Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

domingo, 28 de enero de 2018

Acoso Sexual

El Acoso Sexual


Por definición "Acoso" es un comportamiento que puede desarrollar una persona contra otra y que se caracteriza por el reiterado hostigamiento y persecución y que tiene la misión, el objetivo, de lograr que la otra persona acceda a hacer aquello que se le exige insistentemente.
Este es un acto que se lleva a cabo mediante la fuerza y si no se detiene desde un inicio esto puede llegar a algunos extremos como la violación, esto tanto para la mujer como para el hombre. Me provoca mucha rabia y lastima que todavía existan países donde no se penaliza este tipo de actos, por ejemplo Jordania. Jordania es un país donde la volición y cualquier otro acto sexual involuntario no es penalizado si la víctima accede a casarse con el responsable, y a pesar de que suena inconcebible que exista alguna víctima dispuesta a contraer matrimonio con el responsable de dicho acto, es muy común que estas victimas se casen porque sus familias las obligan a hacerlo para no dañar la reputación de la misma.
Considero que el acoso sexual es un tema serio y por lo tanto se tienen que tomar medidas serias, cuando el problema crece y se convierte en abuso sexual es algo aun mas serio y en Honduras se registran aproximadamente 3,000 delitos anuales relacionados a algún tipo de abuso sexual y de estos 3,000 solo 600 aproximadamente se llevaron a jurisdicción, la mayoría de estos caso eran de mujeres y niñas.
A pesar de que el acoso sexual es relacionado a las mujeres como las afectadas también existen muchos casos en donde hombres son acosados e incluso abusados sexualmente, claro está que la mayoría son de mujeres pero siempre existen relatos de hombres que cuentan como fueron engañados por mujeres y terminan siendo violados.
Para mi el tema de acoso sexual es interesante por la diversa cantidad de opiniones que puede generar, y creo que eso se debe a la mentalidad de las personas, algunas son mas fuertes que otras (mentalmente) con esto me refiero a que algunas personas están mas expuestas a la realidad y es por eso que estas personas pueden tomarse mejor ciertas cosas que dicen las personas, por ejemplo el humor negro, mientras que las personas que no están tan expuestas por lo general se toman todo mas a pecho y esto incluye a los extremistas religiosos que son personas que consideran que todo es malo, y ahí es cuando hay que establecer un limite, considero que el acoso sexual es real pero hay personas que lo llevan al extremo y confunden el acoso con la amabilidad.
Recientemente se inicio el movimiento "Time's Up" en donde alrededor de 300 mujeres de la industria del cine se unieron para ayudar a todas esas mujeres acosadas sexualemente por algún productor o por cualquier individuo, este movimiento inicio con el caso de Harvey Weinstein que inspiro a las demás con la frase "Time's Up" haciendo referencia que se acabo el tiempo de tener guardados estos secretos por miedo a lo que les puedan hacer, todo este movimiento empezó porque las actrices eran abusadas por los directores para poder conseguir ciertos papeles o un mejor sueldo, y ellas callaban esto por miedo a lo que la gente pudiera decir, este movimiento empezó el 1 de enero del 2018 y ha recaudado cerca de 10 millones de euros para la defensa de estas victimas con menos privilegios. Me gusta mucho lo que este grupo de mujeres a logrado, porque es una excelente manera de hacerle conocer al mundo la realidad en la que vivimos y que quedarnos callados no es la solución.

Me gustaría contestar la pregunta de Rosa León : Robarle un beso a alguien qué no quiere besarte, ¿lo consideras cómo acoso o cómo romanticismo?
En mi opinión esto pasa a ser abuso mas sin embargo creo que regreso al tema anterior diciendo que depende de la manera de ver las cosas de esa persona, por ejemplo si a mi me robaran un beso y es una persona que no esta segura de como me siento hacia ella pues me enojaría porque ella no sabe como me sentiría al respecto pero si es alguien que sabe como me siento y sabe que a mi me gusta pues en ese caso esta bien arriesgarse a robar un beso, y en mi caso aunque me enoje no llegaría a reportarla por un beso pero si le pediría que parara y si no lo hace, tomaría medidas mas drásticas.

Mi pregunta es: ¿Decirle un piropo a alguien que no conocemos es considerado acoso? y de ser así seria diferente si le dijéramos el mismo piropo a una prostituta que a una monja, o deberían "tomárselo" diferente?



Bibliografia
Paginas web utilizadas:

 https://www.hola.com/actualidad/20180118104872/claves-movimiento-times-up/
https://www.definicionabc.com/general/acoso-sexual.php
https://www.elespanol.com/mundo/20170802/235977094_0.html
https://tusalario.org/honduras/portada/ley-laboral/trato-justo/acoso-sexual
http://www.elheraldo.hn/pais/974455-466/altos-%C3%ADndices-de-violencia-sexual-en-honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario