Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Se deberia implementar el Servicio Militar Obligatorio en Honduras nuevamente?



No hace un poco más de 20 años durante la administración del expresidente, Carlos Roberto Reina, se derogó el servicio militar obligatorio. Todo se concluyó a bases de que no estaba aportando una mejoría al país y encima estaba provocando la muerte de jóvenes inocentes que no tenían derecho a la expresión de su opinión personal. El blanco común eran jóvenes pobres que a lo mejor no hacían nada más que caminar por la calle una noche y ahí, eran reclutados por la milicia. Es de mencionar que la elección de los muchachos reclutados se realizaba de una forma aleatoria sin escarbar sobre su pasado en ningún momento. Desde la abolición del programa año por año el nivel y cantidad de los reclutas de la Policía Militar ha recaído de forma grave y notable. Al punto que se comenta que si nuestra patria se viera forzada a pelear en guerra para conservarse, no podríamos. 

En este mismo año la Policía Nacional reveló que ellos estiman que existen alrededor de 25,000 criminales solo en la Mara Salvatrucha y 18. La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) estableció el estimado en el que concluyen que existen al menos 36,000 pandilleros en las calles Hondureñas sin oficio algún más que efectuar sus fechorías del día a día. 

La FFAA afirma que quieren colaborar con el poder legislativo para crear una nueva "oportunidad" social. Ellos dicen de querer implementar estudios en sus programas para crear técnicos en indumentaria marítima y de aviación. Con eso planean corregir y "ayudar" a aquellos jóvenes pandilleros a tener un mejor futuro. El problema recae en que su selección para el servicio obligatorio es azaroso y no se sabría distinguir si se le estaba robando o oportunidad a un joven con aspiraciones que cursa sus estudios para fundar su futuro deseado de un joven que cayó en las garras de una mara.  

El exjefe del Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velasquez, dijo que lamenta y cree que fue un error rescindir de la operación de reclutamiento. Esto nos deja con un mal sabor por qué nos hacer recapacitar que si se llegase a implementar de nuevo el servicio militar obligatorio, no abría cambio alguno del que una vez ya fue clasificado como fallido en el pasado. Por el otro lado, existen opiniones como la de Billy Joya, veterano y especialista en defensa y seguridad, donde el comunica su ideología que dicta que el esquema jamás tuvo que haber sido revocado pero si no más bien evolucionando para el bien de nuestra comunidad eliminado esos pequeños actos de delincuencia poco a poco hasta crear una mejoría sobresaliente. 

A mí opinión personal, soy una joven de 18 años y estoy al tanto de que vivimos en una época revolucionaria, donde nos sentimos afectados apasionadamente por los problemas de nuestro país y no nos gustaría hacer nada más que ayudar. El amor por nuestra patria es gigantesco pero eso no quita que no nos gustaría ser obligados a someternos bajo un régimen en el que no sabe si será seguro al punto de conservar nuestras vidas y mucho menos sabiendo que podemos ayudar a Honduras a crecer de una forma intelectual más que en detalles físicos. Hablo por la raza humana cuando digo que a ninguno nos gusta ser obligados de una forma brutal a hacer nada. Creo que crear un plan de persuasión en vez de imposición es la forma más eficaz de llevar esto a fin. Al asegurar ayuda para la gente, sus familia, oportunidades de crecimiento y principalmente una salida si se les presentase una oportunidad más grandes en su vida. Así la gente se inscribiría a voluntad propia y con ganas esto causaría en efecto de eficiencia. 


Por: Ritamaria Isabella Gallopp

Bibliografia
" Proponen que el servicio militar sea obligatorio." Diario El Heraldo. n.p. 07.04.2014, acceso 19.10.16
<http://www.elheraldo.hn/alfrente/564547-209/proponen-que-el-servicio-militar-sea-obligatorio>

"La Derogacion del Servicio MilitarObligatorio fue unError Historico" Diario La Prensa. Dagoberto Rodriguez. 2.10.16. acceso 19.10.2016.
<http://www.laprensa.hn/honduras/1005237-410/la-derogaci%C3%B3n-del-servicio-militar-obligatorio-fue-un-error-hist%C3%B3rico>

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario