Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Caída del muro de Berlin.

El muro de Berlin fue mucho mas que una frontera geográfica. En cada lado se consolidaron dos modos de entender la política, la cultura, las ideologías y también la humanidad. El 9 de noviembre de 1989, cuando se derrumbo de forma pacifica, el este europeo tuvo que reinventarse, y occidente descubrió que no todo era un campo de prisioneros de la antigua Unión Soviética. Las ruinas del muro formaron hoy una cicatriz que tiene algo de símbolo: es la herida que han dejado en la historia los principales totalitarismos del siglo XX. El derrumbe de la Unión Soviética dejo a los Estados Unidos como la única super potencia mundial.  En 1989, cayeron sucesivamente varios regímenes políticos y económicos de lo que, eufemisticamente se había acuñado como '' socialismo realmente existente ''. Pero otros, como China, aceleraron ajustes económicos manteniendo el autoritarismo político, hasta hoy. No obstante, las ideas y principios de la '' utopía socialista ''. se mantuvieron atenuados en un principio por el cataclismo de 1989 para renovarse posteriormente. El derrumbe de la URSS en 1991 constituyo la concreción histórica mas evidente de los efectos radicales de la globalización, y abrió una década de transición hasta el 11 de septiembre de 2001, de la posguerra fría, caracterizada por la crisis del sistema internacional, la aparición de un nuevo tipo de conflictos y la extinción de la estructura bipolar de las relaciones internacionales.




La oportunidad histórica que constituyo la caída del muro de Berlin se ha desperdiciado. El mundo que hoy tiene particulares desafíos. La crisis climática hace pender sobre la humanidad, un peligro mortal. Y la suma de las cuatro crisis actuales: alimentaria, energética, ecológica y económica, dan temor. Las desigualdades han aumentado. La muralla del dinero es mas imponente que nunca: la fortuna de las quinientas personas mas ricas es superior a la de los quinientos millones mas pobres. El muro que separa el Norte y el Sur permanece intacto: la mal nutrición, la pobreza, el analfabetismo y la situación sanitaria incluso se ha deteriorado, particularmente en África. Vivimos en un mundo de interdependencia compleja y dinámico en el cual han aparecido nuevos actores y nuevos problemas que de alguna manera re-definen las interacciones entre los actores del sistema. si no del hecho de que las normas que regulan las interacciones del sistema no parecen ser suficientes para enmarcar las nuevas dinámicas que caracterizan el sistema. Es particularmente importante destacar el hecho de que han aparecido dentro del sistema nuevos temas de agenda que son tan complejos y tan dinámicos que no pueden ser resueltos de manera individual por ninguno de los actores del sistema, sin importar cuales son sus potencialidades del poder.


Bibliografia:

http://www.unav.es/nuestrotiempo/es/temas/el-muro-que-cambio-la-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario