Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

miércoles, 22 de enero de 2014

¿Trabajo en el Congreso o Campo de Batalla?

Este año 2014 se inicia un nuevo gobierno con Juan Orlando Hernández como Presidente del país y Mauricio Oliva como Presidente del Congreso. En sus candidaturas decía que harían a Honduras un mejor país, que sería como un renacimiento dándole nuevas oportunidades a la gente. Hernández indicó que daria prioridad a resolver los problemas de seguridad, desempleo y pobreza. Me gustaría decir que tengo altas esperanzas en que las propuestas de Juan Orlando de verdad se hagan acciones pero honestamente no siento que eso pase, ¿Por qué no pasara? Porque las acciones de los nuevos diputados nos han dejado claro que no piensan actuar en el bien del país, sino por seguir una vieja disputa por el “verdadero” presidente. Porque me han demostrado esos nuevos lideres que no son diferentes a otros presidentes que no hicieron mucho por este país. Porque incluso los hondureños siguen sin querer pensar más criticamente y elegir correctamente a sus diputados.

Históricamente hemos vivido en un ciclo de dejar gobernar a los menos competentes, regidos solamente por los partidos tradicionales y familias importantes. Aunque uno trata de resolver un problema llega otro nuevo y lo destruye, una caracteristica de los gobiernos hondureños. Quiero pensar que eso ya no pasara y que los diputados comenzaran sus años de trabajos empiecen prósperos pero las acciones de estos ultimos dias han sido decepcionantes.
 
Empezó desde el 25 de Noviembre del 2013 con la entrevista televisiva de Manuel Zelaya con sus diputados mostrando su desacuerdo con las elecciones, huelgas y gritos por la mayoría de los Libres. El expresidente denunció que hubo un robo de la presidencia y que debió ganar Xiomara Castro. Desde ese día el Partido Libre dejo en claro que no reconocen los resultados del Tribunal Supremo Electoral y con eso se pudo ver que todo cambiaria. La preocupación creció al ver que el partido Libre tiene un número significativo en el Congreso dando entendido que sería difícil las decisiones políticas para siempre. Las elecciones quedaron así: El Partido Nacional ganó 48 diputados; 37 diputados el partido Libertad y Refundación (Libre), 27 diputados el Partido Liberal, 13 diputados el Partido Anticorrupción y uno cada uno de la Democracia Cristiana, el Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Unificación Democrática (UD).

Desde ese momento mi esperanza de unas elecciones sin confrontaciones se esfumo. Se sabia que los meses que faltaban para el cambio de  gobierno serian pesados y grises.  Las huelgas incrementaron y se intensificaron hasta el punto que no se podia cambiar de canal sin una noticia de las huelgas. Por ejemplo un grande grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tomaron la principal via de acceso al centro de estudio como protesta a los ultimos resultados brindados por el Tribunal Supremo Electoral, en el que daban por perdedor al Partido Libre; personas tomando calles del centro, entre muchas otras actividades mostrando su disgusto.


Pero en especial el evento del 21 de Enero de este año, en la toma de la presidencia del congreso nos dio a ver el verdadero ambiente que se siente entre los diputados, la enemistad. Fue un disgusto y horror ver la primera página del periódico mostrando la pelea entre los diputados. Las acciones que hubo son una vergüenza para el país, desde el momento en que hicieron un mal saludo durante el himno como muestra de que tenían planeado no seguir el plan pacifico hasta los gritos del desorden. Es una mancha para el país que hayan demostrado los políticos acciones tan infantiles y groseras en medio de una reunión formal. La disputa ha sido más grande ya que ahora los diputados del partido Libre hacen un número grande que ahora en adelante ocasionara más disputas en cada reunión del año. Aunque se reconoce que los libres hicieron el ruido también debemos dar a reconocer que el partido Nacional no dio actitud democrática de parar sus discursos y tratar de calmar a sus compatriotas diputados. Los nacionalistas ignoraron el problema hasta que se volvió en un verdadero circo. Los liberales también se marcharon sin ninguna acción en favor de arreglar el disturbio. ¿Qué nos da a entender esta disputa? Que ahora en adelante no podemos estar seguros si el Congreso podrá trabajar o van a pelear por sus orgullos olvidando al pueblo hondureño.


¡El Congreso Nacional es indispensable! La vida del país depende de su trabajo, por ejemplo entre sus principales atribuciones se encuentran: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes; elegir para un período constitucional de siete años, a los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Todo ese circo de pelea en el Congreso fue por simple orgullo entre cada partido y su inmadurez en poder hablar. A todos les disgustaba que Mauricio Oliva ganara y cada partido quería ganar la presidencia del congreso. Estoy de acuerdo en que como gano la presidencia Mauricio Oliva fue dudosa y claramente es uno de los mejores compañeros de Juan Orlando. Esto refleja que la vida hondureña seguirá en su curso de malas decisiones e injusticias en el proceso electoral Esperamos de ellos que hagan su trabajo bien, que nos ayuden, no que sigan peleando como chiquillos porque no tienen lo que quieren. Su trabajo es velar por el pueblo, y solo lo lograran llegando a acuerdos durante sus reuniones. Es muy difícil darles nuestra confianza con los actos que ellos demuestran sin remordimiento alguno. El pueblo necesita que empiecen a trabajar y que demuestren que Honduras es un país serio, respetable y capaz de mejorar. 


Honduras ha sido llamado inmaduro, incapaz de vivir sin disturbios, incapaz de tener democracia, el país más violento del mundo, una vergüenza, y la verdad es que estos nombres han sido por culpa porque no tenemos un razonamiento mayor que nos haga entender que la forma de actuar y elegir que hemos usado por años está mal. Hemos seguido una generación que enfrenta a los problemas políticos derrocando presidente tras presidente, usando solo la violencia directa o indirecta. Es una humillación y las personas siguen sin querer cambiar. ¡Es hora de cambiar! Es hora de que aprendan a refutar pacíficamente y democráticamente. No mas espectaculos de circo, no mas dramas sin bases del porque lo hacen, no mas peleas en las calles.


Este gobierno si se mira con un futuro positivo, tenemos tantas buenas propuestas para ayudar a la economía. Hay una posibilidad de que todo mejore, por ejemplo se tiene en acción el aumento del salario mínimo en un 7.5%. Los porcentajes de los aumentos quedaron determinados de la siguiente manera: en 2014, los miembros de la rama económica que tienen de uno a 10 empleados deberán dar a estos un 5% más, y el mismo aumento se hará en las empresas con entre 11 y 50 empleados. Las personas como las que vemos trabajando en los supermercados, los cajeros, los empleados de mantener los suministros, los ayudantes de llevar las bolsas, la seguridad todos podrán llevar más comida a sus familias. Personas como los buseros puedan volver a su trabajo porque si da más sustento a la familia, y muchos otros trabajos más. El salario más bajo pagado en Honduras en 2014 será de 5, 11.46 lempiras y lo recibirán los obreros que laboran en el sector agricultura, silvicultura, caza y pesca. Ellos recibirán un aumento de 243.55 lempiras mensuales.
 


Otras propuestas que a pesar que se miran insignificantes pero la verdad es que si son el ejemplo de que se puede mejorar aunque sea con empleos de pequeñas empresas. Entre las propuestas del “Plan de Todos por Una Vida Mejor”, está el cultivo de 125 mil hectáreas de palma aceitera que estarían creando igual cantidad de nuevas fuentes de trabajo, especialmente en los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro y Cortés. Además, contempla la siembra de 25 mil hectáreas de caña de azúcar y el mejoramiento del sistema de producción y exportación de café. Esto para que los pequeños tengan la oportunidad de ser grandes y generen esos 125 mil nuevos empleos. Tambien esta el esquema para crear 200 mil nuevas microempresas de mujeres dedicadas a la panadería y a productos derivados del maíz; de igual manera, 200 mil nuevos empleados a través de la industria de maquila y otros 100 mil con el programa “Con Chamba Vivis Mejor” dirigido a jóvenes y madres solteras entre los 16 y los 28 años de edad. Se impulsó la aprobación del programa Empleo por Hora que hasta la fecha ha creado mas de 125 nuevas fuentes de trabajo. También una profundad reforma del sistema de previsión social para volverla universal y que cubra a todos los trabajadores con pensiones por invalidez, vejez y muerte; generación de puertos, aeropuertos y carreteras; y muchos trabajos mas. Claro ejemplos de que si tienen en mente planes, necesitan algunos mejoramientos pero de verdad tienen planes que se pueden poner en marcha.


Todas estas propuestas son aceptables pero lo que importa es que se hagan realidad, de nada sirven solo palabras sin acciones. Espero que las palabras “Vamos a generar empleos como nunca antes se hizo en gobierno alguno” de Juan Orlando valgan algo y que haga un esfuerzo. Yo necesito ver que hagan un cambio para poder darles mi apoyo, mientras no lo hagan mí más sentido pésame pero la verdad es que Honduras no mejorara con este nuevo gobierno. No miro ningún cambio positivo para Honduras en estos 4 años porvenir. Los mismos hondureños expresan que solo piden a Dios que no empeore el país. Pero las acciones de los integrantes de este nuevo gobierno dan mucho de qué hablar y nada de esperanzas. Pareciera que el sentimiento de rendirse viene en generación a generación, pero se que algun día cambiara.

¿Creo que alguna vez Honduras podrá tener un buen gobierno? Por supuesto que si, siento que si educamos a los jóvenes de historia y fomentarlos a tomar mejores decisiones podremos escoger mejores lideres dando como resultado gobiernos más prósperos. Honduras puede lograr combatir todos estos problemas de pobreza, hambruna y violencia. Podemos enseñarle al mundo que Honduras es un país con gente inteligente, emprendedora, madura, racional y amable. Anhelo una Honduras sin matanzas, una Honduras donde los niños pueden volver a jugar sin temor, una Honduras donde las mentes jovenes no escapan hacia otros paises, una Honduras que brilla con patriotismo.

Todos estos sueños de una Honduras mejor son posibles, no hay que rendirnos, más bien hay que actuar! Uno tiene que ir por lo que desea. Incluso educando a los más jóvenes se puede lograr que la próxima generación de aspirantes a presidencia sean buenos. Hay que romper el ciclo que ha venido desde hace muchos años, hacer una nueva generación. Nosotros podemos hacer el cambio. Nosotros los jóvenes tenemos la capacidad e imaginación para hacer acciones que llamen al público e impulsarlos a buscar algo mejor. La unica forma de levantar a Honduras es levantar nuestras voces! Hay que engrandecer a Honduras.

Bibliografia

Propuesta de Gobierno de Juan Orlando Hernandez // http://hondurasnacionymundo.blogspot.com/2013/11/propuesta-de-gobierno-de-juan-orlando.html // acceso el 22 de enero del 2014

Plan de Gobierno // http://hondurasnacionymundo.blogspot.com/2013/11/plan-de-gobierno-de-joh.html // acceso el 22 de enero del 2014

Diario La Tribuna del 22 de enero del 2014

Diaro la Prensa, 25 de Noviembre del 2013 // http://www.laprensa.hn/inicio/428353-98/honduras-zelaya-denuncia-robo-de-elecciones-a-xiomara-castro // acceso el 22 de enero del 2014

Diarol El Heraldo, Sabado 14 de Diciembre del 2013 // http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/TSE-declara-electos-a-diputados-y-alcaldes // acceso el 22 de enero del 2014

Diario La Prensa // http://www.laprensa.hn/honduras/apertura/436647-96/honduras-pactan-aumento-del-75-al-salario-minimo-para-2014 // acceso el 22 de enero del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario