Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
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martes, 6 de mayo de 2014

Efectos limitantes en Nigeria

En Nigeria los padres de familia viven la peor pesadilla, enviar a sus hijos a la Escuela en un día común y corriente como todos, hasta que la “normalidad “del día es abruptamente interrumpida cuando sus hijos  no regresan porque han sido secuestrados. Esto vivieron los padres de 230 niñas en Abuja, Nigeria el pasado 16 de abril.
Los secuestradores son un grupo terrorista islamista llamado “Boko Haram”. No es la primera vez que este grupo realiza actos como estos, el primero fue en 2013 las víctimas de esa vez  fueron decenas de mujeres cristianas, lograron ser rescatadas tiempo después y sus cuerpos fueron la prueba del salvajismo de este grupo liderado por  Abubakar Shekau.
Las preguntas que proliferan son: ¿Por qué secuestrar solamente a mujeres? ¿Por qué torturarlas? La respuesta la da el mismo nombre del grupo terrorista, en la lengua local se traduce como  "la educación Occidental es un pecado”. El problema es que solamente es pecado cuando son las mujeres las que se educan, Boko Haram se opone rotunda y especialmente porque contradice el  Sharia o ley musulmana, donde el deber de la mujer es estar exclusivamente en casa, cuidando del esposo y criando los hijos, no en la escuela aprendiendo a leer ni a escribir.
Esto ha sido asi durante años en Nigeria, mujeres ignorantes, analfabetas y sometidas a la le ley y a sus maridos. Para nosotras sonara arcaico, atroz, esclavizante y verdaderamente ilógico porque a nosotras se nos ha permitido estudiar desde que somos unas pequeñas, es más, no es opción no estudiar, casi que nos obligan y nos facilitan la continuidad hasta donde nosotras lo queramos.  Pero cuando decidimos no hacerlo y punto, no hay gravedad en el asunto más que nuestra ignorancia por decisión propia.
Las nigerianas no pueden tomar esa decisión, ir en contra de su cultura, en este caso regida por la ley islámica, les cuesta la vida misma. Justo cuando comienzan a arriesgarse y alzar la voz por ellas mismas, los hombres reaccionan y no lo permiten utilizando los medios más inhumanos posibles con tal de continuar con la tradición.
¿Qué clase de cultura es esta en donde ser libre para decidir ir contra de la cultura no es opción porque mueren? Definitivamente una no como la nuestra en Honduras, es cuando los factores liberadores entran en juego, nosotras decidimos ir contra la tradición porque si y listo, no morimos no sufrimos, no nos venden, podremos ser mal vistas o criticadas, pero creo que prefiero que me critiquen a que me vendan como cualquier objeto sexual al mejor postor al precio de una arma, a mi o a cualquiera de mis hermanas. Aunque las madres y familiares protesten difícilmente podrán recuperar a sus hijas, y si lo hacen los secuestros y abusos lastimosamente no se detendrán.
Solamente viendo acontecimientos como estos, que ocurren en zonas totalmente lejos y desconocidas reaccionamos y nos damos cuenta de lo afortunadas que somos al vivir en Honduras.
El punto no es criticar la ley islámica o el Sharia, ni la cultura de Nigeria o defender la nuestra como mejor, sino apreciar y valorar lo que en nuestro país conocemos como común, aceptable y cotidiano, para ellas vivir con miedo a la libertad  es cotidiano.
Razones más para sentirnos orgullosas de nuestra identidad nacional como hondureñas








  
Ø Bibliografía



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