia de algun producto comercial ya existente. Desde sus canciones, sus jingles hasta la manera en que son presentados sus afiches, el tipo de letra y sobreposicion de ellos. Desearia que lo displicente de esta situación acabara en esos aspectos, pero desafortunadamente la lista continua. Muchos de estos candidatos politicos se somete a la utilizacion de seudónimos, apodos que son impuestos sobre nosotros, haciendo una discrepancia puesto que al momento de las elecciones en la boleta estos dichos sobrenombres no serán los que aparezcan impresos, causando la interrogante ¿es sabio utilizar seudónimos para hacer propaganda o se convertirá en algo contra producente para ellos?
Siempre ha sido de mi opinión personal que la utilizacion de apodos o eslogans es una falta de respeto hacia nosotros como nación, puesto que lo interpreto como una manera de menospreciar y ofender nuestro nivel de comprension e inteligencia, puesto que es una manera fácil, holgazana y ofensiva de agradar a nosotros. Siempre ha sido la manera preferida de deleitar a las masas utilizando un lenguaje vernáculo popular para transmitir su mensaje a nosotros.


Es el caso de ¨Moncho Agua¨ ,el candidato a diputado por el Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán. Su verdadero nombre es Ramón Rodriguez, la historia detrás de su seudónimo es que él trabajaba para la Alcaldia Municipal como el encargado de enviar y asignar los tanques y cisternas para diversas colonias.

















Un suceso de otros candidatos que utilizan sobrenombres es Gabriel Jalil y el uso de ¨Gabo¨ en los afiches publicitarios. A diferencia de otros que si utilizan su nombre y el alias en sus carteles el solamente utiliza su fotografía y su alias, creando asi confusión, al igual que muchos otros que hacen uso de esta técnica de familiaridad, ya que en las boletas oficiales de voto sus alias no son el nombre que estará impreso en ellas. El caso por igual se da para ¨Vilo¨ y ¨Nata¨

Es genuinamente lamentable que tengamos que ser expuestos a esta publicidad, a este espectáculo político todos los dias que transitemos las calles de nuestros país al encontrarnos a la espera de que nuevo jingle, eslogan o afiche sera el escogido a ser la representacion de nosotros como nación.
¨La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros. ¨ - Anónimo







Bibliografia:
·      imagenes tomadas con mi celular por las diversas calles y avenidas de Tegucigalpa, principalmente Colonia Las Colinas y Colonia Miramontes.




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