Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

martes, 20 de mayo de 2014

Los Diez de Hollywod: Bertolt Brecht






Fue un poeta y dramaturgo alemán muy influyente en el siglo XX y fue parte de la lista negra de Hollywood en la era del “Macartismo”; junto a otros 41 escritores, actores, directores y productores de Hollywood que alguna vez criticaron el sistema.  En 1941 fue exiliado a vivir a Estados Unidos. Por una nota que él había escrito después que terminó  la segunda guerra mundial, donde expresaba que el fascismo era la causa directa del capitalismo, no llegó a pensar que esa simple nota le ocasionaría problemas en ese país. Por el medio que se formó en Estados Unidos ante posibles influencias de comunismo en instituciones norteamericanas surgió la “Caza de Brujas”, por el senador Joseph McCarthy. Bertolt fue llamado a declarar, pero al principio no quiso. El día que le tocaba testificar a la justicia, apareció en el Comité contra actividades anti-americanas, donde declaró que él nunca fue parte del Partido Comunista. Al día siguiente de la declaración Brecht abandonó el exilio en Estados Unidos, país donde estuvo por seis años y se fue a Suiza. Estuvo vagando unos años por varios países europeos, que hasta consiguió la nacionalidad Austriaca, después de andar por varios países, se fue a su país Alemania, donde murió a los 58 años de un ataque al corazón.

Me parece inmerecido que Bertolt Brecht por presiones y por la injusta acusación haya tenido que tomar la decisión de irse del lugar que él alguna vez pensó que sería su hogar por el resto de su vida. Investigando más sobre lo que fue el Macartismo y como afectó a los artistas, a periodistas que querían hacer su trabajo, y a la sociedad en general, que la libertad de expresión y pensamiento fue arrebatada, opino que todavía se sigue dando el Macartismo pero ya no es llamado así. En la actualidad todavía no siento que se respeta la libertad de expresión, ni nuestros diversos pensamientos, porque en muchos lugares cuando una persona piensa diferente su castigo puede llegar a ser la cárcel, el exilio del país que tanto amas o de una manera drástica, la muerte. 

fuentes consultadas:http://recuerdosdepandora.com/historia/bertolt-brecht-el-hombre-que-tuvo-que-escapar-del-exilio/http://bachiller.sabuco.com/historia/Macartismo.pdfhttp://www.portalplanetasedna.com.ar/cazabrujas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario