Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

sábado, 25 de julio de 2015

LOS INDIGNADOS, UN MOVIMIENTO SOCIAL.



LOS INDIGNADOS, UN MOVIMIENTO SOCIAL.


Crédito: EFE
            
         Como todo tema que tiene relación con la Política en Honduras, tiene su nivel de complejidad por el diferente pensamiento que se dan en los Medios de Comunicación y por las diferentes fuerzas políticas que actúan en el país.
Primero habría que preguntarse; Quienes son los Indignados? Porque surgieron? Y que objetivos persiguen?

 El Movimiento de los Indignados surge como resultado de una gran cantidad de casos de corrupción  que giraban sobre el  Saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Ellos se hacen llamar un Movimiento Social, sin fines políticos donde las personas pueden manifestar su descontento con la situación actual del país.  Dicen no tener un líder, pero en sí, quienes organizan el movimiento son jóvenes que utilizando las redes sociales como medio de propaganda; convocaron a todas aquellas personas molestas por los casos de corrupción a marchar, siendo los días de convocatoria todos los viernes a las 5pm, variando su punto de encuentro y ruta a seguir.


Movimiento de los Indignados exige la CICI en Honduras!

El movimiento tomo fuerza, cuando en nuestro país vecino; Guatemala se destapo al igual que aquí, una olla de corrupción que involucra al partido Gobernante, entre ellos al Presidente de esa Nación Otto Pérez Molina y otros funcionarios. Todo esto gracias a la instauración de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), que dio como resultados la captura de diferentes funcionarios por están implicados en casos como: lavado de dinero, financiamiento ilícito electoral etc.

Ante la efectividad de dicha comisión, El Movimiento de los Indignados comienza a pedir a la Instauración de una CICI en Honduras, convirtiéndose esta petición en el objetivo a lograr, porque según ellos la Justicia en Honduras está politizada y esta Comisión vendría a atacar todos estos casos de corrupción sin distinción de colores políticos. A esta Solicitud se le unieron los partidos de oposición al Gobierno (Libre, PAC, Liberal, PINU)

“La Coalición Nacional Opositora exigió este jueves la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH) como condición para participar en el diálogo convocado por el presidente, Juan Hernández.
La exigencia fue planteada por los presidentes de los partidos de oposición, Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Manuel Zelaya, de Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC); y Guillermo Valle, del Partido de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD). Los líderes políticos coincidieron que no puede haber diálogo si antes no se instala la instancia de combate a la corrupción e impunidad.”

¿Politización de Movimiento de los Indignados?

EL Movimiento es lanzado a la palestra pública, como un movimiento social, como un  repudio popular ante los casos de corrupción en el país, sin distinción partidaria o religión.
 Pero estas definiciones se comenzaron a poner en duda, cuando los diferentes líderes de los partidos de oposición comenzaron a formar parte de las marchas organizadas por el Movimiento de los Indignados. Ante esta situación algunos comienza a decir que el Movimiento ha sido politizado, para ello cito:


Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- Las marchas de los “indignados” que exigen el cese de la corrupción y la impunidad en Honduras no se deben politizar, dijo hoy el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) del país, Ricardo Cardona.
“Creo que todo el mundo está indignado por la justicia tardía, aquí lo importante es no confundir a los indignados con los políticos, no hay que politizar el tema”, subrayó el alto funcionario, en alusión al protagonismo que buscan algunos sectores políticos en estas marchas de grupos de la sociedad civil.
El “Movimiento Indignados” promueve desde mayo pasado “marchas de las antorchas” en las principales ciudades del país, que hasta ahora han sido masivas y que, según denunció la semana pasada uno de sus líderes, han querido ser “apoderadas” por dirigentes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Sin embargo, jóvenes representantes del Movimiento dicen que el movimiento es incluyente y que todos personas que repudie la situación actual puede participar.

 Movimiento de los Indignados y Los Medios de Comunicación

Los medios de Comunicación juegan un papel importante en el país, cada medio vende una idea al lector o televidente, La finalidad de los medios es informar de manera imparcial. Pero al leer los diferentes medios escritos del país, o televisivos; se puede notar ciertas diferencias a la hora de tratar el tema del  movimiento de los Indignados.
Diario Tiempo, sábado 27 de Junio del 2015

TEGUCIGALPA- Miles de capitalinos que se hacen llamar “indignados” por los índices de corrupción e impunidad marcaron la tarde-noche de ayer insistiendo en que el Gobierno solicite la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIC-H), aunque el Poder Ejecutivo planteó esta semana la formación de un sistema integral que asegura es más completo y expedito que lo que demanda la población en las calles desde hacen cinco semanas.
La manifestación, visiblemente la más concurrida desde que un grupo de jóvenes comenzó con esta actividad el mes pasado, comenzó al filo de las 5:30 de la tarde en la primera entrada de la colonia Kennedy y avanzó sobre la vía del Trans 450, la vía preferida hasta ahora para expresar el descontento ciudadano.


La mayoría de los caminantes portó en sus manos una antorcha encendida, un objeto que se ha convertido en el símbolo de reclamo, centrado en principio en el latrocinio de los fondos que salieron del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a través de empresas fantasmas, un  hecho que ha sido considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia de Honduras.



El Frente Nacional de Resistencia Popular estaría creando estrategias para desestabilizar el movimiento de Oposición Indignada. Así lo denunció Ariel Varela, miembro de la organización y uno de los primeros huelguistas en hambre retirado, durante su participación vía teléfono en el programa “Frente a frente”.“Advertir al pueblo hondureño se están dando diferentes estrategias para confundir a la población, y lamentamos profundamente que dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular se estén prestando a tratar de dividir el movimiento y lo han hecho desde el inicio”, denunció.Dijo tener en su poder “fotografías en las cuales el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, en una reunión tiene atrás de la pizarra marcado Oposición Indignada como una amenaza para el frente y una amenaza para Libre”




En el marco de la gran Marcha de las Antorchas que se realiza este día en apoyo a las personas que se encuentran en huelga de hambre, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) aprovechará para conmemorar el sexto aniversario de la salida del poder de Manuel Zelaya Rosales. De acuerdo a lo programado por la “Oposición Indignada” y por los partidos de oposición, la marcha se llevará a cabo a partir de las 5:00 de la tarde de este día desde el redondel de la colonia Kennedy y concluirá a inmediaciones de Casa Presidencial, cerca de donde se encuentran los jóvenes que participan en la huelga de hambre. El FNRP ha planificado desarrollar una serie de actividades, las que se van a extender hasta el domingo




Bajo la lluvia, miles de personas de la oposición salieron ayer a las calles a protestar por los actos de corrupción que se han registrado en el país.

Los manifestantes encendieron las antorchas y recorrieron el bulevar Morazán hasta llegar a la embajada de Estados Unidos.
Ahí, los manifestantes exigieron que solicite a Naciones Unidas la Comisión Internacional contra la Impunidad y aprovecharon para quemar la bandera de Estados Unidos.
La lluvia que caía sobre la capital no fue obstáculo para que las personas de diferentes edades y religiones llegaran a la meta final.
Los mensajes anti estadounidenses fueron esta vez más notorios, dejando entrever que el movimiento puede convertirse en una bandera de lucha ideológica.

En los ejemplos citados anteriormente se puede notar las diferentes formas de dar la noticia, por parte de 3 Importantes medios escritos del país, en algunos medios se limitan a dar la noticia sin especular, en otros medios se llega a la especulación diciendo que el “movimiento puede convertirse en una bandera de lucha ideológica.”  Mientras que en otro se llega hablar de conspiraciones para debilitar al movimiento por parte de Fuerzas políticas: “El Frente Nacional de Resistencia Popular estaría creando estrategias para desestabilizar el movimiento de Oposición Indignada.”  Los Medios son capaces de vender una idea al lector o televidente, generando especulaciones o creando división al relacionar de manera frecuente a personajes de la vida pública del país que han formado parte de la crisis política vivida en el 2009 con el movimiento de los Indignados.

Después de hacer un rápido análisis, sobre lo que representa el Movimiento de los indignados en el país, puedo preguntarme:

¿Se Debe o No, permitir el papel de Los Indignados en el desarrollo Político y Social de Honduras?

 Actualmente el país está pasando por una etapa de incertidumbre  desde lo político hasta lo social. No se puede tapar el sol con un dedo y decir  que todo está bien, es evidente que existe una sociedad dividida ante el descontento social, antes la incapacidad de los operadores de justicia y del Gobierno de dar respuesta a los principales problemas del país.  Mientras el Movimiento de los indignados exige una CICIH, para acabar con la corrupción, el Gobierno propone Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción. El Gobierno dice que una CICIH no es necesaria en Honduras y la rechaza contundentemente, mientras que “los Indignados”, rechazan  el Sistema Integral propuesto por el Gobierno porque para ellos, eso es algo que seguirá siendo manipulado y que tendrá el mismo fin que todas las comisiones: perdón y olvidos.
Considero que en una sociedad democrática, que urge de cambios y ante tanto caos, es necesario involucrar a todos los sectores del país sin distinción de colores políticos, ni región o ideologías. El Principio del cambio está en aceptar la realidad de las cosas, en aceptar que estamos mal, que se ha fracasado en el combate a la corrupción, que aunque la intención es buena, los esfuerzos son mínimos. Entonces, no veo problema alguno en que se permita el papel de Los indignados en el desarrollo político y social de Honduras.
El Gobierno dice tener una buena intención en acabar con la corrupción, pero me pregunto: ¿Cuál es el temor de Instaurar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH)?  Cuando se sabe que en Guatemala ha dado resultados. El que nada debe nada teme… El Gobierno maneja un lema “Caiga quien caiga”, un lema inspirador que da la esperanza de que habrá justicia en el país, pero las acciones están muy lejos de concordar con las palabras. La Justicia en Honduras a perdido credibilidad, así lo siento y así lo sienten muchas personas. 
Mantengo firme la idea de que los Indignados deben formar parte del desarrollo político y social del país, porque en una sociedad se debe escuchar las diferentes formas de pensar, aunque estas no sean del agrado del partido gobernante. La Indignación surge cuando no se miran los cambios esperados, cuando se pide justicia y lo que se consigue son comisiones que lo que buscan es decirle al pueblo. “Crearemos un sistema para prevenir más casos de corrupción y dejar todo lo malo atrás”, como diciendo: perdón y olvido o mejor dicho: borrón y cuenta nueva. Pero nadie va a dar a la cárcel. Se reconoce que hay corrupción pero no caen corruptos.
Tengo fe en que el país saldrá adelante, el proceso de cambio ya comenzó y es incierto el tiempo que tomara para que se concrete. Y ese cambio se debe dar por la vía diplomática, porque el excluir un sector, es darle alas para que este, busque otras vías no diplomáticas para hacerse escuchar, lo que puede crear más caos. Y eso es algo que se debe evitar, porque será un retroceso en el desarrollo del país.

 Crédito: EFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario