Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
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sábado, 26 de octubre de 2013

¡Se van como pan caliente!

      Empezaré contandoles lo que hoy me pasó mientras andaba en Clínicas Médicas para que me hicieran un electroencefalograma. Pasé a la clínica del doctor y él comenzó a platicar conmigo; me preguntó que qué estudiaba  y cuando le dije que estudio Comunicación y Publicidad, note un pequeño brillo en sus ojos y una emoción que me hizo cuestionarme - claro, es un medico. Empezó él a decirme que le gusta mucho la publicidad, y que incluso la considera un pasatiempo - talvez no el crearla, pero fijarse en lo existente, analizar y hacer críticas propias. Comenzó a decirme que empiece yo a ver todo desde un punto de vista publicitario, que analice todo lo que me rodea y que mi generación es muy afortunada, ya que todo consta de la publicidad. TODO. Dijo "decime, has visto que campaña electoral tan pésima... tan fea la de este año? Antes las campañas electorales eran mejores, talvez no la gran cosa, pero fijate ahorita, técnicamente lo que están hacienda todos es poner una foto de las más feas que tienen y en la que más jóvenes se ven -fotos viejísimas- y dicen 'Voten por mí'... ¿Quién le va a hacer caso a eso? ¿Cómo lo ves vos?" A decir verdad, yo no había pensado en eso, sí había pensado "pucha, que montón de gente tira su publicidad y ahí está pegada y todo pero yo no tengo ni ida de quienes son, no he escuchado sus propuestas, no he visto nada... son gente común.
        En seguida me preguntó "¿Quién crees vos que tiene la peor publicidad?" "No sé," respondí. "La verdad es que no me he fijado mucho doctor" "¡NASRALLA! Ese hombre casi no ha puesto su publicidad, es bien pobre su extensión publicitaria. Tiene pero tiene poca. Ahora decime, ¿quipen crees que tiene major publicidad?" "Mejor publicidad.... hmm--" "-me refiero a que tiene más" "Me parece que... ¿Juan Orlando Hernández?" "¡PRECISAMENTE! Ahora," continuó, "fijate que ese es el que tira más pinta de que va a ganar" "'Porqué dice?" "Mira, la presentación del individuo es muy importante y te voy a dar una opinion que se toma del punto de vista femenino... todos son feos. Villeda sale en sus anuncios y así, todo panzón. El general es sencillamente espantoso, la famosa Xiomara que ahi está y se ve toda estirada y fea la vieja" En el momento reí, sin embargo cuando ya estaba saliendo del examen médico en el que estaba, me puse a pensar en lo que él decía y es verdad. Es cierto que no votamos por "el más guapo" o "la más bonita" sino que votamos por la persona más honesta, que se ve más capaz y preparada - aunque en nuestro caso, la persona menos corrupta.
    
       Yo pienso que debería haber una especie de reunion en la que absolutamente TODOS los aspirantes a un cargo en el gobierno, es decir, todos los que aparecerán en la planilla, se reunan y sean presentados uno a uno para que den su discurso sobre sus propuestas, que ese día, todas las programadoras de radio y television hagan a lo que llamamos cadena para que asi todos los Hondureños que de una u otra forma estén utilizando algún medio de diffusion se enteren y escuchen y ni sean ignorantes - tal como me siento yo al respecto.
"Voten por mí" "pero, ¿y quién sos vos?" es lo único que viene a mi mente cada vez que veo algún cartel de Perla, Nata, Bascha, Vilo, etc. No sé quiénes son estas personas y si no sé quienes son ¿por qué habría de confiar en que harán algo si... ya que no los conozco, y soy parte de la juventud que va a votar este año, eso solo muestra que no han hecho suficiente para dares a conocer y que las personas sepan quienes son? En resumidas cuentas, la campaña electoral de este año se puede definir en una palabra: ridículas... Todos tratan de transmitir un mensaje de ser personas confiables, todos prometen ser el cambio que Honduras necesita, todos dicen ser personas honestas y comprometidas, cuando en verdad sabemos que todos han dicho y han hecho lo mismo: mienten.

        Lastimosamente no cuento con ninguna fotografía propia ya que mi celular se descargó y no cuento con una cámara, pero está de más decir que los polítcos aquí en Honduras son un producto más que se le ofrece al cliente. Son otro producot que nos quieren vender. Nosotros los votantes somo los que consumimos, eso nos torna en los compradores. Ahora cada vez más incrementa el uso de canciones con ritmo pegajoso para poder promocionarse o expresiones cortas fáciles de recordar. Sí, está bien que hagan publicidad y que sea pegajosa, pero la mayoría de publicidad aquí es sencillamente tonta. No dan a entender mucho mas que "voten por mí" y si se explica es un "voten por mí porque tengo esta característica física"; es verdad que hablamos de que las apariencias son importantes porque nos venden la imagen -como dijo mi padre, "ahorita los politicos son como la comida, primero entran por el ojo... después por el olor"- pero la apariencia no lo es todo. Cada quien compra a su conveniencia, por lo que le parezca major... asi que ahi depende de que tan Buena publicidad tenga cada quien.

        También el doctor me hizo una observación la cual creo que influye cómo se presentan los candidatos a nosotros "¿Te has fijado que pareciera que quien va a ganar este año es Juan Orlando?" "solo lo he escuchado..." "ok, fijate entonces, Villeda cuando se presentaa y toodo, va solo... ¡Va solo el timbón! y Juan Orlando, ¡JA! Ese yo no sé de donde pero saca un montón de gente y siempre se le ve acompañado" y eso a mí solo me da la impression de confianza. Es decir, el da más la impresión, sabe venderse. Es la marca que major publicidad tiene, quizas no sea él el mejor pero él sabe que la publicidad le ayuda mucho. Por ejemplo, antes pasaban los anuncios de Blackberry a cada rato, y nos daban a conocer las diferentes características o "beneficiosos" que el producto tiene y lo hace "el mejor en el mercado comercial", la mayoría de personas fueron compradores y luego se dieron cuenta de que realmente no son lo mejor, que hay otros productos que pueden ser mucho más baratos o solo un poco más baratos pero aun asi, son mejores. ¿Por qué no compraron el otro desde un comienzo? Quizas el otro no tenía suficiente publicidad, o publicidad tan eficaz.

       Ya hablando sobre los elementos de la publicidad política actual, la mayoría Mandan a hacer un pequeño cartel que contenga su fotografía, su nombre, si tienen eeslogan, el eslogan o alguna frase con las que quieran que nos identifiquemos como Hondureños. Por la tarde vi un banner grande de no recuerdo quién, pero tenía "#ensuciemoslasmanosbien" y a mí, me desagradó por complete y lo primero que pensé fue "corrupta", Hay que saber que las frases son muy pegajosas y tienen cierto efecto e la gente, pero hay que saber que decir porque no todo suena bien. También he notado que la mayoría de partidos politicos utilizan colores relacionados con su partido o si no colores muy brillantes para captar el ojo del Nuevo comprador/ Nuevo votante... pero en si la mayoría usa imágenes de su rostro, colores llamativos o relativos al partido y un texto sencillo con un lenguaje que trata de relacionarse con el Hondureño común, un lenguaje con el que quieren persuader sin sonar persuasivo. La publicidad política es relativamente sencilla, y casi a nadie le gusta, pero sea como sea, nos siguen tapizando nuestra ciudad de posters, vallas y banners para ver a los mismos candidatos una y otra vez. Se venden, se ofrecen a cumplir y nosotros, los votantes, tragamos y creemos todo lo que se nos presenta y terminamos eligiendo a lo que mejor nos parezca o convenga a nosotros. Son como pasta de dientes, nosotros vemos los anuncios, a veces se ven ridículos pero sus canciones o sus gráficos siguen siendo impactantes. Ó sea, incluso creo que no hay persona que no se sepa de que hablo si digo "¡después de desayunar chiqui chiqui chiqui chí!" pero no sabemos si es la mejor. No sabemos si las estadísticas que nos muestran en el anuncio son ciertas, pero sabemos qué cosas necesitamos y nos convienen y mientras algo nos diga eso en su publicidad, somos blanco fácil del consumismo. Una cosa puede parecernos mejor que la otra pero no siempre lo que tiene más publicidad es lo mejor. Solo es un mejor vendedor y nosotros somos sus Buenos compradores.

¡A comprar nuestro candidato se ha dicho! ¡uy! Quize decir "A votar", perdón.

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