Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

domingo, 28 de enero de 2018

El Acoso Sexual


Como todos sabemos el acoso sexual es uno de los mayores problemas en el mundo, es el hostigamiento, las conductas no deseadas que ocurren entre personas en un ámbito sexual, es como la persona se siente ofendida, humillada, utilizada e intimidada. Si es verdad que el acoso sexual se puede dar tanto en hombres como en mujeres, lamentablemente el mayor caso ocurre entre mujeres; según una encuesta realizada por una especialista de la UNAM la agresión es recibida por ambos géneros, pero los índices son menores en los hombres comparados con los padecidos por las mujeres. Aproximadamente un 23% de los hombres han sido víctimas  de violencia física y acoso sexual.

Según The Testimony Project “en estados unidos 1 de cada 5 mujeres (18.3%) y 1 de cada 71 hombres (1.4%) son víctimas de violación en algún momento de sus vidas.”

Uno de los casos de acoso sexual más reciente fue el de Larry Nassar; ex médico del equipo nacional de gimnastas en estados unidos fue acusado por más de 160 mujeres de haber abusado sexualmente de ellas. El caso de Nassar fue investigado y el miércoles pasado se dio testimonio y condenada al acusado, con una sentencia de 175 años de cárcel.

Las jóvenes abusadas son en su mayoría menores de edad, siendo así gimnastas, bailarinas y corredoras olímpicas entre otras. Ellas prefieren el término sobrevivientes ante lo ocurrido, las jóvenes usaron los hechos para la creación de una nueva hermandad, un grupo del que nadie quiere ser parte, pero entre ellas se dan nuevas fuerzas.

“Miro este salón y estoy completamente impresionada” aseguró Riethman. Estas mujeres, estas guerreras, me dieron vida. Ellas encendieron un fuego dentro de mí que no sabía que existía. Me inspiran y me alientan a continuar en esta lucha contra depredadores y facilitadores”, aseveró.

 ¿Que haces para detener el acoso?

Lamentablemente las personas que sufren acoso no siempre denuncian los actos, ya que los acosadores en su mayoría llenan las mentes de las víctimas con amenazas dirigidas hacia familiares o ante ellos mismos. No solo es el trauma que se recibe luego del ser abusados, sino también el miedo a la muerte que dejan algunos de los abusadores de ellos, no podemos hacer nada si se siguen quedando callados, debemos empezar a hablar y defendernos ante todo.

El hablar y defendernos es una de las causas por las cuales se creó el movimiento Time’s Up en estados unidos, mujeres líderes y poderosas en Estados Unidos, específicamente en Hollywood comenzaron con este movimiento, promoviendo la ayuda y atención necesaria hacia mujeres que han sido víctimas de este acoso.

“Somos una comunidad de hombres y mujeres que ya no pueden permanecer de brazos cruzados…” dijo Shonda Rhimes. Ganarse la vida no debe ser a costa de la seguridad y dignidad moral de nadie.” Continuo.

El acoso sexual es básicamente como la mayoría de problemas sociales de la actualidad, no se detendrá si no actuamos en el asunto. Sé que no es fácil detener un problema social de la noche a la mañana, problema que lleva años y anos de antigüedad causando traumas y problemas en el mundo. Pero si empezamos hoy, llegara un día, que se detendrá, todo está nuestras manos. La solución esta, en no quedarnos callados. 

Así que dime, ¿Qué harías tu si estuvieras en el acto, hablarías o te quedarías callado?

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario