Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

lunes, 29 de enero de 2018

El acoso sexual


El Acoso Sexual

 
En los últimos tiempos  hemos sido testigos de la relevancia que ha ido adquiriendo la concientización sobre el acoso sexual así como la importancia de luchar contra éste. Para ello, las plataformas de comunicación han desarrollado un papel importante, pues han permitido que en ellas se vuelquen tanto experiencias personales como ajena, dando paso posteriormente a su difusión.
Esta considerado como acoso sexual cualquier comportamiento de índole sexual no deseado que atenta contra la dignidad física y psicológica de quien lo padece, el cual  suele tener una relación de subordinado respecto al acosador. Sobre el perfil de éste último, no se puede resaltar una clara  silueta, pero sí se puede señalar que suelen ser personas con tendencia a la agresividad, al sexismo y  dominantes. La plataforma Lifeder.com  hace la siguiente clasificación: “acosador público, lleva a cabo abiertamente  su conducta sexista dado que le gusta presumir de ello para sentirse poderoso. El acosador privado, quien abiertamente muestra su cara más amable, pero con su objetivo muestran su verdadero yo.”
Es importante resaltar que tanto hombres como mujeres se ven afectados por  el acoso sexual,  por ello, actualmente es   considerado tanto una variante de la violencia de género como una forma de discriminación de género; sin embargo quienes se ven afectadas en mayor medida son las mujeres.

Cabe mencionar que este comportamiento puede darse tanto a nivel laboral, educativo, religioso como familiar. Tan variantes han sido los campos en los que se ha desarrollado este tipo de comportamiento, que en los últimos tiempos hemos visto como ha salpicado a altos cargos políticos – tal es el caso del Expresidente Bill Clinton y Mónica Lewinsky -  y a reconocidos productores y actores de Hollywood -   Harvey Weinstein y Kevin Spacey -.
 

En Honduras, se habla tanto de acoso sexual  como de hostigamiento sexual, marcando una diferencia entre ambas.  La primera hace referencia a un comportamiento indebido de carácter sexual, pero en un entorno social en el cual no se establece ningún tipo de  jerarquías; y no es considerado delito – aunque debería serlo. En cambio el segundo, sí es considerado delito y sucede cuando el agresor tiene un rango jerárquico superior a la víctima. Según datos  del diario La Prensa, nueve de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual, ya sea en la calle, en el trabajo o en entorno educativo. 
La lucha contra este tipo comportamientos ha inspirado campañas tales como:
-          #NoEsDeHombres en México, promovida por ONU mujeres, la cual pretende visibilizar  situaciones a las que se ven expuestas las mujeres,  pero a través de la piel de los hombres.
-         #TimesUp, en E.E.U.U., plataforma que invita a las mujeres a denunciar el acoso sexual ofreciéndoles asesoramiento legal gratuito y ayuda económica de ser necesaria.
-         Boletines de CDM Honduras, la cual pone a disposición boletines en los que expone en qué consiste el acoso, las consecuencias y las penalizaciones en Honduras.
Podemos concluir considerando que el acoso sexual es una epidemia que afecta a todos los países del mundo, en todos los ámbitos de la vida; y resaltando el papel de las plataformas de comunicación para visibilizar los casos y difundir las campañas destinadas a la lucha contra el acoso sexual.
Pero, ¿es suficiente con esto con para acabar con el acoso sexual?, ¿es  necesario empezar a implementar dinámicas dentro de las instituciones educativas para llevar a cabo una lucha más efectiva contra el acoso sexual?, de ser así, ¿a partir de qué nivel o edad es adecuado empezar a tratar estos temas?
 
 
 
 
 
 

Bibliografía

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario