Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

lunes, 11 de mayo de 2015

Reelección Presidencial ¿La Solución a Nuestros Problemas?

            La reelección presidencial es algo que ha acarreado mucha popularidad en américa latina durante los últimos 20 años. Se podría decir que esta tendencia surgió a finales de los años 90 y principios del siglo XXI con la anuencia de la reelección en países tales como lo son Brasil, Costa Rica y República Dominicana. La reelección ha sido tema de debate en muchos países durante los últimos años, sobran las personas que están a favor y las que no y todo mundo quiere que su punto de vista sea tomado en consideración. Casualmente hasta hace poco Honduras era uno de los cuatro países en Latinoamérica, junto con Guatemala, México y Paraguay, en donde la reelección no era tema de discusión y no se consideraba como algo plausible. Sin embargo, este ya no es el caso.
            
            Para comprender la popularidad que esta tendencia tiene en américa latina, primero tenemos que entender nuestro pasado. Latinoamérica, como la conocemos hoy, ha sido moldeada por dictaduras y regímenes militares desde el siglo pasado. Son innumerables los casos pero dentro de los más relevantes se encuentran los regímenes de Tiburcio Carias Andino (Honduras), Augusto Pinochet Ugarte (Chile), Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez Frías (Venezuela), estos últimos dos considerados presidentes constitucionales debido a que en esos dos países existe la reelección indefinida que permite al presidente permanecer en el poder por cuanto tiempo guste o considere necesario. Estos solo son algunos de los múltiples regímenes militares y dictatoriales que hubieron en américa latina durante el siglo pasado, todos estos han sido considerado buenos y malos según muchos expertos y sus puntos de vista. Por ejemplo, Carias Andino propuso muchas nuevas leyes, aumentó el presupuesto para la educación, dio mayor libertad de prensa al igual que mayor protagonismo al partido liberal y demás. A pesar de todo esto que hizo tampoco se pueden obviar los múltiples derechos humanos que violó el ¨Cariato¨. La historia es la misma para los demás regímenes, siempre hay algo que hayan hecho bien, pero su periodo está marcado por violencia y crueldad.
            Ya que hemos visto un poco de la historia de américa latina, podemos entender un poco mejor porque la reelección ese un tema de tanto debate y porque hay tantos argumentos a favor y en contra de dicho acto. Si tomamos esto en consideración podemos ver que la reelección no es algo del todo malo, es más, hasta se podría decir que tiene sus beneficios. La mayor y más evidente ventaja de la reelección es obviamente la posibilidad de extender el mandato presidencial por un periodo más. En países como honduras donde el periodo presidencial dura solamente cuatro años esto puede ser una gran ventaja. Cuando un presidente nuevo presenta su plan de gobierno como presidente, muchos de los proyectos que planea impulsar y trabajar son a largo plazo, cuatro años no son suficientes para llevar a cabo esto. Si la reelección fuera posible y un presidente demostrara estar trabajando en lo que se propuso y el pueblo quisiera que permaneciera en el poder tendría suficiente tiempo y recursos como para llevar a cabo sus proyectos con el país. Esto es especialmente cierto ya que ni siquiera la continuidad de partido asegura que los mismos intereses permanezcan siendo desarrollados al cabo de un mandato presidencial. Si un presidente es exitoso podría lograr muchos avances sociales, económicos, culturales, de salud y hasta educativos. En los dos periodos podría modificar su gabinete, corregir errores e insuficiencias y mejorar al país en el proceso.
           
        Ahora que estamos conscientes de cuales son algunas de las ventajas de la reelección presidencial y como esta podría ayudar a Honduras es hora de que hablemos de las desventajas. Lastimosamente la reelección no es algo cien por ciento positivo el primero y más evidente problema con la reelección es que al haber la oportunidad de reelección los partidos políticos se ven afectados en gran manera. Si la reelección está disponible la renovación generacional de los partidos se vuelve mucho más lenta de lo que ya es. Con la posibilidad de volver a ser candidatos toda la estructura del partido se concentra en lograr este objetivo. Cuando esto sucede es muy difícil ver nuevos participantes en el partido. Como consecuencia esto trae una falta de ideas e innovación al partido el cual se enfoca más en ganar poder y no en mejorar y proponer nuevas ideas.
            
         Otra desventaja que tiene la reelección es que así como toda la estructura de un partido es utilizada para lograr la reelección, el presidente actual puede utilizar todo su poder para fortalecer su candidatura. El presidente estaría utilizando fondos del estado para conseguir una cobertura mediática lo suficientemente fuerte como para poder promover y casi asegurar su reelección para el siguiente periodo. Es fácil ver como esto puede afectar en gran manera al pais.
           
          La última gran desventaja, y posiblemente la que presenta una mayor amenaza a la sociedad hondureña, es la ilegalidad de esta misma según la constitución de Honduras. Ya que la reelección no es constitucionalmente permitida en Honduras esto llevaría a un largo debate en el cual se buscaría la manera de modificar la constitución a beneficio de los que desean permanecer en el poder. En Honduras estos diálogos ya se están dando, hoy en día ya es permitido discutir la reelección y parece que todo el tiempo y recursos del gobierno se utilizan para esto. Es evidente como esto lleva al gobierno a cambiar el rumbo de su agenda y las decisiones gubernamentales. El enfoque ya no es el bienestar del pueblo, se pierde de vista la institucionalidad del estado y la atención se la lleva quien desee alargar su periodo presidencial.
           
           Esta última desventaja hace que los intereses del pais ya no sean una prioridad. Temas como la lucha contra el crimen y la corrupción, la generación de nuevos empleos, la atracción de capital foráneo para inversión y hasta la erradicación de la pobreza se ven afectados fuertemente. Todas estas son necesidades reales que tiene el pais en este momento y no se les está dando la importancia que requieren. Durante los últimos dos años Honduras se ha visto azotada por eventos que han afectado negativamente a la sociedad y no se le ha dado importancia ni seguimiento a casos como lo son la malversación de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
          
        Estas solo son algunas de las desventajas que trae consigo la reelección, considero que, en el contexto social y político de Honduras, estas son las relevantes. Ahora que sabemos cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de la reelección cabe mencionar que hay países en América latina en donde se ha aprobado la reelección y donde podemos ver perfectamente ejemplificadas algunas de las ventajas y desventajas anteriormente expuestas.
           
        Se podría decir que los pioneros de la reelección en Latinoamérica fueron Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Hugo Chávez de Venezuela y Álvaro Uribe de Colombia. Henrique Cardoso, tras un exitoso periodo presidencial de 1995 a 1999, en el cual obtuvo diversos logros económicos por medio de la privatización de empresas públicas, bajó la inflación en más de un diez por ciento y dio medicinas gratis a quienes las ocupaban, obtuvo suficiente respaldo para  cambiar la constitución y habilitar la reelección inmediata. Gracias a este éxito gubernamental de Cardoso en ambos periodos, Brasil se encamino a ser una de las grandes potencias en desarrollo del mundo entero.           

            Álvaro Uribe, a pesar de ser acusado por facilitar el narcotráfico en Colombia, fue un presidente que a lo largo de sus dos periodos gubernamentales logró que la seguridad en Colombia mejorara en gran manera. Durante su mandato redujo el secuestro, aminoró los homicidios en un cuarenta por ciento y los atentados terroristas en un sesenta por ciento además de erradicar las tomas terroristas a la población. Al igual que Henrique Cardoso, Uribe obtuvo suficiente apoyo para poder reelegirse y así llevar a cabo su mandato por dos periodos consecutivos. 

            A pesar de que estos dos gobiernos han sido considerados como muy buenos, considero que el pais que más se ha beneficiado de la reelección es Brasil con Luis Ignacio Lula da Silva. EL éxito de Lula da Silva radica en el increíble trabajo que  Fernando Henrique Cardoso llevo a cabo en Brasil. SI no hubiera sido por su preparación Lula da Silva no hubiera podido hacer todo lo que hizo por Brasil en los siete años que mantuvo el poder. Al apoyar el modelo económico establecido por Cardoso da Silva logró un crecimiento económico suficiente para finiquitar la deuda de Brasil con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto a su vez redujo la tasa de desempleo del diez por ciento al cinco por ciento. Junto con otras iniciativas sociales que da Silva tuvo logró sacar de la pobreza a mas de veintiocho mil familias y así hacer que la clase media constituyera el cincuenta y un por ciento de la población brasileña. Da Silva también logro consolidar Petrobras, un programa con el cual buscó y logro hacer la mayor exploración de petróleo del mundo.

            A pesar de que da Silva hizo muchas buenas cosas por Brasil, y de que aparentemente dejo al pais en una posición óptima para el futuro no podemos dejar de mencionar todas las promesas que no cumplió a lo largo de su mandato. A pesar de que sacó de la pobreza a miles de familias, falló en reducir la alfabetización y en aumentar el índice de escolaridad en Brasil, el cual se mantiene en solo 7 años de educación.

            El Brasil que Lula da Silva deja atrás quedara como ejemplo para la posteridad. A pesar de que su gobierno tuvo un gran impacto social parece que las medidas tomadas por da Silva afectaron solo el tiempo que el permaneció en el poder. Brasil es un pais muy grande y con muchos recursos para salir adelante pero aún tiene mucho por recorrer. Es difícil comparar a un pais como Honduras con Brasil, pero no significa que no se pueda tomar como ejemplo.

            Tomando todo lo anteriormente discutido, considero que es la reelección es algo muy positivo  en teoría y que puesto en práctica podría hacer que sus ventajas valgan más que las desventajas. Me parece que el tiempo es necesario para llevar a cabo un buen plan de gobierno y encaminar a un pais en vías de desarrollo. Dos periodos son suficientes para darle continuidad a proyectos y renovar los partidos políticos, no obstante, estando consiente de todas las ventajas de una reelección no creo que Honduras esté preparado para este proceso. Hoy en día tenemos cosas más importantes con las que tenemos que lidiar primero.  La inseguridad, la educación y hasta la salud pública son solo algunos de los muchos temas que deberían de tener toda nuestra atención. Por la manera en la cual los hechos han tomado su curso en los últimos meses es evidente que la moción para hacer la reelección legal es una jugada megalómana que busca adquirir más poder y no el bienestar general de la sociedad. Los políticos han logrado distraer a la población para que esta no se dé cuenta de lo que en realidad está pasando en el pais. De esta manera han logra adormecer a un pueblo y salirse con la suya al quebrantar leyes de la constitución nacional para beneficio propio.

            Estando consciente de las ventajas y desventajas de la reelección y conociendo modelos gubernamentales en los que la reelección ha sido aplicada y ha traído muchos beneficios a los países, ya sea contemporánea o pasada, me parece que honduras no está preparada para este proceso. La razón de esto es porque actualmente el gobierno no busca ayudar al pais con esta acción, lo que busca es mantener el poder por el mayor tiempo posible para así poder llevar a cabo su agenda. No obstante me parece que la reelección podría llegar a ser adecuada para Honduras, tal vez en un futuro cercano, siguiendo los pasos de países como lo son Colombia y Brasil y apoyando a un presidente digno, con objetivos y motivos claros seremos capaces de otorgarle el mandato a un presidente por segunda vez y así poder dar un paso adelante.  


 



-Luis M. Morales









Fuentes
                http://www.bitacora.com.uy/noticia_760_1.html

 Imagen

http://www.mundiario.com/media/mundiario/images/2013/11/26/2013112611261498324.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario