Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

miércoles, 29 de julio de 2015

Los Indignados

Evelyn Galo


Honduras es considerado un país Libre,  soberano e Independiente,  o al menos  eso es lo que dice nuestro escudo nacional, pero considerando por todo lo que hemos pasado no solo los capitalinos si no todos los Hondureños en general, realmente somos libres?  Esa es una duda que no solo yo me la pregunto, también muchos Hondureños se preguntan donde esta esa libertan de la que tanto habla nuestro himno nacional, de esa paz que tenemos que vivir y donde queda lo que representa el color blanco de nuestra bandera nacional.

Desde su independencia como colonias españolas hasta día de hoy, gran parte de estas naciones han ido cambiando de gobierno en gobierno tras golpes militares o revueltas sociales, buscando la forma más justa o eficaz de llevar el país hacia adelante y luchando contra la influencia de los poderes internacionales, sumidos en sus propias guerras y defendiendo sus propios intereses.

Nuestro país ocupa la tercera posición entre los países con más inequidad económica de Latinoamérica, precedido únicamente por Haití y Colombia, según revela  el informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2011, divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La política es una ciencia social en la cual tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, pero en Honduras al parecer este concepto se utiliza de otra forma o al revés que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio propio.

Honduras ha pasado por muchos sucesos que han causado mucho dolor, temor y rencor en todos los hondureños y que aun el día de hoy se siguen sintiendo. Alguno de estos sucesos podría ser como el golpe de estado que sucedió en el 2009 del ex presidente Manuel Zelaya que la gota que derramo el vaso fue la consulta que el ex presidente pretendía hacer a la ciudadanía sobre la cuarta urna, pues buscaba que esta se pronunciara el día de las elecciones para indagar la conformidad o inconformidad de que se convocara una constituyente que transformara el Estado y sobre todo al sistema bipartidista que lo había llevado a la crisis el cual causo numerables marchas algunos de acuerdo y otros en contra que causaron numerables daños en territorio hondureño como quemar buses, restaurantes, daño a la propiedad privada, muertes, etc..
La violación a derechos humanos básicos fue una constante durante el gobierno de Michelleti, organismos internacionales y hondureños denunciaron tal situación tales como Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Codeh y Cofadeh estos hondureños. Se reportaron cierres a medios de comunicación que manifestaron su visión crítica al golpe, desaparecimientos forzados, detenciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales tanto en actividades organizadas por la resistencia como en seguimiento a líderes sociales. Se violo el artículo 21 de la constitución de ese país que dice que solo la voluntad del pueblo es la única autoridad del poder público y que esa se expresa mediante elecciones periódicas por medio de sufragio universal y secreto. De igual forma se viola la Carta Interamericana de la OEA que reza que dicho organismo solo reconocerá a gobiernos conformados por medio de elecciones.
El gobierno de Michelleti suspendió todas las garantías constitucionales, se coarto los derechos de organización, prensa, expresión, movilización, protesta. Eso genera que Honduras fuera suspendida de diversas instancias internacionales como la OEA y el  SICA, igualmente la suspensión de  transacciones comerciales con ese país por parte de naciones centroamericanas, europeas y latinoamericanas. En el caso de Centroamérica se cerraron las fronteras durante algunos días pero la presión de las burguesías de estos países obligo a estos gobiernos abrirlas nuevamente. De igual forma se excluyó de las negociaciones comerciales del Acuerdo de Libre Comercio y Asociación que se estaba negociando con la Unión Europea recientemente finalizado.
Es habitual ver a los políticos su ambición de querer llegar a un puesto público, tienen una ambición de poder y de esa manera poder satisfacer sus intereses personales y de sus familias, para asegurarse una vida mejor.  Honduras es un país tercermundista lo cual significa que no tenemos muchos recursos como para mantener la salud ni la educación de cada uno de los hondureños.
Honduras es un país lleno de personas que a pesar de todo lo que pasa amamos a nuestro país con todo nuestro corazón y queremos mejorarlo luchando contra lo que no nos parece correcto. La corrupción, la impunidad y la violencia social siguen muy presentes en Centroamérica. Entre los problemas más graves de derechos humanos en Honduras figuran la corrupción, la intimidación y la debilidad institucional del sistema de justicia, lo que lleva a una impunidad generalizada.


Recientemente se han creado unas marchas que son en contra de la corrupción y la impunidad que no van con un partido político en particular si no como en defensa de honduras y a su vez del pueblo Hondureño. Los hondureños realizan las denominadas marchas de las antorchas para exigir un cese de la corrupción y la impunidad. Durante la actividad se observan pancartas exigiendo la creación de una Corte Internacional Contra la Impunidad.

El movimiento indignados es un nuevo fenómeno que surgió un par de meses atrás en nuestro país y que pasando los días se ha convertido en un gran fervor y un gran fenómeno no solo en Honduras sino todo el mundo a puesto los ojos en Honduras debido a estas marchas que se han hecho por todo el sector nacional y que pasando los días se suman más y más indignados en el país y me ha llamado bastante la atención que estas marchas no solo las hacemos  nosotros los que estamos en el país sino también Hondureños que se suman a indignados  y haciendo marchas con las representativas antorchas a nuestros compatriotas que están en el exterior más que todo he visto marchas por ejemplo en estados de Estados Unidos donde se concentran bastantes Hondureño por ejemplo marchas por  ciudades de; Houston, Miami, New york y también en España donde hay bastante compatriota. Así que el movimiento indignados no solo es en el país es fenómeno que se ha ido a los noticieros de todos el mundo.

  La antorcha es ese principal objetos o por cual se caracteriza este movimiento, esas antorchas que se roban las portadas de los periódicos y los temas de los noticieros en el país, las antorcha son un símbolo de iluminación conocimientos y mucha pureza que es uno de los motivos por el cual se utilizan las antorchas en la marcha de los indignados: iluminación, conocimiento y pureza
En mi humilde opinión considero estas marchas algo muy bonito y la verdad me parece algo productivo que hacen los hondureños, ya que no hacen o causan daños sino mas bien suplican por menos muertes, por menos asaltos, para no vivir con miedo, para poder expresarnos sin tener temor de lo que dijimos o no, para sentirnos libres, para ser felices y poder salir a la calle a la hora que nosotros queramos, salir a algún centro comercial o ir a la casa de alguien a cualquier hora sin temer, sin sentir que alguien esta vigilándonos, sin vivir con ese temor que no nos permite sentirnos bien.

La violencia criminal en Honduras sigue siendo alta, con una veintena de crímenes diarios, pero a menos de dos meses de las elecciones generales del 24 de noviembre próximo, los ocho candidatos presidenciales no dicen cómo harán para frenarla. El tema de la violencia, un flagelo que tiene atemorizados a la mayoría de los hondureños, ha sido altamente politizado, con algunos candidatos que están gastando sumas millonarias en una campaña marcada por la confrontación ideológica, pero que es carente de propuestas reales en todos los aspectos.
De las 4.993 muertes violentas que se registraron en el país en el primer semestre de 2013, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), 3.547 fueron homicidios, en su mayoría cometidos con armas de fuego. La criminalidad tiene a muchos hondureños encerrados desde temprano y destinando parte de su presupuesto en medidas de seguridad como el de amurallar sus casas, instalar cámaras de o cerrar calles con portones controlados por vigilantes que son pagados por los mismos vecinos, entre otras acciones.

La presencia de los militares en las calles de las principales ciudades del país como Tegucigalpa (centro) y San Pedro Sula (norte) no ha dado los resultados que las autoridades y la población esperaban. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad atribuyen en parte la ola de criminalidad a las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado, flagelos que también han infiltrado a la misma Policía Nacional, una fuerza compuesta por unos 14.000 efectivos para un país con 8,5 millones de habitantes.
La Policía Nacional es una institución salpicada por múltiples denuncias de agentes y oficiales implicados en crímenes y otros delitos como narcotráfico y robo de vehículos, por ejemplo. Los agentes y oficiales que desprestigian a la Policía son "unos pocos", según el ex presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien los califica como "manzanas podridas" que hay que sacar mediante un proceso de depuración que inició hace dos años, pero que algunos sectores consideran que no marcha con la celeridad debida.

La depuración no ha marchado con la celeridad del caso, porque no ha habido la suficiente voluntad política al más alto nivel. El tema de la seguridad es bandera de campaña de varios de los ocho candidatos a la Presidencia de Honduras de los nueve partidos que participaron en las elecciones generales de noviembre, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.
Estoy a favor de estas manifestaciones en busca de un cambio, pero condeno la presencia  de los políticos en dichas marchas. Afrontémoslo ellos no participan en las marchas porque están cansados de la impunidad, sino para ganar popularidad, para mejorar su imagen pública y así conseguir más votantes.

Aparte de la delincuencia, Honduras tiene muchos problemas de pobreza, educación, trabajo etc... Honduras es uno de los países más pobres de América Latina con un PIB per cápita de US$730 en 1998. Los estimados en cuanto al número de hogares pobres varían de acuerdo a la metodología utilizada y a las fuentes de datos que determinan la línea de pobreza. Los dos métodos principales para medir los niveles de pobreza son el ingreso y las necesidades básicas insatisfechas. El primero mide la incidencia de la pobreza en relación con el ingreso mínimo que se requiere para adquirir una canasta de alimentos predeterminada, y el segundo considera algunos indicadores que miden el acceso de los hogares a ciertos servicios básicos. Sin embargo, todas las fuentes coinciden en que más de la mitad de hogares hondureños son pobres.

Los hondureños estamos demostrando que verdaderamente estamos hartos de tanto callarnos, de aguantar así que me parece excelente la idea de expresarnos mediante marchas exigiendo un país sano libre de intimidad y corrupción. No queremos seguirnos viendo como un país que se vende, que por cierta cantidad de dinero decide votar por personas que de verdad no cumplen sus promesas y solo buscan beneficiarse ellos mismos y nos beneficiarnos en general como país. Tal vez varios van a decidir taparse los oídos o decidir no mirar las protestas de la gente pero tengo muy por seguro que habrá otros que si nos van a escuchar y van a decidir hacer mejoras para ayudarnos todos como familia, todos como hondureños.


 Para concluir solo quiero decir que Honduras es un país hermoso, con mucha flora y fauna y que a pesar de tener algo de mala reputación con otros países, nosotros los hondureños sabemos que tenemos cosas que otros países no tienen ni van a tener, como nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra alegría, que a pesar de vivir bajo la sombra de la pobreza y delincuencia sabemos cómo sonreírle a la vida, ser felices, a pesar de vivir con ciertas incomodidades nunca dejaremos que algún extranjero hable mal de nuestro país y siempre estaremos felices de haber nacido en esas maravillosas tierras. Bueno en mi caso así es y soy muy feliz de ser hondureña.

Bibliografia




No hay comentarios:

Publicar un comentario