África nuevamente nos da conocer las diferencias de cultura que presenta en comparación con las miles de otras culturas encontradas en el mundo, una de ellas siendo la nuestra. En la cultura africana la mujer no goza de los mismos privilegios de los que goza una mujer hondureña. En Honduras, nuestras leyes aplicadas a la mujer, son muchos más defensoras de las creencias y acciones que cada una de estas llega a tomar en su vida. Mientras que en comparación la cultura africana nos muestra mujeres que viven bajo la opresión de su propia cultura y de sus propias leyes. África, nos muestra una cultura, donde el nexo familiar lo rige la figura masculina, la mujer no tiene voz alguna dentro de esta, y debe vivir bajo el poderío de su esposo. De igual manera, esta debe casarse, según las creencias populares, ya que son diferentes los rechazos que reciben no solo por su cultura y sociedad misma, sino que sus padres y familiares cercanos que muestran rechazo a toda mujer que no tomara un conjugue.
En la actual situación de Nigeria se nos presenta el caso siguiente: El líder del grupo Boko Haram, Abubakar Shekau, dijo que una mujer no debe llevar a cabo estudios o tener pensamientos de superación, que la obligación de una mujer, y más aun de una mujer joven, es de casarse o conseguir conyugue. A lo cual toma a Ala como guía, y predica que sus ideales, y que sus creencias son las leyes de Ala que lo están guiando, y que le dictan que es su deber tomar a estas niñas de su nexo familiar, llevárselas consigo y venderlas como esposas, ya que esa debe ser su función primordial. ¿Qué podemos apreciar por esto? La religión se involucra tanto como la cultura, y nos permite ver que las creencias de un ser pueden llegar a ser tan fuertes y tan correctas, ante sus ojos, que toda acción que es cometida las respalda ante tales tradiciones y creencias que se dan lugar en esta región.
¿Qué solución podríamos encontrar para tal situación? ¿De qué manera podemos apoyar el resto de los países? ¿Podrían los medios aportar una ayuda a tal dilema? Países como sea la potencia estadounidense prometió ayudar a Nigeria a recuperar a las víctimas de este secuestro. El secretario de los Estados Unidos, John Kerry, hizo una llamada telefónica al presidente de Nigeria Goodluck Jonathan, para ofrecer los servicios de su nación así como un equipo táctico y con experiencia en negociaciones con extremistas se hicieran presentes en tal situación. Los medios han contribuido en gran manera al mantener vivas las esperanzas de toda una nación así como las de miles de personas que velan por el bienestar de estas niñas, que por medio de imágenes televisivas y de prensa tanto local como internacional se han dado a conocer las precarias situaciones que se han hecho presentes en las vidas de estas jóvenes. Una testigo que pudo escapar de este grupo, presento su testimonio acerca de como ellas estaban siendo víctimas de abuso diario por parte de este grupo de secuestradores, entre los crímenes más atroces, se encuentra la violación de cada menor de edad por lo menos 15 veces al día, sin mencionar la venta de estas jóvenes a diferentes regiones de la nación, para cumplir como esposas de integrantes de estos grupos, así como de otros mandatarios.
¿Cuáles son las repercusiones? En el mundo actual a las mujeres se les apoya con diferentes leyes de protección y de ayuda personal, para que estas no deban vivir bajo los dictámenes que les aplican sus gobiernos. Estas tienen ahora la opción de elegir como desean llevar a cabo su vida personal. Así como las culturas son de manera cambiante, deberían de implementar un cambio en tales leyes, que explican que la función de una mujer esta solo al lado de un hombre, para proveerle de hijos y proveerle de otros tipos de placeres. Las leyes culturales se han dictado a través de siglos para cada sociedad, para cada gobierno, esto no implica que una ley no pueda ser cambiada, si este cambio trae consigo el bienestar de las naciones, y de los habitantes no solo de un género sino que todo género, vivir de la manera que estos decidan vivir, y tomar total control sobre su cuerpo, su persona y su futuro. ¿Sera el cambio algo fácil? No, no lo será, ya que estas son culturas de siglos, y son las tradiciones con las que cada individuo creció, sin embargo el cambio no es imposible.
Mientras tanto las madres y demas familiares de estas niñas tras los ataques y declaraciones dadas por este grupo de radicales Boko Haram, han iniciado una protesta contra dicho grupo, para concientizar que estos abusos deben parar, y que sus hijas, sobrinas, amigas, nietas, etc., deben ser devueltas a sus respectivos hogares.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario