Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

miércoles, 21 de enero de 2015

"Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo"



“Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo”



“Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo” escribió Francisco Morazán en su testamento pocas horas antes de su muerte el 15 de septiembre de 1842.



Francisco Morazán fue un militar y político hondureño que gobernó la República Federal de Centroamérica durante los años  1830 a 1834 y 1835 a 1839. En esta época Centroamérica se encontraba con deseos de poder formar una Centroamérica unida y fue el 22 de noviembre de 1824 que se estableció la Constitución de la República Federal de Centroamérica y dentro de ella estaban El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. 

¿Qué quiso decir Morazán en esta declaración? Declaro: Que mi amor a Centro América muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.

Según Marco Aurelio Soto, este testamento escrito por Francisco Morazán es “la pieza cívica más importante en la cual deberían aprender a leer los niños de Centroamérica”. Bien lo dijo Marco Aurelio Soto, todos los jóvenes deben de seguir las acciones de Francisco Morazán, ejemplo de preocupación por el prójimo, declarando que el no tiene enemigos: "delcaro que no tengo enemigos ni el menor rencor contra mis asesinos, que los perdono y les deseo el mayor bien posible".

 Francisco Morazan al momento de morir no demostró ni sintió miedo, ya que al momento de su fusilamiento instruyo a los que lo iban a fusilar corrigiéndoles la postura, demostrando su valentía y nobleza. También es ejemplo de un verdadero amor, sinceridad y compromiso a la patria dando hasta la vida por ella. El amor a nuestra patria se puede demostrar evitando todas las acciones de violencia, actuando con unidad y sinceridad para poder así llegar a un fin: llevar a la patria a ser cada día  mejor. 

Al decir estas palabras antes de morir, Francisco Morazán invitaba y alentaba a todos los jóvenes a vivir con amor y responsabilidad realizando actos que demuestren la verdadera preocupación por su patria. Este amor debe de ser llevado hasta el momento de nuestra muerte, habiendo sido el anhelo por ver una patria mejor y mas unida, lo que mueva nuestros actos durante la vida.

Bibliografia:
http://hondurasartedesconocido.blogspot.com/2009/02/general-francisco-morazan.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamento-Del-General-Francisco-Morazan/25590800.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Moraz%C3%A1n

http://www.xplorhonduras.com/francisco-morazan/






No hay comentarios:

Publicar un comentario