Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

sábado, 23 de enero de 2016

RECOGIENDO LA POBREZA

Normalmente cuando pensamos en pobreza lo primero en que relacionamos este término es con la carencia de recursos económicos, pero la RAE define como pobreza: "La falta o escasez de algo determinado". (1)

En esta ocasión he decidido manifestarme acerca de una de las principales carencias de nosotros los capitalinos; la pobreza de cultura de aseo, la cual se refleja tanto o más que la pobreza económica, una falencia que aumenta gracias a cada uno de los estratos económicos de nuestra sociedad, sí observamos nuestra ciudad en casi todas las zonas se encuentran calles llenas de basura, como es el caso de este acceso en La Colonia América, al sur de la capital. Por más que se invierten 189 millones de lempiras por año, en las cuadrillas de aseo y camiones recolectores (2), esos esfuerzos quedan en vano.

El convivir en un ambiente contaminado además que deteriora la salud, afecta el ambiente y la calidad de vida. Este tipo de pobreza, tal vez no es muy tomado en cuenta, pero sus consecuencias, pueden generar más carencia económica, por ejemplo cuando los costos del agua potable que es vital para la subsistencia, sean tan altos por la contaminación de las fuentes de este líquido, cada día se recogen muchas toneladas de desechos en las calles de la ciudad, tal es el caso que luego de las celebraciones del mes de diciembre se recogieron aproximadamente 100 toneladas de basura. (3)

Por lo cual debemos erradicar esta pobreza de cultural, desde ambos lados de la moneda, la alcaldía facilitando suficientes espacios dedicados únicamente, para el almacenamiento de desechos, y por supuesto nosotros los pobladores, depositando los desechos en su lugar, ampliando las estadísticas de reciclaje que apenas abarcan el 11% del total de desperdicios según datos brindados por la Superintendencia de Desechos Sólidos de la Alcaldía del Distrito Central (4). Erradicar esta carencia en nuestra cultura, es una de las etapas para mejorar el bienestar social, lo cual trae consigo la reducción de la pobreza económica.

Fuentes:

(1) http://dle.rae.es/?id=TStddr0

(2) http://www.elheraldo.hn/metro/704442-213/l-189-millones-para-tren-de-aseo-en-tegucigalpa

(3)http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/914315-466/100-toneladas-de-basura-se-recolect%C3%B3-tras-celebraciones

(4) http://www.elheraldo.hn/metro/831398-213/apenas-11-de-la-basura-se-recicla-en-la-capital

ERICK GIANCARLO ESCOTO LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario