Vivimos en un país en donde la pobreza no es algo nuevo ya que la mayor parte de la población se encuentra en extrema pobreza viviendo en condiciones paupérrimas. Según el World Bank el 62.8% vive por debajo del nivel de pobreza y son muchos los factores que han contribuido a cifras tan alarmantes. Entre estos factores se encuentra la alta tasa de natalidad esto se debe que muchas personas en áreas rurales no poseen conocimiento o no tienen acceso a métodos anticonceptivos, también los embarazos no deseados al comenzar de manera prematura la vida sexual o incluso por violación. El desempleo y la reducción en el salario son otro factor muy importante en este tema ya que se puede estar hasta más de un año buscando empleo y ésta crea un efecto de dominó al afectar de manera negativa a trabajadores asalariados de tiendas como pulperías la cuál empeora aun más la crisis en la economía de Honduras. En Honduras no todos los niños en áreas rurales tienen acceso a la educación y los que sí la tienen no siempre terminan la secundaria o a veces ni siquiera terminan de cursar la primaria ya que sus padres los mandan a trabajar desde temprana edad y así ayudar a la familia, por lo que más adelante se les dificultará encontrar un empleo y con las oportunidades que se les presenten no será suficiente para superarse por lo que es muy difícil salir adelante. Según estadísticas de Naciones Unidas solo 32 de cada 100 estudiantes llegan a terminar la primaria sin repetir grados.
Quienes se encuentran viviendo en tan ardua situación en ocasiones ni siquiera tienen acceso a servicios básicos como agua potable o electricidad por lo que les es más difícil llevar a cabo tareas simples como lavar ropa o cocinar. Debido a la falta de estos servicios existen problemas de higiene por lo que la tasa de mortalidad en niños y personas mayores en áreas rurales del país por lo general se mantienen altas incluso si buscan ayuda médica en los hospitales o clínicas públicas ya que hay desabastecimiento de medicamentos o no contamos con el equipo adecuado y en ocasiones mueren antes de siquiera ser atendidos debido a las largas horas de espera. Lo poco que hay en los hospitales es gracias a diferentes fundaciones que asumen la función del estado y otro factor para la deficiencia en los hospitales es que el numero de personas que buscan ayuda, a medida que pasan los años, aumenta hace mucho tiempo que sobrepasó la capacidad y cada año hay menos presupuesto destinado y más pacientes por atender.
La pobreza es un problema grave que nos concierne a todos porque nos afecta de igual manera. Si se utilizaran los fondos de manera adecuada en lugar de financiarle el estilo de vida a las pocas familias que han monopolizado Honduras por generaciones no tendríamos pobreza ya que hay países que cuentan con un Ingreso per Cápita mas bajo y con mejor economía e índice de desarrollo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario