Servicio Militar Obligatorio en Honduras
Durante muchos años los jóvenes hondureños día a día vivían con miedo y pesadillas sobre lo que les proporcionaba un estado, un estado preocupado por la seguridad nacional. Militares se daban la tarea de realizar una cacería humana a jóvenes con deseos de divertirse y ser libres a través de trampas y tácticas de guerra.
Familiares con algún contacto lograban sacar a sus hijos del batallón pero los de clase baja no eran tan afortunados quedaban a cargo de coroneles y sargentos de actitud fascista, muchas personas están de acuerdo con que vuelva el servicio militar obligatorio porque desde su eliminación se incrementó la delincuencia en el país. Desconocen que muchos delincuentes fueron miembro del ejército. En la década de 1980 militares asesinaron o desaparecieron a campesinos, defensores de derechos humanos, universitarios, y la lista es larga; los culpables de estos acontecimientos aún están sueltos sunpongo que huyeron del país o se convirtieron en asesores de varios gobiernos.
No estoy de acuerdo con el servicio militar obligatorio ¿Por qué? Honduras es unos de los países mas corruptos, que nos hace pensar que la Policía Militar hará de estos jóvenes personas responsables que luchan por la patria y la seguridad del pueblo cuando vemos día a día como va aumentando la delincuencia y violencia en nuestro país. Es verdad que en la actualidad los reclutas acceden con facilidad a servicios educativos pero con una ideología anticomunista. Unas de mis razones de no estar a favor también es el hecho de que mantener ejército es algo costoso y en una crisis social o ya sea política el resultado sería, una represión sistemática.
Durante y después del golpe de estado del 2009 los militares mostraron sus verdaderas caras solo actúan por sus propios intereses, lo que trae un aumento en la violación de derechos humanos. Al leer todas las noticias sobre el debate de iniciar otra vez lo que es el servicio militar obligatorio me da entender que lo único que quiere Las Fuerzas Armadas es incrementar su poder.
La corrupción y la delincuencia de la policía les dará mayores posibilidades al ejército de lograr sus propósitos que son:
• Mejorar su imagen pública
• Incrementar el servicio militar obligatorio
Mi solución para anular el servicio militar obligatorio serían:
• Lograr la convocatoria de un pueblesito para decidir la aprobación y desaprobación del servicio militar obligatorio
• Una manifestación social de madres y padres de familia en contra
• Iniciar un debate en contra sobre el ejército
Tal vez nos tendrá distraídos por un tiempo pero empezaremos con una movilización para un cambio político, un cambio que nuestro país realmente necesita con urgencia por que cada día de cada año la corrupción en el país va aumentando, el pueblo hondureño merece mejores condiciones de vida.
Debemos seguir analizando y proponer formas de evitar el restablecimiento del servicio militar obligatorio y la violación de los derechos de los jóvenes también hay que tener en cuenta los objetivos principales del estamento militar que es el bienestar del país.
Bibliografías:
Anonimo. (1998). Servicio militar obligatorio. 16 de octubre 2016, de Policía nacional Sitio web: http://www.ipsnoticias.net/1998/06/honduras-ejercito-presiona-por-servicio-militar-obligatorio/
Anónimo. (No hay fecha de publicación). Decretos Hondureños. 16 de octubre 2016, de Slideshare Sitio web: https://www.slideshare.net/mobile/xatruchmorazan/servicio-militar-obligatorio-en-honduras
Anónimo. (2014). Proponen que el servicio militar sea obligatorio. Octubre 16 2016, de El Heraldo Sitio web: http://www.elheraldo.hn/alfrente/564547-209/proponen-que-el-servicio-militar-sea-obligatorio
Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario