Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

martes, 18 de octubre de 2016

Servicio Militar Obligatorio

Debido a que vivimos en un tiempo adonde el crimen y la violencia abunda en nuestro país, se ha re iniciado la discusión sobre sí se debería o no restablecer el servicio militar obligatorio. Esto ya se había hecho antes en Honduras, durante  la administración de el Presidente Carlos Roberto Reina en 1994. En ese entonces esto en vez de ayudar al poder militar lo disminuyo. Se reclutaban a jóvenes hombres entre las edades de 18 y 30 años para un servicio que duraba 2 años. Aunque se decía que el servicio militar en ese entonces era "voluntario y educativo" muchas personas perdían sus vidas en las redadas que los militares hacían para reclutar jóvenes. Viéndolo desde un punto de vista más reciente, si los sucesos de ese entonces se fueran a repetir ahora, se vería una fuerte oposición por parte de los jóvenes en cuestión. Los tiempos han cambiado y las personas no son sumisas como antes. Ahora se lucha con mucha más fuerza por los derechos y las causas que el pueblo cree injustas, y por ende no se someterían al reclutamiento obligatorio. Tenemos una juventud rebelde hoy en día, y son pocos los que realmente se preocuparían por defender al país uniendo se al servicio militar.

Viendo la otra cara de la moneda, si el servicio militar obligatorio funcionara, podríamos reducir el vandalismo y un poco de el índice de criminalidad que sucede en las calles de Honduras. Es la juventud de Honduras la que esta más propensa a la actividad criminal, siendo el objetivo principal de  reclutamiento de las maras en el país. Les estaríamos quitando su personal y usándolos para protección de el país. Al mejorar la seguridad otros problemas se irían reduciendo, y podríamos lograr un ambiente más sano para Honduras.

Las autoridades hoy en día ahora dicen que al quitar el servicio militar obligatorio en 1995 fue un error y que gracias a eso el crimen en Honduras aumento sin límite alguno hasta el día de hoy. Al volver a traer el servicio se aseguraría un mayor alcance de seguridad y vigilancia alrededor de el país después de un tiempo, ya que se tendría que entrenar a los nuevos reclutas para alcanzar la excelencia, trabajo que no es nada fácil.

Como alguien que forma parte de la juventud de el país, sabiendo que no me vería directamente afectada si se decidieran por continuar el servicio militar obligatorio, opino que hay diferentes formas para atacar los problemas de inseguridad en el país. Estoy totalmente de acuerdo con que el servicio militar debería estar abierto para cualquiera que quisiera formar parte de el voluntariamente. Soy partidaria de el pensamiento de que las cosas hechas de mala gana no salen bien, y al forzar a los jóvenes a hacer algo que tal vez no estaba en sus planes sólo estamos abriendo espació para el odio en el corazón de los que son forzados a formar parte de el servicio militar obligatorio.

























Fuentes bibliográficas:

@ipsnoticias. "HONDURAS: Ejército Presiona Por Servicio Militar Obligatorio." IPS Agencia De Noticias. N.p., n.d. Web. 18 Oct. 2016.


"Proponen Que El Servicio Militar Sea Obligatorio - Diario El Heraldo." Diario El Heraldo. N.p., n.d. Web. 18 Oct. 2016.


http://www.proceso.hn/component/k2/item/100359-resurge-debate-de-reinstaurar-servicio-militar-obligatorio-tras-muertes-de-figuras-mediáticas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario