Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

domingo, 24 de julio de 2016

REELECCIÓN EN HONDURAS:

En Honduras la reelección esta prohibida por la Constitución en su artículo 4 párrafo 2.

ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.

La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

El pasado 23 de abril del presente año La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió histórico fallo que da luz verde a la reelección, al aprobar la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución de la República, el cual dice lo siguiente:

ARTICULO 239
El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Yo creo que si se debe permitir la reelección presidencial en Honduras; eso sí, una vez que ésta sea permitida por nuestra Constitución y debidamente reglamentada. La decisión de que en Honduras sea legal la reelección al final es del pueblo por dos vías, la primera a través de una Asamblea Nacional Constituyente en la cual se puede reformar toda la Constitución e incluir en la misma la reelección; y la segunda a través de un referendo en el cual el pueblo expresa mediante el voto si esta de acuerdo o no. Si el actual presidente se reelige el futuro del país dependerá si este lo hizo de una manera legal o ilegal. Si es legal: el desarrollo del país seguirá igual que hasta ahora o mejor. Si es ilegal; posiblemente sectores en oposición alcen la voz con protestas en las calles y hasta disturbios que podrían terminar en caos y el país entraría a un estado de ingobernabilidad.




http://www.latribuna.hn/2015/04/23/historico-fallo-da-luz-verde-a-la-reeleccion-en-honduras/



No hay comentarios:

Publicar un comentario