Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

martes, 20 de mayo de 2014

El macartismo

Charles Chaplin
El mundo del cine fue el blanco perfecto para este movimiento ya que la audiencia a los actores famosos y los directores proporcionó a todos los miembros del Comité mucha publicidad. Uno de los acusados fue Charles Chaplin, ellos lo acusaron de hacer propaganda en sus películas de tener ideas comunistas entonces el hizo ¨A King in New York ¨ como defensa a la acusación. No ha sido una de sus obras maestras pero al igual que otras películas de él tiene un mensaje que es ¨un hombre que no es comunista sino humano¨, esto se refiere a alguien que iba en contra de cualquier guerra, poder o enfrentamiento humano. Charles se fue de Estados Unidos y regreso a Europa debido a las acusaciones.

Interrogatorio a Charles Chaplin

¨(...) Una semana después recibí una llamada telefónica del Departamento de Inmigración para decirme que desearían formularme algunas preguntas. ¿Podían venir a mi casa?
—Desde luego —contesté.
Vinieron tres hombres y una mujer; la mujer traía una máquina estenográfica. Los otros llevaban unas cajitas cuadradas que contenían, indudablemente, magnetófonos. El principal interrogador era un individuo alto y delgado, de unos cuarenta años, apuesto y astuto. Me di cuenta de que eran cuatro contra uno, y que debí haber hecho que estuviera presente mi abogado, aunque no tenía nada que ocultar. Los conduje a la veranda y la mujer llevó su máquina estenográfica y la colocó sobre una mesita. Los otros se sentaron en un diván, con los magnetófonos delante. El interrogador sacó un dosier de unos treinta centímetros de alto, que depositó cuidadosamente en la mesa que tenía junto a él. Me senté enfrente. Luego empezó a hojear su dosier, hoja por hoja.

—Es Charles Chaplin su verdadero nombre?
—Sí.
Algunas personas dicen que su nombre es... (Aquí mencionó un nombre de evidente sonido extranjero) y que usted es originario de Galitzia.
—No. Mi nombre es Charles Chaplin, como mi padre, y nací en Londres, Inglaterra.
—Dice usted que no ha sido nunca comunista?
—Nunca. No he formado parte jamás de una organización política en mi vida.
—Usted pronunció un discurso en el que dijo, ¿Qué quería usted dar a entender con eso?
—Exactamente eso. Busqué la pa­labra en el diccionario. Los comunistas no tienen la exclusiva de esa palabra.
Continuó con preguntas por el estilo; luego, de repente inquirió:
—>Ha cometido usted alguna vez adulterio?
—Oígame —le contesté—, si está buscando una argucia para echarme del país, dígamelo y arreglaré mis asuntos de acuerdo con ello, porque no deseo permanecer en ninguna parte donde se me considere perso­na non grata.
—Oh, no! —me dijo—; es una pre­gunta que se hace al tramitar todos los permisos para una nueva entrada.
—Cuál es la definición de «adulterio»? —pregunté.
Los dos buscamos en el diccionario.
-Significa "fornicación con la esposa de otro hombre" - me dijo
Reflexioné un momento
No, que yo sepa -le dije
-Si este país fuese invadido, lucharía por defenderlo?
-Con toda seguridad, quiero a esta Nación, aquí tengo mi hogar y aquí he vivido durante 40 años -contesté
-Pero usted. no se ha hecho ciudadano americano.
-No hay ninguna ley en contra de eso. Sin embargo pago aquí mis impuestos.
-Pero por que sigue las consignas del parido
- Si usted me dice lo que son las consignas del partido y de qué partido podré contestarle si las sigo o no.¨

Muchas personas de los medios de comunicación fueron acusados porque creían que eran sospechosos de espionaje o eran simpatizantes del comunismo y por esto empezaron a seguir injustamente a personas del cine solo por el simple hecho de tener esa oportunidad de poder comunicar las cosas a las personas y el Senador sacaba gran provecho de eso pero al final no le resulto porque varios de los que estaban en la lista negra no eran culpables.








Bibliografía
·         Persecución a famosos por comunistas, LA CAZA DE BRUJAS, El Maccarthysmo "Planeta Sedna",[en línea]. Disponible en la Web: http://www.portalplanetasedna.com.ar/cazabrujas.htm

·         Charlie Chaplin - A King in New York [en línea]. Disponible en la Web: http://www.youtube.com/watch?v=97XF8ucPQVY



No hay comentarios:

Publicar un comentario