Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

domingo, 28 de enero de 2018

Acoso Sexual ¿Renuncio o no?



¡Por fin he conseguido trabajo! ¡Me esforzare más que nunca para salir adelante y sentirme orgullosa de mí!...  ¡si mi primer sueldo, puedo comprar esa falda que tanto quería! Hoy mi jefe me quedo viendo raro, espero no sea porque trabajo mal...hoy mi jefe toco mi hombro de manera muy fea...me sentí incomoda, pero mejor no diré nada... hoy mi jefe se propaso en sus palabras y cuando me hablaba sus palabras iban en otro sentido, sucio...  

¿Me pongo esta falda o mi jefe creerá que le estoy insinuando algo? 
¿Si me pongo este vestido la gente escuchara mis ideas o me atacara con miradas vulgares? 
¿Debería peinarme o maquillarme? ¿debería decir algo? ¿debería seguir trabajando...me habrán contratado siquiera por eso? Tengo que alimentar a mi familia...cuidarlos.... 

¿Renuncio o no.…? 

Acoso sexual, tan innecesario en la vida de la gente, pero a la vez en el mundo son los casos más constantes en el aspecto laboral y cotidiano en los cuales, mujeres, niñas, hombres y niños se tienen que someter día a día como victimas del poco raciocinio humano que, personas con gran poder, tienen y profanan contra ellos. 

Movimientos como time's up, que van en contra de los asaltos sexuales, ayudan a que víctimas de este tipo de agresión no tengan miedo y se hagan escuchar, sin miedo de gente con más autoridad puedan actuar de manera más perjudicante. 

Pero hablando más del tema, ¿Qué es el acoso sexual? ¿Cómo puede considerar una actitud como acoso sexual? Y ¿Qué hacer en estas situaciones 

"El acoso es un comportamiento que puede desarrollar una persona contra otra y que se caracteriza por el reiterado hostigamiento y persecución y que tiene la misión, el objetivo, de lograr que la otra persona acceda a hacer aquello que se le exige insistentemente.  Siempre, en cualquiera de sus formas, el acoso, generará incomodidad en la otra persona. Precisamente con esto podemos entender que el acoso se puede considerar como tal, cuando este es reiterado, ofenden y sobre todo cuando este no es recibido por la otra persona. " (1)

Si todavia no tienes claro cómo saber si es acoso sexual o no, opina en este ejemplo a continuacion: 

“El año pasado, un chico se la pasó diciéndome que le gustaba y que quería que fuéramos novios. Yo siempre lo rechazaba. A veces me acariciaba el brazo, y vez tras vez le decía que no me tocara. Un día me agaché para amarrarme el zapato, y él vino y me dio una palmada en el trasero.” (Bethany) 
¿Cómo le llamarías a lo que ese chico le hizo a Bethany? 
  • Broma 
  • Coqueteo 
  • Acoso sexual " (2)

La respuesta correcta es la C. Precisamente porque la acción no es aceptada por la víctima, la incómoda, desde el momento que el agresor insiste, es reiterado, es acoso. NO BROMAS NI COQUETEO. 

¿Cómo puedes salir de esto? Habla, defiéndete, no va a parar hasta que no digas algo. Si piensas que al quedarte callada las cosas cambiaran y el agresor se alejara, no es asiLos estudios revelan que cuando las víctimas de acoso sexual no hacen nada al respecto, el problema a menudo persiste o hasta empeora. No tengas miedo de recibir la Hoja de despido, ni del futuro, haces más hablando.

Gran ejemplo de esto es el caso de "Weinstein Effect

Harvey Weintein era un productor de películas muy famoso entre sus medios, conocido por sus grandes films, todo cambio cuando alguien decidió hablar y denunciar el acoso que recibía de este hombre. Luego de eso salieron a la luz más víctimas, no solo fue una, fueron muchas mujeres que hablaron ya por fin sin miedo a estar calladas. Ahora me pregunto yo ¿Qué habría pasado si desde el primer momento, el primer movimiento de parte de este hombre, se le hubiera acusado? Seguramente esta historia seria diferente. Después de este caso, el resto de abuso de otros productores, actores, y gente importante de la farándula se hicieron aparecer, reportando casi más de 300 casos de acoso sexual naciendo así el gran movimiento "time's up". Gran ejemplo ¿verdad? 

¿Qué tiene de diferente el acoso sexual laboral con el callejero? No mucho verdaderamente, ambos dejan el mismo trauma en la víctima, claramente en diferentes niveles de gravedad, logran que la víctima cambie y se sienta como un objeto, ambos completamente incorrectos. El acoso sexual puede ser un simple piropo, un roce, un beso en el aire e incluso uno físico robado, puede ser un movimiento de boca o de manos, puede ser cualquier cosa que incomode al otro y francamente tiene que parar.  

Ahora te pregunto yo, ¿Qué harías ? Si estuvieras en esa posición, que te irrespetaran de esa manera...o que fuera tu hermana, o madre ¿Qué haríasPero, sobre todo, si llegas a ser el agresor sin darte cuenta... ¿Cómo ayudarías a la persona que dañaste, darías la cara o simplemente, ignorarías el caso como mucha de esa gente hace...? Ayudémonos unos a otro, es difícil que esto cambie, pero hasta que no nos sintamos confiadas para hablar no lo haremos. No tomes este tema a la ligera porque, a fin de cuentas, hoy es ella, pero mañana tal vez serás . 

 Espero que el mundo pronto recapacite y por mientras eso pasa, los invito a actuar tanto como puedan, sin saberlo no solo se ayudaran ustedes, si no a una mujer, una señora, una niña... una familia...un futuro.

Bibiografia:
(1) y (2) " ¿Qué hago si me acosan sexualmente?, Testigos de Jehova, 
 https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/j%C3%B3venes/preguntan/acoso-sexual/#link3 "


1 comentario:

  1. Si yo fuera la victima, lo cual este tema no es fácil, lo comentaría con otra persona. Lo mejor es siempre hablar y nunca callar. Si fuera la persona en la que agredió, simplemente doy las disculpas ya que pueda ser que unas acciones que haga otros las tomen mal pero como dije anteriormente, siempre hablar, la comunicación es clave en todo.

    ResponderEliminar