Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

jueves, 23 de enero de 2014


LA POLITICA Y LOS POLITICOS  NO NOS AYUDA

 

 

En Honduras cada cuatro años participamos en un  proceso  a la cual llamamos Elecciones Generales; a través de este elegimos a las personas que nos representaran en las Alcaldías Municipales, Poderes Legislativos y en el Poder Ejecutivo. A través de los años hemos visto que este acontecimiento se ha tornada en un acto insensible e inconsciente para la mayoría de las personas. La población hondureña se ha vuelto conformista, pesimista y desde  mi punto de vista demasiado realista; ya no creen en  que el acto que están realizando es para el bien del país o que algún día llegue a haber algún cambio, votan por que tienen que votar, votan por las personas que se venda mejor y votan por las personas que están dispuestas a comprarlos por el costo más alto  con monedas baratas y esto lo vemos en cada proceso político, regalando bolsas de arroz, láminas de zinc, aprovechándose de las necesidades de las personas ,aprovechándose de la falta de educación e ignorancia que existe en la mayoría de la población. Realmente creemos que puede llegar a haber algún cambio en el país, creemos que tenemos la capacidad de mejorar o nos mentimos nosotros mismos solo para confortar nuestra alma y no sentirnos como un bulto de fracasados que están al borde del precipicio y no pueden evitar la caída hacia el fondo, esto es lo que sientes? ¿Sera que te sientes indefenso ante la situación que enfrentamos en el país? Aunque  algunas veces te sientas así, no lo estas; pero depende de tu fuerza de acción.  Ya que si decides luchar por la mejora de este país debes pararte, organizarte y hacer valer tu opinión, expresarlo ya que puede haber millones de personas que piensan lo mismo; pero como nadie no dice nada  ellos también se quedan callados. 

 

Muchas veces me he preguntado a mí misma si algún día quiero llegar a ocupar un cargo público en el Gobierno, si en verdad quiero eso, a la primera vista todo para magnifico a quien no le gustaría ser famoso, que todas las personas sepan quién eres, que todos quieran estar cerca de ti y ser tu amigo ,tener cualquier articulo material al alcance y creo que la gran mayoría que aspiran a ser cargos públicos  tienen pensamientos similares ;pero al reflexionar me doy cuente de que antes de optar por algún cargo público debes pensar y hacerte preguntas como ,¿Realmente puedo ayudar al pueblo a través de mi trabajo?¿Al final del día cuando me vaya a la casa iré con una conciencia limpia por qué sé que hago lo mejor o tendré que tomar decisiones que luego me quiten el sueño?¿Podre ser el cambio que muchas personas esperan o seré una más del montón? Suelo auto juzgar mis motivos para realizar acciones ya que creo que al final del día con lo único que te quedas es con la razón por la cual lo hiciste, si la razón  es suficientemente digna me iré a casa con una sonrisa, ya que sabré que di lo mejor de mí a este país; talvez lo mejor no fue suficiente pero como dice la famosa frase de Mahatma Gandhi “Debes ser el cambio que esperas en el mundo”. Algunas veces me pregunto si alguna persona realmente quiera ser Presidente de la Republica sin estar meramente desinteresado; cosa que creo que  no existe, la mayoría de las  personas no piensan así, quieren todo para ellos mismos y no les importan los demás. Siempre se ha hablado de los  intereses ocultos que tienen los candidatos a la Presidencia y una de las más notables son las de Inversiones y los Contratos públicos, los políticos reembolsan a sus amigos que contribuyeron con su campaña política con muchos favores, como los dos antes mencionados, siendo así nos tornamos una sociedad no solidaria que no ayuda; pero quiere que todos los ayuden.

Honduras es un país que tiene una  gran potencial pero nunca lo podremos desarrollar hasta que los mismos Hondureños nos demos cuenta de que debemos unirnos dejar nuestros intereses personas a un lado ya que es la única forma en la cual podemos sacar este país adelante. Hasta que entendamos que lo que importa es la sociedad como conjunto y no el individuo podremos avanzar en este viaje largo y exhaustivo.

 

Una de las mejores formas con la podemos iniciar este proceso es eligiendo al líder correcto; pero muchos me dirán como van a saber si es la persona correcta, ya que  muchas personas aparentan lo que no son, muchos prometen y no cumplen ¿Qué me garantiza de que tu realmente seas una persona honrada y honesta? ¿Qué pruebas tengo yo, nada más debo creer en tu palabra? tu palabra que se lo lleva el viento, debo creer en tus amigos que pueden ser tus cómplices en este fraude. Bueno les diré sinceramente, que yo no tenga las respuestas para estas inquietudes lo único que te puedo decir es que al final del día debes guiarte por lo que crees que es adecuado ya sea tu cabeza, tú corazón o la opinión ajena al final del recorrido la historia nos juzgara a todos los que estuvimos y no hicimos nada para hacer una mejor Honduras, más bien fuimos piedras de tropiezo para la mejora de nuestra querida patria.

                   

Entonces lo que te quiero decir es que al votar ten la completa seguridad de que lo estás haciendo por el mejor motivo ya que la mayoría de las personas que votan lo hacer en contra de algo y no a favor ,votan por Pedro para que Juan y María no gane o votan por Luis porque  no les gusta Miguel que anda con Pedro; pero  realmente no nos ponemos a reflexionar que la acción que estamos realizando tendrá un gran impacto en nuestras vidas, en la vida del vecino, del familiar ,del enemigo y de todo el país; solo pensamos  en nosotros mismo lo que nosotros queremos , lo que nosotros necesitamos, esto es un acto de  egoísmo y un acto en contra de la patria que nos vio nacer y de la cual debemos  estar orgullosos de formar parte.

 

Así es amigos no solo los actos que ocurrieron ayer en el Congreso Nacional de la Republica son falta de patriotismo; cuando por una parte los nacionalistas y liberales afirmaban  de que los representas de libre no estuvieron a la altura, que presentaron una actitud vandálica y fracasada; mientras que los representantes de libre afirman que lo único que querían era tener una voz para expresar las nominaciones a la Directiva del Congreso  que tenían cosa que se les negó, se les negó la palabra. Imagínese si se les niega la posibilidad de expresarse a personas que supuestamente representan al pueblo ,que esperanza tendremos  nosotros de expresarnos ante lo que creemos incorrecto, que puede hacer un pobre campesino si se le quiere quitar su tierra; pero la verdad no se termina allí es cierto y muy cierto que nada justifica actos de violencia pero en este país pareciera que la única forma de que se les escuche es mostrándose de esa forma ya que muchos creen que el fin justifica el medio.

  

 Yo tengo mi propia opinión sobre acontecimientos que han sucedido en mi país pero todos los días me cuestiono será que es los mejor o solo pienso eso por capricho, solo porque no me gusta la actitud de tal persona aunque nunca he tratado con ella.
En mi opinión La Elección General del 2013 fue la más dramática que he presenciado en toda mi vida, por una parte sabias lo que iba pasar y por la otra tenías una expectativa de que podría haber un cambio.


La mañana de las elecciones los partidos políticos estaban listos con sus respectivos medios de transporte para transportar a todas las personas a su centro de votación además les proporcionaban alimentación gratis.
Otro de los engaños que nos han presentado los Gobiernos ha sido El Plan de Nación Visión de país que tienen objetivos inalcanzables y pareciera  que fue hecho nada más para cumplir un requisito que pedía la Cooperación Internacional para que el país de Honduras  seguirá recibiendo ayudando extranjera. Este plan además de ser redacto en una forma rápido y sin realizar los estudios necesarios fue realizado sin la previa consulta de la población a la cual está destinada. Honduras perdía credibilidad y la Cooperación Internacional nos puso este requisito ya que parecíamos un barco sin destino en otras palabras no teníamos la ruta trazada sobre donde queríamos estar en los años venideros .Este plan contiene muchos objetivos uno de los que más me llama la atención es la reducción de  la pobreza ;pero como podremos reducir la pobreza sino sabemos lo que se siente ser pobre  sino preguntamos a las personas más necesitados la preocupaciones y problemas más grandes que les afectan ,lo que les quita el sueño en las noches; para mí el no consultar a los afectados fue una de las errores más grandes. Otros puntos clave que presenta este plan son la educación, seguridad y empleo en el país. Hablando del primero mencionado la cual es la educación podríamos decir que el Gobierno de Porfilio Lobo Sosa ha sido uno de los pocos Ministerios que han mostrado un nivel de productividad; pero todo esto que se ha logrado quedara desierto con el nuevo gobierno ya que el Presidente electo removerá al Sr. Escoto de su actual posición. La Plan de Nación solamente es una más de las cosas que se hacen en Honduras por hacer y que realmente no tiene ningún sentido de ayudar a la mejora del país.


Reuniones Sociales en las Comunidades

 

 

 

En conclusión puedo decir que espero un cambio en nuestra Nación, espero que este Gobierno sea mejor que los anteriores; pero por lo que he logrado percibir hasta ahora dudo mucho que eso suceda. Debemos ser conscientes de que el cambio comienza con nosotros mismos, debes ser ese cambio que esperamos en los demás.



 

 

bibliografía


 


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario