Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

viernes, 25 de abril de 2014

Disputa entre Honduras y El Salvador Sobre La Isla Conejo

La Isla Conejo es un islote que  se ubica en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua. Esta Isla de aproximadamente 50 hectáreas  de terreno es protagonista de la actual disputa entre Honduras y su país vecino El Salvador. Por su diminuto tamaño y su falta de infraestructura en la Isla Conejo no hay habitantes, únicamente permanecen en ella un pequeño contingente Militar Hondureño resguardando la soberanía que actualmente ejerce en ella y que está siendo reclamada por el vecino país El Salvador. Ambas naciones reclaman la isla como parte de su propiedad pero legalmente pertenece a Honduras. De igual manera podemos tener presente que en cierto momento El Salvador fue parte de Honduras, es algo incoherente que disputen algo que lógicamente no les pertenece. Conejo resulta ser muy importante para Honduras y El Salvador ya que es un acceso marítimo y un punto estratégico militar de bastante utilidad aunque es una conexión estable con el firme suelo hondureño.

En Septiembre de 1992, La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda intervino en el conflicto entre Honduras y El Salvador, quienes se disputaban 6 sectores denominados “bolsones” ubicados a lo largo de la frontera terrestre entre ambos países, lo que representaba un total de 432 kilómetros de territorio en disputa. El 11 de septiembre de 1992, La Corte Internacional de Justicia dictó sentencia, marcando de esta manera el fin de la disputa territorial. En ella le concedió a Honduras el 62% de los 432 kílómetros de territorio en litigio. Los bolsones que le fueron adjudicados a Honduras son: Dolores, Tepangüisir, Cayaguanca, Nahuaterique, Sazalapa-La Virtud y Goascorán.
No obstante, aunque la mayor parte del territorio en disputa le fué otorgado a Honduras, La Corte Internacional de Justicia le concedió a El Salvador la soberanía de las islas de Meanguera y Meanguerita, y la Isla del Tigre a Honduras pero se abstuvo de pronunciarse con respecto a la Isla Conejo, la que nunca entró en esta discusión por estar situada a escasos metros de distancia de la Costa Hondureña, dentro de su frontera territorial marítima. La cercanía es tanta que cuando la marea baja la isla se une a tierra firme Hondureña.
A pesar del fallo de La Corte Internacional de Justicia de 1992 a favor de Honduras, las autoridades Salvadoreñas continúan tratando de recobrar la soberanía de la isla, en tal sentido en el año 2002 El Salvador solicitó una nueva revisión de la región de Goascorán, sin embargo su petición fue desestimada y fue ratificada la soberanía de Honduras sobre el bolsón de Goascorán al que pertenece la Isla Conejo.
Los Salvadoreños aseguran que la Isla Conejo les pertenece y que ellos mantenían la soberanía de la isla y fueron despojados de ella en 1983 cuando sus militares la dejaron abandonada, acto que fué aprovechado por Honduras para invadir la isla y tomar posesión de ella. En mi opinión, lo que hizo Honduras fue recuperar la isla que forma parte de su territorio, la cual estaba invadida por militares salvadoreños. Las alegaciones del país vecino me parecen un esfuerzo más por apropiarse de tierras que no le corresponden.
Aunque esta discordia por la Isla Conejo a permanecido por más de 20 años, la tensión diplomática por su soberanía subió a niveles alarmantes cuando el pasado mes de Septiembre, los militares Hondureños apostados en la isla izaron la Bandera de Honduras en señal de la soberanía que el país ejerce sobre el territorio y anunciaron además la construcción de un helipuerto que medirá alrededor de medio kilómetro de longitud para facilitar el acceso a la isla.
El pasado primero de septiembre la bandera de Honduras fue establecida en la isla como proclamación de ella. Este acto y la construcción de un helipuerto por parte de Honduras fue el destello que inicio nuevamente el enfrentamiento entre los países. El nuevo presidente salvadoreño, Gutiérrez, se mostró molesto tras la construcción hondureña y asegura que recuperará la isla aunque tenga que quebrantar lazos pacíficos y diplomáticos. Recalcando que el presidente salvadoreño dijo,  “El Salvador reclama la Isla Conejo no porque ésta tenga en sí un valor por sus grandes riquezas, la reclama porque es nuestra, es una razón de moral, de respeto a la Constitución, no por negarle un derecho a Honduras”, remarcó Gutiérrez.
 Debería analizar que si es un acto de razón de moral, tiene que estar bien informado acerca de este tema de la isla conejo debió haber hecho muchas investigaciones, antes de elaborar una disputa.
En una carta a Hernández, Funes le hizo llegar su más “enérgica protesta” por haber inaugurado el 22 de marzo un helipuerto, según un comunicado de la Casa Presidencial salvadoreña. Funes también le pidió a Hernández que “se abstenga de la realización de estos actos” y “la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional”, según la misiva del gobernante salvadoreño.        


            El Gobierno de Hernández, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desestimó la protesta salvadoreña y la califico de “impertinente”. El nuevo reclamo de la isla por parte de El Salvador se produce cuando Mauricio Funes está próximo a entregar el poder a su sucesor, Salvador Sánchez Cerén, el 1 de junio próximo. La posición de Honduras es respaldada incluso por sectores de la oposición política que consideran que Hernández está actuando bien al ejercer soberanía en la isla, que para este país es estratégica.


           Estamos conscientes que  los salvadoreños no quieren respetar el Fallo de La Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992. Las únicas islas que entraron en disputa en ese año fueron la Isla del Tigre que concedieron a Honduras y Las islas de Menaguera y Menaguerita, que fueron adjudicadas a El Salvador. La Isla Conejo jamás entró en esta discusión limítrofe, incluso la Corte Internacional de Justicia se abstuvo de pronunciarse sobre la soberanía de la isla la Isla Conejo, considerada Hondureña porque se ubica a pocos metros de la Costa Hondureña, tanto es así que cuando la marea baja la isla se une a tierra firme Hondureña no Salvadoreña.

 En mi opinión, El reclamo de El Salvador me resulta inapropiado e irrespetuoso. Nunca hubo un veredicto para ésta por el hecho de la inmensa aproximación entre la isla y el territorio nacional hondureño. Por la distancia entre si, la Isla Conejo claramente es de nuestro país.
 Honduras no está dispuesta a negociar lo que forma parte del territorio nacional. Se empeña en defender el territorio nacional y que la Isla conejo no puede ser compartida con ningún otro país. La isla es simplemente innegociable e intransferible. Honduras realiza un buen trabajo al tomar esta postura de protección hacia lo que le pertenece. Somos un país que valora lo que se tiene y puede ser una cuadra de territorio hondureño y nunca lo vamos a ceder estamos orgullosos de lo nuestro. Honduras merece que luchemos por lo que nos corresponde.
Debemos agradecer a nuestro presidente de la Republica Juan Orlando Hernández por preocuparse por lo que nos pertenece, sabemos que él está poniendo mucho de su esfuerzo para no permitir que los salvadoreños elaboren lo que desean, es algo muy irrespetuoso lo que los salvadoreños hacen pero para nosotros los hondureños no nos queda más que defendernos. Podemos notar que nuestro presidente si se está preocupando por las cosas que afectan a nuestro país. De igual manera agradecer a los militares que protegen esta zona agradecemos su esfuerzo. El pequeño pelotón que reside en la isla es un elemento muy importante para mantener al islote protegido y guardado de toda hazaña de El Salvador por apropiarse de la tierra.
El Salvador es un país tan pequeño que a través de los años ha intentado usufructuar las tierras de sus países vecinos. Podemos recordar que esta no es la primera vez en que Honduras y El Salvador pelean por tierra ya que existió la famosa “Guerra de Futbol” en la cual se tomó como excusa un partido de dicho deporte para iniciar una guerra que en realidad era una lucha por territorio. El Salvador, en mi opinión, siempre ha buscado expandir su pequeño territorio a base de sus países vecinos, especialmente Honduras.

La Isla Conejo puede llegar a ser un lugar turístico ya que todas las personas están atentas a este problema desean en algún momento poder llegar a conocer este islote. Nos favorece que los salvadoreños estén elaborando este tipo de disputas ya que todos nos interesamos, ya estaba dado que  La Isla Conejo nos pertenece. Sabemos que no deberíamos de ponerle mucha importancia a algo tan insignificante como ese pedazo de tierra pero si permitimos que los salvadoreños no quiten ese mínimo pedazo después van a querer que le demos mucho más.
Todo se debe de resolver de manera pacifica, para no realizar problemas que pueden afectar a los 2 paises.

REFERENCIAS
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/5229
https://lasamericasnews.com/index.php/es/noticias-es/internacional/2968-presidente-de-honduras-hernandez-inaugura-helipuerto-en-isla-conejo
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/El-Salvador-y-Nicaragua-se-unen-contra-Honduras-por-isla-Conejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario