Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

sábado, 23 de julio de 2016

La Reelección Presidencial en Honduras


La reelección ha sido un tema de bastante controversia en Honduras. Sin embargo, no es la primera vez que se crea esta polémica. En el 2009 el ex presidente Manuel Zelaya Rosales intentó formular las mismas ideas que se rechazaron en forma de golpe de estado por parte del pueblo. Si todas estas ideas se rechazaron anteriormente, ¿Qué garantiza que esta vez será diferente? La ventaja inicial de las personas que apoyan la reelección actualmente, es que esta vez hay más de ellos. Por ejemplo, todos los nacionalistas están a favor de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández porque ellos están prosperando mientras el pueblo empobrece. El mayor beneficiario a la reelección es el actual presidente Juan Orlando Hernández, seguido de los ex presidentes Roberto Suazo Córdova, Carlos Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya Rosales, y Porfirio Lobo Sosa.


La reelección se convierte de momento en un asunto complejo, puesto que vincula profundamente el régimen institucional, la cultura política del país y otra serie de variables que a futuro afectaran singularmente nuestro sistema político de forma negativa. De acuerdo al principio constitucionalista, la Constitución es irreformable. El artículo 374 establece que no se podrán reformar los artículos constitucionales que se refiere a la prohibición para ser nuevamente presidente de la república. Aunque no podemos defender totalmente la inamovilidad de la constitución porque la historia del derecho es dinámica y cambiante, analicemos: ¿Qué beneficios nos daría la reelección si nuestras autoridades no cambian?

Por los momentos no estoy de acuerdo con la reelección. La corte debería descartar la idea de la reelección. Juan Orlando Hernández, durante sus 3 años y medio de gobierno, no ha logrado los suficiente para que el pueblo esté de acuerdo con su reelección. Juan Orlando Hernández es un presidente que impone; por ejemplo, un agente anteriormente pagaba 12% de impuesto, actualmente un agente paga 15% de impuesto. Si se continúa con el mismo gobierno,en un año se pagaría un 18% de impuesto. Las empresas privadas se verían afectadas gravemente, y no tendrían otra opción más que irse a otros países y dejarnos con pocas fuentes de empleo.

Lo único en lo que Juan Orlando Hernández se ha destacado como presidente es en la "seguridad".
Digo "seguridad" entre comillas porque muchas personas no hemos visto un cambio, mas las escalas de inseguridad dicen lo contrario. Lo que tal vez hemos notado es que él militarizó las calles. Honduras era el segundo país más inseguro, pero actualmente se posicionó en el cuarto lugar. Esto no nos indica que Honduras es más segura, tal vez solo sea que los otros países aumentaron su inseguridad y nosotros solo nos mantuvimos. 

La reelección no es una opción para mejorar la situación del país. Lo fuera si alguno de sus presidentes hubieran beneficiado el país de alguna u otra forma. Todos los presidentes de Honduras, incluyendo el actual, que apoyan la reelección, no lograron beneficiar a nadie más que a
ellos mismos.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario