La migración es uno de los problemas más grandes que nuestro país tiene hoy en día., aproximadamente la situación económica de Honduras afecta a más del 70% de la población, haciendo que la pobreza y el desempleo contribuyan a la migración de muchos Hondureños. Estos mismos que se van con la esperanza de poder lograr salir adelante en sus nuevos destinos, ya sea Europa o los Estados Unidos. Estas personas tienen tanta autodeterminación que no les preocupan los riesgos que puedan encontrarse en el camino a sus nuevas vidas, muchas veces solo piensan en la ayuda que les pueden dar a sus familias al conseguir un trabajo cuando lleguen.
Actualmente hay más de 44,000 Hondureños pidiendo asilo en los Estados Unidos, entre el 2015 y el 2016. Buscando no solamente nuevas oportunidades de empleo, pero una mejor vida para sus familiares. Muchas de estas personas no tienen su Autodeterminación clara, la cual es un derecho fundamental en la vida de todos los Hondureños. La Autodeterminación es poder comprender que cada uno tiene el poder y libertad sobre su vida, siempre y cuando tomen en cuenta como va afectar no solamente sus vidas pero igualmente la de sus familiares. Como alguien que se vaya ilegalmente con su familia, es alguien que corre el riesgo de que sea atrapado y luego regresado.
¿Qué problemas representa la migración para el país receptor de migrantes? Uno de los problemas más grandes que recibe el país receptor de migrantes es la falta de empleos y también se ve mucho el aumento en los servicios públicos. Con la falta de empleos, muchas veces los nativos e migrantes tienen que competir por un puesto, dejando por resultado a un nativo Americano sin trabajo. Más que lo negativo, hay muchas cosas que los migrantes traen al mismo, como por ejemplo la diversidad de lenguas, religiones e incluso política. Ya claro que muchas veces estos cambios no son tomados positivamente por los Nativo Americanos, ya que algunos no quieren que sus costumbres, religiones, idioma e incluso su sangre sean alterados, de modo que afecten sus futuras generaciones. Esto es casi imposible hoy en día y el país termina con varios diferentes pedazos de diferentes culturas.Cuando hablamos de Éxodo nos referimos a alguien que deja su país para establecerse en otro país permanentemente con la gran esperanza de poder obtener una mejoría en el desarrollo de su vida. Nuestro país hoy en día esta siendo testigo de un éxodo más que de una migración, ya que la inseguridad y la oportunidad que el mismo nos ofrece, no es suficiente para muchas personas. Muchos se van al extranjero a vivir y hacer su propia vida, olvidándose de la posibilidad de volver ya que nuestro país no cuenta con los recursos que tal vez ellos tienen en el extranjero. Hasta que nuestro país no empiece a mostrar mejoría, va a ser muy difícil que el numeró de Hondureños que hoy en día se va, pueda mostrar ser disminuido en grandes cantidades.
Bibliografía
“Migración Hondureña.” Departamento 19, 11 Sept. 2011, www.departamento19.hn/index.php/nuestragente/reportajes/1286-migracion-hondurena-un-escape-ante-desempleo-y-exclusion.html.
“Los Efectos Políticos De La Migración.” Foreign Affairs, Asuntos Globales, revistafal.com/los-efectos-politicos-de-la-migracion/.
Interfaz. “Más De 44,000 Hondureños Pidieron Asilo En El Extranjero.” Diario La Prensa, La Prensa, 21 May 2017, www.laprensa.hn/honduras/1073185-410/hondure%C3%B1os-migracion-asilo-inseguridad-extranjero-honduras.
Estudia y aprende. “Causas y Consecuencias De La Migración En El Mundo y En México.” Estudia y Aprende, 1 Mar. 2016, www.estudiaraprender.com/2016/01/19/causas-y-consecuenciasde-la-migracion-en-el-mundo-y-en-mexico/.
Estoy de acuerdo con su opinión compañera Valiera, actualmente la mayoría de inmigrantes busca irse principalmente a España en busca de una mejor vida ya que en Honduras la oportunidad de trabajo es escasa, peor siendo pobre. Viajan hacia el extranjero en busca de una mejor vida para el y para su propia familia, y hay veces que no consideran el riesgo de emigrar a otro país y resultan en muerte, ser raptados, violación y demás.
ResponderEliminar