Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Ensayo sobre ISIS y el ébola - Gustavo Cruz

Ensayo sobre ISIS y el ébola

Ébola

Actualmente el mundo se enfrenta a dos situaciones muy delicadas que presentan un gran riesgo a nivel mundial. Por una parte tenemos una amenaza biológica debido al reciente brote del virus del ebola y por el otro lado una amenaza social a través del conflicto entre Siria e Iraq.
Aunque estos eventos nos afectan en la actualidad, tanto el virus del ebola, como el conflicto en Medio-Oriente tienen una historia bastante extensa.

El ébola aparece por primera vez en 1976 en Zaire y Sud Sudán simultáneamente. Se sabe que el ébola sólo puede infectar a los mamíferos, pero no se ha podido determinar cuál es el organismo que lo aloja y porta el virus en forma natural, sin ser afectado. El ébola solo puede ser transmitido a través de secreciones corporales y solo puede infectar por contacto de dichas secreciones con orificios corporales (nariz, ojos, boca, etc.) y heridas en la piel. El virus puede sobrevivir unas cuantas horas en superficies y puede vivir varios días en fluidos corporales. Al haber ya ingresado en el cuerpo, el ébola tiene un tiempo de incubación de 21 días, es decir que durante este tiempo una persona puede ser portadora del virus y no presentar síntomas de la enfermedad. Este tiempo de inactividad combinado con la facilidad de infección, hacen del ébola una gran amenaza, ya que se puede transmitir “silenciosamente” e infectar a muchas personas sin que estas lo sepan y estas a su vez propagar aún más el virus.

Desde el descubrimiento del ébola en 1976 se han registrado 24 brotes, pero estos generalmente sucedían en áreas rurales y morían rápidamente. En el mundo actual la transmisión ocurre mucho más rápida y facilmente, debido a la globalización y la facilidad de viajar de un país a otro en cuestión de unas horas.

Se cree que el paciente cero surgió en diciembre del 2013 y que éste era un niño de 2 años de Guinea que presentaba los síntomas asociados con el ébola. El niño contagió a su familia y esta a su pueblo y así sucesivamente. Poco a poco el virus se fue esparciendo. El primer caso reportado fuera de África sucedió en Madrid, España, la víctima fue una de las enfermeras que atendieron a un cura infectado, éste regresaba de África. Luego, la enfermera, siendo ya portadora del virus, lo transmitió a una cantidad indefinida de personas y hasta el día de hoy han muerto más de 4000 personas.

ISIS

El conflicto entre Siria e Iraq inicia desde el tratado de Skye-Picot en 1916, que consistía en la separación del Imperio Otomano por parte de los ingleses y los franceses. Ya que la separación  se hizo de manera arbitraria, muchos grupos religiosos y étnicos se vieron forzados a vivir juntos y estos grupos siguen en conflicto hasta el día de hoy. En la actualidad encontramos a ISIS ( Islamic State of Iraq and Syria), este grupo Sunni terrorista, extremista y yihadista, es liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa de todos los musulmanes. Este grupo se crea a partir de otro grupo extremista que es el Al Qaeda en Iraq. Aunque ISIS haya surgido de Al Qaeda, éste último cortó todo tipo de conexión entre ambos, debido a la insubordinación de ISIS.

El objetivo de ISIS es crear un califato para todos los Sunni, que es un Estado islámico regido por un líder religioso. Este Estado inoficial se extiende entre Siria e Iraq de manera inconsistente y tiene como “capital” la ciudad de Raqqa que pertenece originalmente a Siria. Se cree que por el momento ISIS cuenta con alrededor de 31000 integrantes y poseen un armamento bastante grande.
ISIS controla varias refinerías de petróleo en Iraq, las cuales aportan aproximádamente 2 millones de dólares por día, esta cantidad recursos les permite seguir luchando. Se les conoce especialmente por su nivel de violencia, linchamientos públicos, castigos severos, exhibición de cadáveres o cabezas en las ciudades, etc.


Considero que el ébola es una noticia más importante que el conflicto en Medio-Oriente, no solo para Honduras sino para el mundo entero. Claramente la guerra por parte de ISIS es un riesgo latente, ya que puede escalar muy rápido y empezar a afectar países europeos o asiáticos por ejemplo, pero es un problema que se sabe donde se encuentra y quienes son sus actores, por lo que se podría lidiar con él directamente. 
Sin embargo, el ébola es un virus mortal, que no discrimina razas, no tiene barreras geográficas, ni sociales, ni económicas o religiosas, es una enfermedad que se propaga silenciosamente e infecta a quien sea que entre en contacto con el virus. Además, debido a su tiempo de incubación, es probable que haya una transmisión rápida y masiva del virus, porque la gente no sabe que es portadora. Esto puede convertirse en un gran problema si se descubre cuando la población infectada es mayor a la disponibilidad de recursos para poder brindar tratamiento.
Especialmente en países pobres como Honduras, donde el nivel de salubridad es muy bajo y la taza de pobreza es alta, la gente es mas propensa a enfermarse debido a la mala infraestructura de las tuberías, desagües, etc. Esta gente entra en contacto con fluidos corporales que pueden contener el virus y como son pobres y el sistema medico del país es deficiente, no pueden ser tratados por la enfermedad y mueren.

Bibliografía del ébola


Bibliografía de ISIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario