Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

domingo, 24 de julio de 2016

Reelección en Honduras

Reelección en Honduras

                                         Imagen 1: Iglesia Los Dolores
                                          Fuente: Gina Benítez

                             
                           Las reelecciones en nuestro país no deberían permitirse, ya que no existen condiciones para ello, se justifica que se reeligen  diputados, alcaldes, regidores, y ¿ porqué no presidentes?, tomando en cuenta que ninguno de los anteriores tiene el poder que tiene el presidente, el cual se podría usar para ganar cualquier elección, jugando con el hambre del pueblo y utilizándola para su interés. 
                           El estudio demuestra que en todos los países aumenta el gasto durante los procesos electorales. La media calculada por los autores alcanza el 3.5%, mientras el balance fiscal empeora un 1.4%. Sin embargo, también concluyen los autores en que este aumento es mucho mayor y de un impacto más profundo en las sociedades en vías de desarrollo que en las sociedades en desarrollo, (José Ángel Aquino R, Reelección presidencial y equidad en las campañas electorales,p.266)


                        En el país lastimosamente hay personas que no piensan a futuro y en el día de las elecciones se venden al mejor postor, es decir al que les dé más dinero, con esto no se dice que sea la mayoría del pueblo, pero si es una minoría que marca el rumbo de cualquier elección.

                       Se podría permitir la reelección con ciertas limitantes hacia el presidente, que haya un tiempo y presupuesto limitado para realizar política y que haya un ente regulador que pueda constatar que las cosas vayan bien y que ese ente no sea de su mismo partido político. Puede darse el caso 
                            

                    Según comentarios de personas ligadas al tema: “Congreso nacional será el centro de la polémica sobre la reelección en Honduras, en sus manos estará esta decisión (Ramón  Custodio,2015); “Hablar de reelección es para limitados mentales, en la constitución claro está que es prohibida”, (Roberto Micheletti, la noticia.hn,17 de Marzo del 2015); “Nosotros no estamos de acuerdo con la reelección, el país tiene suficientes elementos, mucha capacidad e intelectualidad en miles de hondureños que pueden aspirar para gobernar el país”, (Antonio Rivera Callejas).

¿Quién debe decidir si se permite la reelección presidencial o no?

                     El que debe tomar la decisión en nuestro país es el soberano pueblo, es el único que  debería tomar este tipo de decisiones. Ahora bien la corte suprema y el congreso de la república  puede decidir si se le consulta al pueblo tal decisión, pero jamás ellos decidir por el pueblo. 

                    ¿Cómo prevee el futuro de la nación si el actual presidente se re-elige?

                      El futuro no se ve muy prometedor ya que él ha estado involucrado en muchos problemas de corrupción, principalmente en el mayor desfalco en la historia de Honduras en una institución pública como ser el seguro social, porque de una u otra forma se le ve involucrado ya que ha salido a la luz pública cheques a nombre de su partido el cual pudo haber ayudado a que ganara las elecciones. Tampoco se muestra con la autoridad moral para lanzarse en una futura reelección ya que él fue uno de los diputados que se opuso rotundamente a que el pueblo fuese consultado en el 2009 y esto nos guió a un problema político que ya todos conocemos y el cual creo que nuestro país aún no se recupera de ello.

           ¿Que tanto afectaría los gastos de las campañas electorales en reelecciones consecutivas?

 Bibliografía

  • http://www.corteidh.or.cr/tablas/r29291.pdf
  • www.diariolanoticia .hn


No hay comentarios:

Publicar un comentario