Quiero mencionar sobre los que están a favor en torno a la eutanasia. Dejando como una definición breve; que es una "buena muerte" y tenemos muy claro de que la vida es un don precioso de Dios, preguntamos entonces, que es la muerte? Es una bendición o es una maldición que es algo antinatural o es parte finalmente del ciclo de la vida?
Es interesante que en aquellos países en se legisla a favor de la eutanasia de forma acotada, en forma pensada, como por ejemplo el estado de Oregon en los Estados Unidos de América, nos preguntamos si han aumentado los casos de eutanasia en esos lugares que se legisla? La respuesta es no. Se ha mantenido exactamente el número de casos pero l calidad de vida de no solamente aquellos que han fallecido sino de los que los aman y los rodean ha mejorado enormemente. Pensemos en que estamos en un estado de derecho, el articulo 1 de La Declaración Universal de Derechos Humanos dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…" yo me pregunto si estar de acuerdo de la eutanasia es estar a favor del artículo 1, porque si nacemos con dignidad, acaso no morunos también con dignidad? No tenemos derecho a terminar nuestra vida en forma digna como seres humanos?
Nadie quiere morir sin embargo a través de la historia se ha dejado muy establecido que no vivimos a cualquier costo y a cualquier precio, es más, la eutanasia es un acto de amor en forma regular en ciertos casos. Pensemos que el mundo cristiano está a favor de disponer de la vida en ciertos casos, cuántos de los que están a favor de dicen cristianos? No murió Cristo en la cruz por la humanidad? Aún más, no murieron miles de cristianos dando su vida pudiendo prolongarla por estar a favor de la convicción. Acaso no se ha legislado la posibilidad de ser objetor de conciencia incluso disponer de la vida; gran contradicción.
Nos estamos contradiciendo claramente. Y no se trata de que haya una casa de lujo que muera la gente se trata de regular un vacío legal que existe en muchos países. Los vacíos legales conducen a excesos legales, no se pide que simplemente se muera cualquier persona en forma indiscriminada. Para que se apruebe la eutanasia tanto activa como pasiva, debe formarse una comisión integrada por el médico de cabecilla, por el jurista y por un experto en ética y aún más también se puede pedir una segunda opinión y finalmente son los parientes los que deciden.
Concluyendo, si regulamos a favor de la eutanasia evitaremos lo que se conoce como encarnizamiento médico, llenar de tubos y mangueras una persona que a lo mejor lleva meses o años en forma agónica, y pensemos en la agonía económica también que están sufriendo sus parientes. No se trata de obligar a nadie, la voluntad de la persona decide y si no está ella, están sus parientes. Acaso en el derecho general, un Bebé o un niño no puede demandar siendo representado por su representante legal? En este caso es exactamente lo mismo.
Finalmente lo dejo a criterio de todos ustedes, y que no sea solo la vida, sino también la muerte con dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario